lunes, 29 de junio de 2009

Simón Pedro

Puerta que retrata a San Pedro en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en San Luis de la Paz, Gto.

Simón Bariona (hebreo: שמעון, «Shimon»), llamado también Pedro o Cefas (Betsaida, ? - Roma, 29 de junio de 67), fue -de acuerdo con el Nuevo Testamento- un pescador, conocido por ser uno de los doce apóstoles, discípulos de Jesús de Nazaret. La Iglesia Romana, con sede en el Vaticano, lo identifica como el primer dirigente de su Iglesia, basándose, entre otros argumentos, en las palabras que le dirigió Jesús: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mateo 16:18-19.

Altar Mayor en la Capilla de San Pedro en Salamanca, Gto. En el día de su celebración

Su nombre de nacimiento era Shimón (Simón), pero recibió de Jesús el nombre de Pedro (del griego πετρos, 'piedra') al reconocer que Jesús era el Mesías, el Hijo de Dios. Pablo lo llamó en sus escritos כיפא, "Keyfas", el equivalente arameo de Pedro, aún cuando se piensa que predicaba en griego; Juan el Evangelista lo llamó, por lo general, "Simón Pedro". Jesús no sólo reconoció en Pedro haber sido inspirado por Dios Padre, sino que también le llamó despectivamente como Satanás, por no poner su mirada en las cosas de Dios, sino en la de los hombres; (ver Mateo 16:23) Simón Pedro negó conocer a Jesús tres veces antes de su muerte y a causa de ello lloró amargamente Mateo 26:75

Datos tomados de Wikipedia.

jueves, 25 de junio de 2009

Gremio de Fotógrafos, Laboratorios Fotográficos y Zapateros, presentes en la Octava de Corpus

Tocó su turno a los Zapateros, Fotógrafos y Laboratorios Fotográficos de entrar con su ofrenda de flores y cera al Cristo Negro del Señor del Hospital, lo hicieron el martes 16 de junio y lo hicieron con todo lo que marca la tradición salmantina, el grupo de danzantes o concheros encabezaba la procesión, seguida de las velas escamadas y la banda. Las mojigangas, otra parte fundamental de la celebración de la Octava de Corpus cerraba el contingente.


Luego de ser recibidos por el Sr. Cura, las velas fueron acomodadas en sus respectivos candeleros, el templo lució, una vez más espléndido, mostrando de esta manera el agradecimiento de un año de trabajo abundante y pidiendo que el próximo sea igual de benigno. En el altar los concheros ejecutaron las danzas ceremoniales que conservan aun el fuerte matiz prehispánico.

Mientras que en la plaza el castillo era armado para que en la noche fuera el punto final a la celebración de un día mas de Jesús Eucaristía, en la Octava de Corpus que en Salamanca sobrevive aun, luego de tres siglos de tradición y, sobre todo, de devoción al Cristo Negro del Señor del Hospital.











miércoles, 24 de junio de 2009

El gremio de Albañiles, Ladrilleros y Carpinteros entregan la ofrenda durante la celebración del Corpus

Fue el lunes 15 de junio que los Gremios de Albañiles, Ladrilleros y Carpinteros cumplieron con su cita anual, llevando al Cristo Negro del Señor del Hospital la cera que, como hace ya más de un siglo lo vienen haciendo. La ofrenda llegó, como es habitual, por la calle de Juárez en solemne procesión, acompañados los trabajadores por sus familiares que portaban las flores, en este caso, gladiolas rojas, que es el complemento a la ofrenda.


La banda abría el paso, a la llegada al Templo el arco monumental de gladiolas color de rosa anunciaba que eran ellos, los albañiles quienes celebraban ese día a Jesús Eucaristía. Como marca la tradición fue el Padre Javier Cardozo Jiménez quién los recibió a la entrada del templo para dar la bendición a la cera que será usada durante todo el año.

Es tradición en Salamanca el trabajar artesanalmente la cera, aun se siguen creando piezas sorprendentes y es durante la Octava de Corpus que esta actividad cobra vida nuevamente en magistrales creaciones que son ofrecidas con devoción al Cristo Negro del Señor del Hospital.










San Juan Bautista

San Juan Bautista es el príncipe del santoral cristiano: es el único santo del que se celebra el nacimiento y no la muerte, y su fiesta, el 24 de junio, es una fiesta solar, de luz y de fuego, decantación de los más antiguos ritos de la humanidad en la más grande de todas las fiestas. Mientras Jesús ocupa el solsticio de invierno (la Iglesia optó por cambiar su titular, al ver que era imposible suprimir estas fiestas), san Juan toma posesión del solsticio de verano porque fue imposible erradicar las ancestrales celebraciones solares. Y fue precisamente el hecho de la vinculación de su nombre a las fiestas más esplendorosas y más vitalistas, lo que elevó su prestigio hasta límites que sólo milenios de historia pueden explicar. Pero no es gratuita la coincidencia entre el ancestral culto solar y san Juan Bautista. El personaje es de una gran talla: es un Sol menor que abre camino al gran Sol que es Cristo, con una firmeza que hace temblar al mismo rey Herodes. Tenía el Bautista una misión, y nada le acobardó. Preparaba los caminos del Señor. Era La Voz que clamaba en el desierto. No se callaba cuando no se debe callar: cuando veía los abusos del poder, no giraba la cabeza, aunque no le afectasen directamente; por eso acabó su cabeza servida en la bandeja de Salomé. Una cabeza que el mismo Herodes valoró en la mitad de su reino. San Juan Bautista abrió de par en par las puertas del cielo a los Juanes, que tras él entraron en legión: san Juan Evangelista, el discípulo predilecto de Jesús; san Juan Crisóstomo, uno de los más grandes oradores de todos los tiempos; san Juan Bautista de la Salle, fundador de las Escuelas Cristianas; san Juan de la Cruz, el poeta que divinizó el amor humano y humanizó el amor divino; san Juan I Papa, iniciador de la serie de grandes papas que llegó hasta el humanísimo Juan XXIII; san Juan de Dios, fundador de los Hermanos Hospitalarios, y así hasta ciento veinte santos. El nombre de Juan tiene un encanto y una virtud invencibles. Se impone con la fuerza positiva del mismo Sol, con la viveza del fuego, con la fecundidad de la verbena. “Entre los nacidos de mujer, nadie más grande que Juan el Bautista”.

Tomado del sitio www.actosdeamor.com , el altar corresponde a la Parroquia de San Juan Bautista en Victoria, Gto.

lunes, 22 de junio de 2009

San Luis Gonzaga

San Luis Gonzaga (Castiglione delle Stiviere, Lombardía, 9 de marzo de 1568 - Roma, 21 de junio de 1591). Jesuita italiano. Beatificado por Paulo V el 19 de octubre de 1605, y canonizado el 13 de diciembre de 1726 por Benedicto XIII, quien lo declaró patrono de la juventud, título confirmado por Pío XI el 13 de junio de 1926. Se celebra su fiesta el 21 de junio.

domingo, 21 de junio de 2009

Sagrado Corazón de Jesús, en Ti confío

Esta galería va dedicada a la memoria de Don Alfonso Arredondo, (*02.02.1912 +31.10.1985) devoto fiel del Sagrado Corazón de Jesús y del Cristo Negro del Señor del Hospital de Salamanca, Gto.










































Las fotografías corresponden a los siguientes lugares:

1.- Sagrado Corazón de Jesús perteneciente a Doña Trinidad Flores (qepd) de Salamanca, Gto.
2.- Sagrado Corazón de Jesús en el Templo de Nuestra Señora de los Remedios en Pénjamo, Gto.
3.- Sagrado Corazón de Jesús en la Parroquia de San Francisco en Pénjamo, Gto.
4.- Sagrado Corazón de Jesús en la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz en Abasolo, Gto.
5.- Sagrado Corazón de Jesús en la Parroquia Antigua de Salamanca, Gto.
6.- Sagrado Corazón en el Templo de San Agustín de Salamanca, Gto.
7.- Sagrado Corazón en el Templo de San Francisco en Silao, Gto.
8.- Sagrado Corazón en el Santuario de Guadalupe de Salamanca, Gto.
9.- Sagrado Corazón en la Capilla de la Parroquia de San Juan Bautista en Ocampo, Gto.
10.- Sagrado Corazón en la Parroquia de Río Verde, SLP
11.- Sagrado Corazón en el Templo de San Diego en Jaral de Berrio, Gto.
12.- Sagrado Corazón en la Parroquia de San Felipe Apóstol en San Felipe, Gto.
13.- Sagrado Corazón en la Alberca de Valle de Santiago, Gto.
14.- Sagrado Corazón de Jesús en la Parroquia de Pinal de Amoles, Qro.
15.- Sagrado Corazón de Jesús en el Templo de San Francisco del Valle de Tilaco, Qro.
16.- Sagrado Corazón de Jesús en el Templo del Apóstol Santiago en Jalpan de Serra, Qro.
17.- Sagrado Corazón de Jesús en el Templo de Santa María de las Aguas de Landa de Matamoros, Qro.
18.- Sagrado Corazón de Jesús en el Templo de San Agustín de Xilitla, SLP.
19.- Altar al Sagrado Corazón de Jesús en el Templo de San Miguel Concá, Qro.
20.- Sagrado Corazón de Jesús en la Parroquia de San Francisco en Villa de Reyes, SLP.
21.- Sagrado Corazón de Jesús en el Santuario de Guadalupe en Villa de Reyes, SLP.
22.- Sagrado Corazón de Jesús en la Parroquia de San Juan Bautista de Ocampo, Gto.
23.- Sagrado Corazón de Jesús en el Santurario de Guadalupe de Lagos de Moreno, Jal.
24.- Sagrado Corazón de Jesús en el Templo del Carmen en Lagos de Moreno, Jal.
25.- Sagrado Corazón de Jesús en el Templo de la Merced en Lagos de Moreno, Jal.
26.- Sagrado Corazón de Jesús en el Templo del Carmen de Celaya, Gto.
27.- Sagrado Corazón de Jesús en el Templo de la Tercera Orden en Celaya, Gto.
28.- Sagrado Corazón de Jesús en la Parroquia de San Francisco en Villagrán, Gto.
29.- Sagrado Corazón de Jesús en el Templo de San Agustín de Celaya, Gto.
30.- Sagrado Corazón de Jesús en el Templo de Caracheo, Gto.
31.- Sagrado Corazón de Jesús en el lateral del Templo de las Tres Caídas en Salamanca, Gto.
32.- Sagrado Corazón de Jesús en el lateral del Santuario de Guadalupe en Salamanca, Gto.
33.- Sagrado Corazón de Jesús en su Templo de Celaya, Gto.
34.- Sagrado Corazón de Jesús en la Parroquia de San Francisco en Comonfort, Gto.
35.- Sagrado Corazón de Jesús en su Parroquia en Salamanca, Gto.
36.- Sagrado Corazón de Jesús en la Parroquia del Apostol Santiago en Silao, Gto.
37.- Detalle en el templo de Nuestra Señora en el Exconvento de San Francisco en Atlixco, Pue.
38.- Altar del Sagrado Corazón de Jesús en El Señor del Hospital en Salamanca, Gto.
39.- Altar Mayor en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Apaseo el Alto, Gto.
40.- Altar del Sagrado Corazón de Jesús en el Santuario de Guadalupe en Irapuato, Gto.
41.- Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en la Parroquia de San Luis Rey en San Luis de la Paz, Gto.
42.- Misa concelebrada en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Salamanca, Gto. que fue presidida por el Señor Obispo de la Diócesis de Irapuato, Don José de Jesús Martínez Zepeda, el día de la festividad.


Te invito a que des clic aquí: http://www.v-a.com/bible/prayer.html