martes, 26 de agosto de 2014

San Bartolomé vs San Agustín, en busca del Patronazgo en Salamanca.

   El pasado domingo fue la misa, Misa de Función, como marca la antigua tradición al ser una misa de importancia, fue en honor a San Bartolomé, el Santo Patrono de Salamanca que, por varios motivos, año con año va cayendo en el olvido. Salamanca no es el único caso en México que, habiéndosele asignado un determinado Santo como Patrono de la ciudad, villa o pueblo, las costumbres y el tiempo los van cambiando. Un ejemplo: León, Guanajuato, en donde su Santo Patrono es San Sebastián, pero muchos afirman que es Nuestra Señora de la Luz. Podríamos seguir enumerando los casos pero a lo que nos enfocaremos es a lo sucedido en Salamanca.

   Ocurrió que en 1602, cuando ya se le había asignado un nombre y una categoría a lo que sería la Villa de Salamanca, el aviso de esta autorización del virrey a los españoles para que se congregaran en un paraje cercano al Río Grande, el paraje tenía por nombre referencial el de San Bartolomé, incluso, en documentos de mediados del siglo XVII, cuando la villa de Salamanca tenía ya 50 años de haber sido fundada se anota a este río, el que ahora conocemos como Lerma, con el nombre del Río de San Bartolomé. Y ocurrió en aquel 1602, que el aviso de la autorización llega justo el día (o en todo caso la víspera) del mencionado Apóstol, cuya festividad es el 24 de Agosto. Y, casualidades de la vida, el español ¿o era criollo? que encabeza la lista de solicitantes para la nueva poblazón era el de Bartolomé, Sánchez Torrado sus apellidos.

   Y ocurrió que, doce años después, llegaron los padres agustinos y fundaron su casa en Salamanca. Esa casa se volvió en imponente construcción que incluía un elaborado templo barroco, un convento dividido en dos secciones, con un claustro menor y uno mayor y un proyecto de la Universidad Agustiniana. Obvio es pensar que para lo agustinos no hay día más grande en el año que el día de San Agustín, obispo de Hipona, que es el 28 de Agosto, justo cuatro días luego de San Bartolomé. Así que los habitantes tenían dos grandes, enormes, solemnes celebraciones en menos de una semana: el 24 la del Santo Patrono de la Villa, el 28 la del Santo Fundador de la Orden de San Agustín. 

   Pero las cosas no terminan allí, la historia es un poco complicada. Pues, cuenta la tradición, que el Martes Santo de 1560 ocurrió un milagro en una capilla, ubicada en la -dicen- Estancia de Barahona, dedicada a la Asunción de María, y ese milagro fue que el Cristo Negro, el que algunos identifican como el de los Agonizantes, apareció clavado en la tierra a poca distancia de donde había sido depositado para su custodia en señal de que ese era el sitio en donde quería quedarse. La capilla se convirtió en la del Hospital de Indios y surgió entonces el nombre de El Señor del Hospital.

   Ese Cristo se volvió tan venerado que, para finales del siglo XIX, ocupaba el 5º sitio en la lista de los principales lugares de veneración y peregrinaje en el país luego del Tepeyac, San Juan de los Lagos, Chalma y Zapopan. Y desde antes, estaba ya establecida la Fiesta Patronal de Salamanca, esa era durante la Semana Santa. ¿Por qué la fiesta patronal no se hacía en Agosto 24 para el Santo Patrono de la Villa?

   Pues creo yo, que porque la sociedad salmantina estaba ya dividida desde finales del siglo XVIII, y tenían como veneración al Señor del Hospital los varios pueblos de indios que había en rededor: San Pedro, San Antonio, Nativitas, Señor de Roque y San Juan de la Presa. Como misa para atender dada su solemnidad, por criollos y españoles, era la de San Agustín, ¿por qué digo esto?

   Porque una de las curiosidades que he visto en los libros parroquiales de Salamanca (los digitalizdos por Family Search) es que ya desde finales del siglo XVII y a lo largo del siglo XVIII) cuando ocurría un bautizo del hijo de uno de los personajes principales de la sociedad salmantina, este, era anotado por mano, en ocasiones, del Padre Prior Agustino, lo cual era toda una distinción, en términos sociales... y así, poco a poco, se le fue dando la espalda a San Bartolomé, al grado tal que hubo una época en la que, prácticamente se había borrado su solemnidad del calendario local. Y acaba de ocurrir la misa de San Bartolomé, y ya casi tenemos la de San Agustín.

   Y, en lugar de lamentarnos, estimados salmantinos, por que no nos congratulamos en tener varios patronazgos y rescatamos uno más, uno que sí está totalmente perdido, que fue a quién se consagró la fundación del convento agustino: San Juan de Sahagún, santo patrono, por cierto, de la Salamanca original, la Salamanca de España.


lunes, 25 de agosto de 2014

Antes y ahora: La Calle Vasco de Quiroga.

   Salamanca, Guanajuato. 1946. Sabemos, por tradición que el primer hospital que hubo en Salamanca fue el de Indios, dedicado, según lo dispuesto por el primer obispo de Michoacán, don Vasco de Quiroga, a la Inmaculada Concepción. Ya para 1946 había una instalación construida ex profeso, la que se ubicaba en la esquina de Vasco de Quiroga con Padre Marocho.

   Salamanca, Guanajuato. 2014. Diferentes han sido los usos que se le dieron, luego de que el Hospital Civil pasara en la década de los sesenta a la nueva instalación al final de la calle Faja de Oro. En la actualidad, aquel que fuera el local del Hospital es usado ahora como oficina del Partido Revolucionario Institucional.

domingo, 24 de agosto de 2014

Presentación del libro: Salamanca. Recuerdos de mi tierra guanajuatense.

    Ocurrió el jueves 21 de agosto, luego de poco más de un año de estar madurando la idea para luego comenzarla a trabajar, de los detalles de esa idea di cuenta en el "otro blog", y sucedió que, con una sala que si bien no se llenó pero si llegó a algo así como un 70 o 75% ocupación nos dimos a la tarea, mi editor, Rosa María Rojas, y yo, de dar a conocer al público la reedición del libro de José Rojas Garcidueñas, Salamanca: Recuerdos de mi tierra Guanajuatense.

   Un día antes habíamos sostenido ya una rueda de prensa con los medios locales, y dos días antes una entrevista ante los micrófonos de una de las estaciones de radio de la localidad. La difusión se hizo y ahora, ante el público interesado comentamos, en forma breve, lo que Rosa María y yo vivimos en ese año que nos llevó asentar la idea que surgió, como suele ocurrir, en una amena y larga plática en la que la inquietud quedó sembrada: comentar a don José Rojas Garcidueñas. Menuda encomienda, comentar, ni más, ni menos, que al Secretario Perpetuo de la Academia Mexicana de la Lengua. ¿Yo? No lo pensé una vez.... lo hice durante dos meses, la respuesta fue sí, sí puedo.

    Somos muchos a quienes nos atraen los libros, primeramente como objeto, y el resultado, visualmente de Recuerdos de mi tierra guanajuatense cumple cabalmente ese gusto, el libro, estéticamente es de esos que son bonitos, no lo digo yo solamente, me lo han dicho ya una buena cantidad de personas. Pero las cosas no quedan allí, hay que dedicarle varias horas, quizá muchas horas para leerlo. Hubo alguien quien ya lo hizo, un reconocido médico de la región que me lo dijo: "he disfrutado mucho esta lectura".

    El libro va enfocado, esencialmente a la gente de Salamanca, salmantinos por nacimiento o por adopción que, debido al paso del tiempo, al crecimiento poblacional, al cambio de costumbres, a vivir en el ajetreado siglo XXI, no han tenido aquello que, muchos de nosotros logramos tener en las charlas de sobre mesa, o incluso en acaloradas discusiones en donde se dilucidaba la Historia oficial del pueblo de Salamanca.

    Creemos importante, Rosa María y yo, rescatar el texto de Rojas Garcidueñas y difundirlo entre todas las nuevas generaciones de salmantinos con un solo objetivo: el contar con un documento bien sustentado que nos deje el conocimiento de la historia de Salamanca de los siglos XVII, XVIII y XIX, y dejar el camino listo para que, en una próxima edición nos enfoquemos al siglo XX, ese que fuera el siglo del gran cambio de Salamanca, cuando dejó de ser la pequeña población dedicada, esencialmente a a la agricultura, para dar paso a las nuevas tecnologías y convertirse en población industrial. Mucho nos queda por rescatar de la memoria colectiva del siglo XX, comenzaremos a trabajar en ello.

    Agradecemos a todos los asistentes a la presentación de libro, agradecemos a todos aquellos que ya lo compraron, nos hemos sorprendido gratamente con la solicitud de cinco ejemplares para ser enviados a Houston, uno a Izmir, en Turquía, y también a todos aquellos que, desde distintas poblaciones del país ya nos lo han solicitado, estamos en el proceso de envío de esos ejemplares.

    Si tu que lees esto estás interesado en adquirir un ejemplar, te comento que están ya a la venta en las librerías de Salamanca: la Minerva en la calle Juárez y la del Ex convento de San Agustín, así como también en la Casa de la Cultura de Salamanca.







martes, 19 de agosto de 2014

Segunda parte de la Crónica de la inauguración de la Refinería de Salamanca.

    Las fotografías que ahora veremos corresponden a las primeras construcciones que se levantaron, como la de arriba, en donde vemos las primeras oficinas que Riama tuvo. Las tres siguientes corresponden a las primeras casas que se levantaron en la Colonia Pemex, una de ellas, la Casa de Visitas. Y ahora continuamos con la crónica de la inauguración que fue publicada en el diario El Nacional para seguirnos sorprendiendo con lo acontecido en Salamanca, como la presencia de parte del Cuerpo Diplomático acreditado en México y la visita a las primeras plantas que operaron en la refinería:

Aclamaciones al Señor Presidente:

   Salamanca, Gto., 30 de julio.- Ante una multitud desbordante de entusiasmo y alegría, que llenaba totalmente el amplio local, el señor Presidente de la República inauguró hoy la Refinería "Ing. Antonio M. Amor", construida por Petróleos Mexicanos en los aledaños de esta población, la cual srviría para abastecer con cerca de treinta mil barriles diarios de diversos combustibles, a ricas zonas agrícolas e industriales del centro y norte de la República.
   La enorme popularidad de que goza nuestro Primer Mandatario, hizo que millares de personas, muchas de ellas haciendo lagos viajes, se congregaran en esta ciudad para vitorearlo a su paso hacia la refinería, en donde un gran número de habitantes de esta localidad le dieron una calurosa bienvenida .
   A las 10:24 horas, mientas las bandas de guerra le rendían los honores de ordenanza, el licenciado Aelmán descendió del automóvil en el que hizo el recorrido desde la estación del ferrocarril hasta la refinería. Frene a la puerta número 1 de la planta, el Primer Magistado, teniendo a su derecha al licenciado José Aguilar y Maya, Gobernador del Estado y a su izquierda al senador Antonio J. Bermúdez, Director de Petróleos Mexicanos, contestó el entusiasta saludo que el pueblo le prodigó.
   El Jefe del Ejecutivo penetró a la refinería acompañado de varios miembros de su Gabinete , entre ellos el licenciado Ramon Betea, Secretario de Hacienda; licenciado Fernando Casas Alamán Jefe del Departamento del Distrito Federal; doctor Rafael P. Gamboa, Secretario de Salubridad; licenciado Raúl López Sánchez, Gobernador de Coahuila; senador Carlos I. Serrano y otras personas.
   El Presidente Alemán se dirigió en primer término a la fachada de la intendencia para descubrir la placa conmemorativa, en compañía del senador Bermúdez y del Gobernador Aguilar y Maya. La placa dice lo siguiente: "Esta refinería se principió a construir en agosto de 1948 y se terminó en julio de 1950 siendo Presidente de la República el Señor Licenciado Miuguel Alemán, y Director General de Petróleos Mexicanos el señor senador Antonio J. Bermúdez. Salamanca, Gto.".
   A continuación el Gobernador del Estad impuso medallas de oro conmemorativas al licenciado Alemán, senador Antonio J. Bermúdez, Ingeniero Feranndo Grajales, gerente de producción de la refinería; ingeniero Antonio Amor e ingeniero José Colombo, Sub director de Producción de Petróleos Mexicanos.
   Antes de iniciar el recorrido por la moderna refinería catalogada como la mejor de América Latina, el Primer Mandatario recibió el saludo de los miembros del Cuerpo Diplomático que asistieron a esta ceremonia, los Embabajadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Checoslovquia, Ecuador, Italia, Honduras, El Salvador, Yugoeslavia, Perú, Nicaragua, Líbano, Turquía, Uruguay, Venezuela, República Dominicana y Rusia, así como el Agregado Comercial a la Embajada de los Estado Unidos. También estaba presente el Gobernador del Estado de México, señor Alfredo del Mazo, el doctor Octavio S. Mondragón, Gobernador de San Luis Potosí; el señor Rafael Fuentes, Jefe del Ceremonial de Relaciones Exteriores, y centenares de personas que formaron valla espontánea desde la entrada hasta el laboratorio, primer sitio que visitó el licenciado Alemán.
   
   El recorrido que hizo por los edificios y diversas instalaciones de la refinería acompañado de su comitiva, fue el siguiente:
   Visita al edificio de máquinas, índice octano, donde permaneció cerca de cinco minutos. Pasó en seguida a la planta eléctrica y ampliación, que surte a la refinería y sus dependencias, así como a la colonia de empleados de fluido eléctrico.
   Más tarde penetró al local de la planta de desintegración térmica, y quince minutos después a la de queroseno y regeneración de sosa cásutica. Luego pasó a la planta de calderas, de cuyo magnífico equipo quedó admirado. Después llegó a las plantas de destilación primaria, una de las mejores del mundo, en donde permaneció por espacio de veinticinco minutos observando su funcionamiento. en la planta de sulfurización catalítica, el Presidente Alemán hizo un recorrido por las diversas instalaciones y diez minutos después salió a visitar las llenadoras, en primer lugar las de auto-tanques, donde fueron llenados los depósitos de carga de diez vehículos con gasolina. 
   En seguida visitó la planta etílica y el separador de aceite o trampa general, y por último, los patios de tanques, campo aéreo y talle de reparaciones de carros-tanque. En total, el recorrido hecho por el licenciado Alemán tuvo una duración de más de tres horas.

Legítimo triunfo para técnicos y obreros de Pemex.-

   Hace historia de la magna obra el senador Bermúdez. "Llenos de satisfacción y de orgullo asistimos a la inauguración de este magno centro industrial. Satisfacción y orgullo porque este acontecimiento constituye un paso de gran trascendencia en el desarrollo de la industria petrolera mexicana y en la solución del problema de distribución de combustibles en el país; por ser esta refinería un nuevo centro de trabajo de gran magnitud, y especialmente porque su terminación significa un legítimo triunfo para Petróleos Mexicanos y para los técnicos y trabajadores a su servicio. 
   Con las palabras antes expresadas, inició su discurso el senador Antonio J. Bermúdez, director general de Petróleos Mexicanos al inaugurarse la refinería de Salamanca, ayer.
   El señor Bermúdez continuó recordando un hecho que revela la confianza del señor Presidente de la República en el progreso de la industria petrolera, o sea que el 31 de julio de 1947 se tomó la resolución de llevar adelante el proyecto de refinería y de iniciar desde luego la compra de equipo y de los materiales necesarios. Con ese hecho contrajeron un compromiso de 15 millones y medio de dólares, sin tener, de momento reservas suficientes para hacer frente a tan grane desembolso y sin existir en el presupuesto de la institución partida alguna para ese fin; tampoco contaban con la seguridad de obtener el financiamiento, pero palpaban el resultado de los esfuerzos por aumentar la producción de petróleo crudo y derivados". (1)

  Personal administrativo de la Refinería en Salamanca en el año de 1949.


Fuente:

1.- Diario El Nacional. Lunes 31 de julio de 1950. Año XXII, Tomo XXVII, Número 7477.

lunes, 18 de agosto de 2014

Crónica de la inauguración de la Refinería de Salamanca el 30 de Julio de 1950.

    Varias son las crónicas que he leído sobre la construcción de la Refinería en Salamanca, muchas las anécdotas que se han contado de generación en generación. Algunas fotografías he podido encontrar escudriñando de diferentes archivos pero, hasta ahora, doy con la crónica puntual y detallada de lo que ocurrido ese día, 30 de Julio de 1950 en Salamanca. El documento que a continuación transcribo lo obtuve del periódico El Nacional, diario que, bien sabemos, era el medio informativo oficial del Gobierno Mexicano. En lo allí detallado hay varias cosas que me llaman la atención, como el uso de la palabra Patria, que continuamente se mencionó en los discursos oficiales dados por las autoridades, el otro, en verdad sobresaliente, es el relato de cómo se hizo oficial el nombre de Refinería Ing. Antonio M. Amor.

   Algo que se menciona, con lo cual no estoy en nada de acuerdo, es en eso de que "en donde antes solo existía un campo agreste, improductivo que ni siquiera había recibido la primera herida del arado" ahora tenían un uso, haciendo referencia a los terrenos, la mayoría de ellos asentados en la antigua Hacienda de San José de Sardinas. Me parece sumamente interesante lo que allí se dice de cómo fue el recorrido que el presidente Miguel Alemán hizo, desde la estación del ferrocarril hasta la Puerta No. 1, la cual, en aquél entonces, presumo era el localizado en el cruce de las calles Arbol Grande y Tierra Blanca, ó, quizá era la puerta ya clausurada que estaba a un costado del Instituto Mexicano del Petróleo, quizá alguien por ahí nos lo pueda aclarar. Para muchos salmantinos, especialmente para aquellos que laboraron o laboran en Riama, la siguiente crónica será especialmente amena e interesante:

El Presidente Alemán inauguró la refinería petrolera en Salamanca.

· 37 millones de dólares se invirtieron en la grandiosa obra que se realizó con los propios recursos de la institución.
· Se le dio el nombre de "Ingeniero Antonio M. Amor" en homenaje a ilustre servidor de la industria del petróleo. · Jefes y obreros en cordial convivio. · La nueva planta abastecerá con cerca de 30,000 barriles a ricas zonas del país.

Por Héctor Hernández Tirado: Enviado especial de "El Nacional".

   Salamanca, Gto., julio 30.- "Me llena de satisfacción declarar inaugurada la refinería "Ingeniero Antonio Manuel Amor", que lleva el nombre de un ilustre servidor de la industria petrolera en México, se debe ésta al esfuerzo de los técnicos y trabajadores mexicanos que pusieron su fe y su entusiasmo para la realización de la misma que incrementa el progreso de México. Hoy, día 30 de julio de 1950, declaro solemnemente inaugurada la refinería "Ingeniero M. Amor".
   Las frases anteriores las pronunció hoy el licenciado Miguel Alemán en la ceremonia inaugural de la magnífica refinería construida por Petróleos Mexicanos y que orgullosa levanta sus airosas torres apuntando hacia un cielo azul y limpido, en dónde antes solo existía un campo agreste, improductivo que ni siquiera había recibido la primera herida del arado.
   El Jefe de la Nación profundamente emocionado y a la vez satisfecho, dio en seguida la orden de partida para el primer cargamento de combustible que sale de la refinería hacia las zonas agrícolas. A las órdenes del Primera Mandatario, iniciaron la marcha diez auto-tanques, uno con kerosina y los demás con mexolina de alta calidad; así como treinta carros tanque de ferrocarril tirados por la locomotora 27 de Petróleos Mexicanos.
   El senador Antonio J. Bermúdez, Director General de Petróleos Mexicanos, expresó que este cargamento iba consignado a varios industriales de Guadalalajara, Morelia, Querétaro, Lagos de Moreno, Zacatecas, Durango y parte de la comarca Lagunera.
   Al salir de las llenadoras el señor Presiente de la República supo que en el interior de un automóvil estacionado a corta distancia se encontraba la señora Clara Adame viuda de Amor, en compañía de su hijita y de otras personas, dirigiéndose en seguida hacia el vehículo para saludar a la señora Adame, a quien dijo: "Debe usted sentirse muy satisfecha porque su esposo cumplió ampliamente en bien de su patria. El puso su gran esfuerzo para la iniciación de la obra que hoy inauguramos. Quiero rogarle acepte que esta refinería lleve el nombre de su esposo, a quien México le está muy agradecido".
   En tanto la señora Adame, quien la emoción hizo llorar enjugaba sus lágrimas, el licenciado Alemán abrazó con ternura a la niña Clara, en cuyo rostro vimos también aparecer dos lágrimas.
   Después de una corta visita por los terrenos de la Colonia de Empleados, el Primer Mandatario se dirigió al local que ocupa el taller de reparación de carros-tanque, donde se sirvió una comida en su honor, con asistencia de cerca de dos mil personas. El presidente Alemán tomó asiento en el centro de la mesa de honor, teniendo a su derecha a su esposa, doña Beatriz Velasco de Alemán; al Gobernador del Estado, licenciado José Aguilar y Maya y esposa; al licenciado Antonio Martínez Báez, secretario de Economía y otras personas, y a su izquierda al licenciado Fernando Casas Alamán, Jefe del Departamento del Distrito Federal, al senador Carlos I. Serrano y al diputado Teófilo R. Borunda.

Discurso durante el ágape.-

   El primero en hacer uso de la palabra fue el señor Demetrio Martínez Cortés. Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos quien hizo un elogio de la refinería e la cual dijo es un modelo de su clase, por su magnífico equipo y por los jugosos frutos.
   En seguida habló de esta obra, en relación con las otras, muy numerosas que han sido terminadas dentro del programa de trabajo del Presidente Alemán. Señaló que mientras las antiguas compañías se preocupaban por instalar refinerías en la costa para poder llevarse con más facilidad el petróleo de México, ahora se construyen en sitios escogidos y estratégicos del corazón de la República, con el objeto de extender con mayor facilidad sus radios de acción a todo el territorio nacional.
   A nombre de todos los trabajadores agregó el señor Martínez Cortés, felicitó al Presidente Alemán y al señor Bermúdez; y dijo que estaban dispuestos a cooperar en obras de utilidad para la Patria. La unión que existe entre nosotros no podrá ser quebrantada por las columnas que contra ellos lanzan individuos irresponsables que quisieran usufructuar la expropiación. Yo aclaro que los trabajadores de Petróleos Mexicanos no están explotando situación alguna de beneficio, como se ha dicho en algunas ocasiones, y aseguró que ellos no se llevan toda la ganancia de los mil trescientos cuarenta y un millones de pesos, que son los egresos anuales de Petróleos. Los trabajadores reciben por concepto de salarios doscientos veinte millones de pesos, con lo cual se demuestra lo dicho.

Habla el Gobernador Aguilar y Maya.-

   En seguida habló el licenciado José Aguilar y Maya, Gobernador del Estado, quien dijo: "El Estado de Guanajuato, cuna de los esforzados varones que inmolaron sus vidas en aras de nuestra emancipación política, une su júbilo al de toda la República en este día por mil y un títulos memorables".
   A continuación hizo una amplia exposición de la forma en que México, contando con gobernantes revolucionarios, y con el titánico impulso que a través del crédito y la construcción de grandiosas obras públicas ha dado el actual Gobierno Federal a la agricultura y la industria y a los medios de transporte, ha podido seguir su marcha progresista contando con el trabajo infatigable del hombre.
   También se refirió a los grandes beneficios que recibirá el país con la nueva refinería y para terminar expresó: "El pueblo y el gobierno de Guanajuato se complacen en renovarlos, Señor Presidente de la República, el fervoroso tributo de su reconocimiento. Esa gratitud nos obedece simplemente al fausto motivo que nos congrega. Al lado de los innumerables beneficios materiales que mi solar nativo ha recibido de vuestra mano, sería imposible dejar pasar inadvertida una inestimable enseñanza.
   En más de una ocasión México ha sido víctima de infortunio: una grave epizootia diezmó la industria ganadera, y estuvo a punto de agitar el país otra plaga que destruyó parcialmente la riqueza citrícola. Anticipándose a la generalidad de las naciones del orbe, nuestro país se vio en la necesidad de devaluar su moneda. En lo personal, seguramente habréis sabido ya del acíbar de la ingratitud y del desengaño; sin embargo, sobreponiéndose a tan rudas pruebas, habéis logrado conservar intacta vuestra fortaleza moral. Las agobiadoras responsabilidades inherentes a vuestro elevado cargo, lejos de disminuir han acrecentado nuestro radiante optimismo, y, por encima de todo, nuestro amor entrañable a la patria, que habéis engrandecido con vuestra consagración al trabajo y con vuestro ejemplo, bella y aleccionadora actitud para el pueblo que os eligió como su guía.
   Por último, el senador Bermúdez pronunció su discurso. (Para leer completo el discurso mencionado, entra aquí.)

Habla el licenciado Ramón Beteta.-

   Pocos minutos antes de las diez horas de hoy llegó a esta capital el señor Presidente de la República, licenciado Miguel Alemán, procedente de Celaya, a bordo del Ten Olivo, acompañado de varios miembros de su Gabinete e invitados especiales, trasladándose a la refinería "Ing. Antonio M. Amor" para presidir la ceremonia de inauguración de tan importante establecimiento.
   El pueblo en masa se desbordó en la estación del ferrocarril, y al detenerse el Tren Olivo y aparecer el Presidente de la República se escuchó una de las aclamaciones más estruendosas y cariñosas. El licenciado y Diputado Armando Olivares Castillo dio la bienvenida al Presidente Alemán, diciendo que el pueblo de Guanajuato se sentía honrado con la visita del Primer Mandatario y agradecía la magna obra de la refinería.
   A nombre del señor Presidente contestó el licenciado Beteta, Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien dijo: "Por mi conducto el señor Presidente de la República, agradece a usted esta cariñosa recepción y todas las que le ha dispensado el pueblo y esta Entidad en los lugares que ha visitado; al llegar a este centro de trabajo se notó el optimismo en todos los rostros por la magna obra realizada, que es otro eslabón más para el progreso de la patria. El señor Presidente se complace por la labor que se viene desarrollando y tiene la seguridad de que esta Entidad que llegará a ser grande por el trabajo de sus hijos".

(Fin de la primera parte.)


Fuente:

El Nacional. Año XXII, Tomo XXVII, Número 7477, México, D.F. Lunes 31 de Julio de 1950.

sábado, 16 de agosto de 2014

El oleoducto de Poza Rica a Salamanca. 1950

    Para el 28 de julio de 1950 la prensa nacional difundía notas desde Salamanca pues en dos días más estaría ya el Presidente de la República listo para entregar una de las grandes obras que se concluyó en su sexenio pero que, desde el anterior, el encabezado por el general Manuel Avila Camacho, se había comenzado a construir: la Refinería de Salamanca. En realidad fueron dos obras las que se realizaron paralelamente, una, la propia Refinería que días más tarde se daría a conocer que llevaría el nombre del Ing. zacatecano Antonio M. Amor, y la otra el oleoducto que, desde Poza Rica, Veracruz, proveería del crudo a la nueva instalación de Petróleos Mexicanos. Hay algo curioso en esta publicación, pues, al lado de la nota sobre el oleoducto, aparece una que habla sobre el acarreo de piña que los Ferrocarriles Nacionales están haciendo, eso me hace recordar el tiempo en que Salamanca, en ciertas temporadas, era "la ciudad perfumada", pues era tal la cantidad de toneladas de piña que diariamente se descargaban para ser procesadas en La Fortaleza, que su aroma cubría a la población...

 El Oleoducto de Salamanca, Gto.
30,000 barriles en 24 horas moviliza.

   Un nuevo oleoducto de México está cumpliendo su cometido llevando sin tropiezo e ininterrumpidamente su pesada carga de petróleo crudo a través de las montañas, listo para alimentar la ultramoderna refinería de Petróleos Mexicanos que el Presidente licenciado Miguel Alemán inaugurará en Salamanca el próximo domingo. Partiendo del campo productor de Poza Rica el nuevo oleoducto puede mover 30,000 barriles de petróleo cada veinticuatro horas y puede llegar a manejar el doble de dicha cantidad con la adición de otra estación de bombeo más o menos a medio trayecto.
   El oleoducto y la refinería fueron construidos a un costo de 260 millones de pesos, y proveerá en forma directa por vez primera a una floreciente área industrial y agrícola en el corazón del país. 
   Desde el nivel del mar cerca de la costa del Golfo de México, el oleoducto de 30 centímetros de diámetro asciende, en el corto trayecto de 110 kilómetros a un punto que se encuentra a 2,652 metros sobre el nivel del mar: una altura equivalente a casi dos terceras partes de una milla más elevada que la ciudad de Denver, Colorado, conocida por "la ciudad de a una milla de altura".
   Una vez atravesada la parte más elevada de la cordillera de la Sierra Madre Oriental, el oleoducto desciende 945 kilómetros hasta la ciudad de Salamanca, Estado de Guanajuato. Se cree que este es el trayecto más largo que recorre un oleoducto en el cual el petróleo  se moviliza por gravedad, sin la ayuda de bombeo. Aun después del descenso de 945 metros, el extremo final del oleoducto está aun a mayor altura que la ciudad de Denver.
   Si Chicago y el territorio medio oeste que le circunda se encuentran a una elevación de 1,600 metros, rodeado todo por montañas aun más elevadas, tal condición topográfica sería comparable con la de la zona que el nuevo oleoducto va a servir.
   Esto ilustra la importancia que para México tiene el nuevo oleoducto que constituye una nueva proeza para vencer los obstáculos geográficos que presenta el traer petróleo de zonas productoras localizadas en terreno bajo a las principales zonas de consumo localizadas en terrenos elevados.
   La financiación tanto del oleoducto como de la refinería se llevó a cabo con los ingresos de Petróleos Méxicanos.
   Hasta la Administración de Pemex, solamente 11,000 barriles de petróleo se traían por oleoducto diariamente a la elevada Mesa Central. El total de barriles que ahora se mueve diariamente es de 80,000. (1)

Fuente:

1.- Diario El Nacional. México, D.F. Viernes 30 de Julio de 1950. Año XXII. Tomo XXVII. No.7474e

jueves, 14 de agosto de 2014

Lo ocurrido luego de la ejecución de Tomasa Esteves. A manera de Epílogo.

   El tratar de estudiar y esclarecer ciertos hechos que la historia registra que, con el paso del tiempo se vuelven los hitos en la memoria colectiva de los habitantes de las poblaciones se vuelve cosa complicada cuando encontramos pocas líneas escritas antes, durante y luego de los acontecimientos. Tal es el caso de lo ocurrido con María Tomasa Salvadora Esteves Frias, que era el nombre completo de la heroína salmantina ejecutada el 8 de agosto de 1814. De ella mucho se ha escrito, especialmente de su belleza, llegando al extremo de calificarla como La Friné Mexicana. Eso de "su belleza" lo genera Agustín de Iturbide al escribir en su diario que era "de bella figura", no dice más, y eso fue suficiente para que una buena docena de historias surgieran al paso del tiempo en torno a esta mexicana común y corriente que participó, con valentía y en lo que ella pudo hacer, durante la guerra de Independencia. Pero vamos por partes y veamos como se dieron los hechos.

   No sabemos desde cuando ella comenzó a participar al lado de los insurgentes. Sabemos que para 1814 contaba 18 años, esto quiere decir que nació en 1796, la fecha exacta no la sabemos, tal vez fue en abril pues al ver los registros de bautismo encontramos muchas personas de nombre Tomás en ese mes, consideremos que en el santoral hay el vetus y el novo ordo, lo cual quiere decir que ciertas festividades de ciertos santos han do modificándose al paso del tiempo. Santos de nombre Tomás hay dos: el de Aquino, cuya festividad es el 7 de marzo y el Apóstol que el vetus ordo lo establece el 21 de diciembre, pero ella llevaba un segundo nombre, el de Salvadora cuya festividad es el 18 de marzo. Estas posibles fechas las anoto debido a que era tradición en México y en el mundo católico en general, llevar el nombre del santo en que se nacía. 

   El 31 de julio de 1814, Agustín de Itrubide se encontraba en Salamanca, estaba detenido debido a que durante varios días azotaba un temporal en la región del Bajío y la conducta que venía de la ciudad de México con tabaco para ser vendido en la intendencia de Guanajuato, así como armas dirigidas para los realistas en Guadalajara, todo ello se encontraba detenido en Querétaro, los lodazales impedían continuar la marcha. Recordemos que un punto en donde los encharcamientos eran fuertes se localizaba entre Apaseo y Celaya, por donde cruzaba el río de La Laja, razón por la cual Tresguerras construyó allí un puente. Mientras que, el convoy que llevaría plata de Guanajuato a México seguía esperando a que mejoraran las condiciones del camino. Iturbide estaba en Irapuato y el día 13 llega a Salamanca, ya para el 26 anota que el río se ha desbordado al grado tal que las calles se han vuelto navegables. Y ocurrió que el 31 un desertor se le apersona, uno de esos que había sido convencido de cambiarse del bando realista al insurgente y es por él que se entera que en el pueblo de Valtierrilla son varios los desertores que, además, se dedican a robar los convoyes del rey. Esa misma noche Iturbide ordena que sean buscados esos desertores, la orden la lleva a cabo el Jefe de Patriotas de Salamanca, Ignacio García. La operación fue rápida y efectiva pues, al día siguiente son aprehendidos tres de ellos y allí mismo, en Valtierrilla se les abre juicio, ellos confiesan que es una mujer la que se encarga de convencer a los realistas para que pase al bando insurgente, confiesan, además que se encuentra en al Villa.

   El viernes 5 son ejecutados los tres desertores, uno de ellos es paisano, es decir, civil, los otros dos pertenecían a la tropa realista. Son fusilados y sus cuerpos enterrados en el cementerio que se localizaba a un costado del Santuario de Guadalupe. Ocurría algo en ese tiempo en el que la presencia de la iglesia era fuerte y lo establecido por ella se seguía al pie de la letra. Ese fin de semana se daban dos fiestas de guardar, una, la del sábado 6, que era el día de la Transfiguración, la otra, el tradicional Domingo. Sin embargo el Jefe de Patriotas de Salamanca trabajó ese día y localizó a la mujer encargada de seducir a la tropa. Por seducir debemos entender que ella se encargaba de convencer a los soldados realistas que era mejor pelear por la independencia de México que seguir bajo el dominio español. No sabemos cuando es aprehendida Tomasa Estéves, lo que si sabemos es que fue fusilada el 8 de agosto, según lo asentó el cura Zenón en el Libro de Defunciones y no el 9 como Iturbide lo anotó en su diario.

   Todo indica que lo sucedido ese día en Salamanca era algo tan cotidiano y habitual, que el mismo Iturbide anota en su diario que: "Martes 9.- Fue pasada por las armas la mujer seductora, cuya cabeza se ha puesto en la Plaza Pública. A las cinco de la tarde llegó el Teniente Coronel Manuera con la tropa y mulas del convoy". Consumatum est, podríamos agregar... Al día siguiente, miércoles 10 de agosto, sale Iturbide rumbo a Irapuato para luego continuar a Silao. Llegará a León y desde allí distribuirá el tabaco y enviará las armas a Guadalajara; allí permanecerá hasta el 22 y el 25 enfilará a San Miguel el Grande, pasando por Salamanca el 27, todo el grupo de jinetes se dirigen a esa población en donde hay pastos, pues, por Salamanca el lodazal los anuló. De San Miguel el Grande continuará más adelante a la Hacienda de Villela, en donde esperará el envío de los convoyes que contienen plata y una cantidad exorbitante de lana, sebo y aguardiente que entregarán, en parte en Querétaro y luego en la ciudad de México.

   Villela era punto estratégico en el Camino Real, pues estaba a corta distancia de San Luis Potosí y de allí partiría rumbo a Querétaro. Será en Villea, el 14 de septiembre de 1814 que envíe su parte al virrey Calleja, notificando, entre otras cosas, lo siguiente:

   Algunos días después, el enorme convoy que salió de San Luis Potosí, más lo que esperaba en Villela, que había sido enviado de San Miguel será despachado para que llegue a Querétaro el 23 de septiembre. Un convoy que era en verdad monumental pues, según lo anota Iturbide, eran seis mil las mulas cargadas más 21 mil los carneros que les seguían.... ¿Nos cabrá en la mente una imagen de esta dimensión? ¿Seis mil mulas, quizá en tres hileras, es decir dos mil en cada una? ¿Nos cabrá en la mente una escena en donde dos mil mulas ocupando un espacio de dos metros cada una, sumando cuatro kilómetros? Agreguemos los arrieros, y, más aun, agreguemos esos 21,000 carneros al final.... Así era la vida cotidiana durante la guerra de Independencia.








   Y si, por mera casualidad te estás preguntando que de dónde salió lo del María Tomasa Salvadora Esteves Frías, en esta parte de las Amonestaciones matrimoniales, declara ser española, natural de esta Villa y tener quince años. Hija de José Rufino Estebes y de Ma. Leonarda Frias. Ella, Tomasa, casa con Domingo Salas el jueves 29 de Agosto de 1811.

   Quiero agradecer al Alcalde de Salamanca, Justino Arriaga Rojas y a la Casa de la Cultura, encabezada por Concepción Rojas Moret la confianza en mí depositada para ser el ciudadano salmantino que comparta la información existente de María Tomasa Salvadora Esteves Frias con todos los interesados y, de una buena vez dejar recuperada la verdadera imagen de una trascendental salmantina, ejecutada en aras de la Independencia de nuestro país. Esto a doscientos años de los hechos.