miércoles, 7 de julio de 2010

Las Fiestas del Centenario en Salamanca, Guanajuato.

Documentos que nos hablen de las celebraciones del Centenario en Salamanca no los hay, o, al menos, no los he encontrado. Se de los festejos del otro Centenario, el de la consumación que se celebraron el 27 de septiembre de 1921, pero de lo acontecido el 16 de septiembre de 1910 todo se limita a que, por decreto del Gobierno del Estado de Guanajuato, se instaló en cada uno de los kioscos que por cierto, como parte de los festejos fueron inaugurados, una placa como la que estas viendo en la foto. La pregunta es: ¿dónde quedó la placa que le correspondió a Salamanca?


De las fotografías que sobreviven tenemos esta donde aparecen las señoritas de sociedad, sería interesante saber quienes son, a que familias pertenecen. Vemos que el templo del Señor del Hospital estaba en construcción y que había un asta bandera precisamente al centro de las fotografiadas. Notamos que los árboles estaban muy jóvenes y que el kiosco y toda el área fueron profusamente decorados con faroles tricolores. Recordemos que uno de los grandes espectáculos que hubo en la ciudad de México fue la iluminación del Palacio Nacional y la Catedral, quizá aquí en Salamanca los faroles contenían alguna bombilla… o tal vez eran solo adornos que no contenían luz alguna.


Una segunda fotografía que sobrevive del mismo acontecimiento nos deja ver que al poniente sobresale la torre de la Parroquia Antigua, que hubo una gran banda de música debidamente uniformados, seguramente alguno de los Araujo los dirigió magistralmente. Hubo también una escolta formada por niños con sus uniformes tipo militar. Volvemos a ver a las señoritas pero, esta vez, son dos grupos, uno, seguramente de Señoras que van ataviadas con trajes de gala de color, cosa tradicional en la época que las Señoritas fueran de blanco y las Señoras de color. Vemos a un grupo de tres niñas, muy pequeñas con el lábaro patrio flanqueadas por dos niños. Vemos un verdadero festejo importante, único, como lo fueron las fiestas del Centenario en Salamanca, y vemos… vemos algo… de ese algo que he venido comentando desde hace tiempo.


Si observamos con atención y ubicamos al niño con el tambor, veremos que arriba de él hacia la derecha se encontraba la placa conmemorativa del Centenario, la que dice 16 de Septiembre 1810-1910. Con esto compruebo que, efectivamente aquí en Salamanca existió una de las placas que el gobierno del Estado mandó hacer con motivo del Centenario, por lo tanto la pregunta me asalta ahora, más que nunca: ¿en dónde está esa placa?


Esta es el Kiosco actualmente, es el mismo, el mismo que se levantó sobre aquella columna que se le nombraba La Pirami”, el mismo Kiosco que estando don Porfirio Díaz como Presidente de la República mandó colocar hace cien años. Sería muy emblemático que en este Bicentenario Salamanca recobrara la placa que en su momento tuvo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario