domingo, 31 de enero de 2010

Importancia del Camino Real de Tierra Adentro en la leyenda del Señor del Hospital

El Camino Real a su paso por la geografía guanajuatense, esta vista es en el municipio de Apaseo el Grande.


Para entender mejor el relato que todos conocemos, ese que se puede adquirir aquí en Salamanca, en donde, basados en un manuscrito encontrado en el templo de Nativitas, es necesario, para sentar, y sobre todo, asentar una buena base de conocimientos, saber lo que fue en el siglo XVI, mismo siglo en que llegó la imagen del Cristo Negro del Señor del Hospital a Salamanca, el Camino Real de Tierra Adentro.


En este mapa vemos la ruta que sigue el Camino Real de Tierra Adentro desde la Ciudad de México hasta Zacatecas. La foto fue tomada del libro que al respecto recientemente publicó CONACULTA.


Quizá sea poco conocido el nombre completo, todos hemos oído acerca del Camino Real, pero al agregarle la segunda parte, de Tierra Adentro, nos confunde un poco. Eso no debe de ser, recordemos que terminada la Edad Media, cuando los apellidos, entre otras cosas, fueron “descubiertos”, una de las cosas que comenzaron a florecer fueron los nombres largos, de esos hay muchos testimonios, tan solo al recorrer la lista de los propietarios de las primeras haciendas guanajuatenses, encontraremos esos nombres largos, enormes, difíciles de recordar. El tener un nombre largo implicaba tener mucho dinero y, por ende, poder. Así sucedía con los nombres de los lugares o de las ciudades. Como ejemplo podemos tener el nombre original de lo que actualmente conocemos con el simple y sencillo nombre de Silao. El cual en un principio se llamó: Pueblo del Glorioso Señor Santiago Apóstol del Llano Grande de Silao. Con esto comprobamos que no es lo mismo Silao a ese largísimo nombre que se le dio. Lo mismo sucedía con el Camino Real, que era, en todo caso, el genérico de los caminos construidos por los españoles, los que iban al real… Creo que en más de una ocasión has usado la frase de “de aquí p’al real", ¿verdad?


Este es el humilladero, localizado en los límites de la actual población de Jilotepec, Estado de México, considerado como el inicio del Camino Real de Tierra Adentro. Fue construido por los franciscanos.


Por Camino Real de Tierra Adentro se entendía ese largo camino, de más de 3000 kilómetros que comunicaba a la Ciudad de México con Santa Fe en Nuevo México y que conectaba a todos los centros mineros del norte de la Nueva España. El resto de los caminos, digamos los secundarios, eran simplemente Caminos Reales. Reales porque el Rey los había autorizado, reales porque conducían, habitualmente, a un real, es decir, a una mina.


Así pues tenemos que el Camino Real de Tierra Adentro llegaba desde México a Querétaro y de allí seguía a San Miguel el Grande. Era precisamente en Querétaro que se bifurcaba y continuaba como simple Camino Real hacia la villa de Lagos, es decir, continuaba a Apaseo, Celaya, el Guaje, Salamanca, Irapuato, Jaripitío, Silao, León y Lagos. Las rutas se iban creando según iban floreciendo las villas, congregaciones y haciendas en la Nueva España. A lo largo del Camino Real existían ventas, que eran los lugares de abastecimiento, de alojamiento y de descanso a las extenuantes jornadas rumbo al “bárbaro norte”.



De Zacatecas hacia el norte, el Camino Real de Tierra Adentro cumplió su cometido de comunicación durante más de 400 años. Fue luego la base para trazar la Carretera Federal 45, la que conocemos como Panamericana.

En la actualidad, 2010, año de la celebración del Bicentenario, es importante saber sobre el Camino Real de Tierra Dentro, pues, muchos de sus tramos fueron utilizado por el Cura don Miguel Hidalgo al inicio de la lucha libertaria. Desde hace dos años los gobiernos de México y Estados Unidos están haciendo los trámites necesarios ante la UNESCO para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad dada la importancia histórica que representa y, para nosotros los salmantinos, el Camino Real, significa, en buena medida, la base en la que se fue tejiendo la leyenda del Señor del Hospital.


El trazo del Camino Real de Tierra Adentro que pasa por el estado de Guanajuato sigue siendo lazo de comunicación, sea a pie, que en lomo de bestia o vehículo motriz.


El sitio que recientemente el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha desarrollado para dar a conocer la importancia del Camino Real de Tierra Adentro es bastante interesante, te recomiendo lo visites:


http://www.elcaminoreal.inah.gob.mx/



2 comentarios:

  1. Que tal soy de Jilotepec Estado de México y laboro en la dirección de turismo municiapal, desde el pasado martes 11 de enero de 2011, nos dimos a la tarea de reccorer este camino, y buscar los restos de este camino y es impresionante la cantidad de tramos que se encontraron en perfecto estado me gustaria saber si alguien sabe mas sobre este camino en esta zona de jilotepec

    ResponderEliminar
  2. En relación a la pregunta que haces sobre el Camino Real en la zona de Jilotepec, te comento que en el documento que avala al Patrimonio de la Humanidad, indica que en la zona de Jilo hay un puente que está en buenas condiciones pero que no fue incluido como parte del catálogo del Patrimonio debido a las pésimas condiciones en que está su entorno de basura y contaminación.

    El documento es muy largo, lo puedes leer aquí, pero lo que habla de Jilo no llega a ser más de dos renglones.

    http://whc.unesco.org/uploads/nominations/1351.pdf

    Saludos

    ResponderEliminar