viernes, 7 de junio de 2013

Los ángeles de Ponzanelli, similares en la Basílica de San Juan de los Lagos que en el Santuario del Señor del Hospital.

    Son varias las ocasiones que he estado en la Basílica de la virgen de San Juan, la mayoría de las veces ha sido en fin de semana y, con la multitud que allí se concentra, normalmente se dificulta el transitar por el templo entre tantos peregrinos. En esta ocasión voy en mitad de este agobiante calor y llego en un día en que es bajísima la afluencia de peregrinos, eso me permite ver con atención todo el templo y observar los detalles en su decoración, como estos ángeles que se encuentran en la parte central de la balaustrada del altar mayor.

       Estos ángeles me recuerdan de inmediato a los que hay en el Santuario del Señor del Hospital en Salamanca, son idénticos, tanto en tamaño como en la posición de manos, incluso en la caída de la tela.

    Este es uno de los ángeles en el Santuario del Señor del Hospital, obra del marmolista Ponzanelli, el más destacado de las primeras décadas del siglo XX en la ciudad de México, sin lugar a dudas las esculturas de ambos recintos católicos proceden del mismo taller.

  Hacia los extremos del altar mayor, al final de las balaustradas, en la Basílica de San Juan de los Lagos, se encuentran estas otras esculturas, de ángeles que portan al Santísimo, todos con la misma característica de Ponzanelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario