La feria en Salamanca se da durante la Semana Mayor, pues es el Martes Santo cuando se tiene establecido como el día del Cristo Negro, es de 1890 esta fotografía. A pesar de que es el Apóstol San Bartolomé el patrón de la ciudad, la veneración siempre ha sido hacia El Señor del Hospital; de allí que la feria se haga durante la Semana Santa y no el 24 de agosto, día del mencionado Apóstol.
Esta fotografía retrata el antiguo templo del Hospital, ahora conocido como el Expiatorio, es también de 1890, aproximadamente, seguramente se tomó desde el balcón de la que fuera la casa de la familia Rojas Garcidueñas. No se ve seña aun de la que es actualmente la Parroquia del Señor del Hospital, el cual había sido proyectado dos años antes por el Ing. Barton.
Hacia 1895 se tomó esta fotografía desde la azotea de la que fuera la casa de don Pedro Arredondo, se aprecia claramente el que fuera el reloj de arena que está actualmente encima de la puerta del lado oriente del Expiatorio. La torre del reloj, construida por el Padre Bustos está aun y es en donde actualmente se ubica el baptisterio.
En 1900 gran expectativa causó la exhibición de acrobacias del globo aerostático, claramente se ve en esta foto tomada también desde la casa de don Pedro que aun permanecía baldío el terreno donde se levantaría unos años más tarde el templo del Señor del Hospital.
Si comparamos esta fotografía tomada en 1904 desde la torre de la Parroquia Antigua, notamos que ya está levantado el templo, por lo tanto deduciremos que fue en 1901 cuando se inició formalmente la construcción. Aquí vemos que aun se trabajaba en la torre y la cúpula apenas se estaba levantando.
De 1905 data la fotografía tomada desde la actual esquina de Juárez y Tomasa Estévez, aun podemos ver el “portal chiquito”, hay varias cosas interesantes, aun se sigue trabajando en la torre principal, no se ha avanzado nada de la cúpula, sigue la torre del reloj en pie, al igual que la llamada “pirami”. El portal Muñoz Ledo había sido terminado en agosto de 1904.
Durante los festejos del Centenario, en Septiembre de 1910 se tomó esta fotografía en donde se ven las Señoritas que engalanaban la ceremonia, al fondo se ve la torre de la Parroquia del Señor del Hospital sin campanas y sin reloj, se puede ver entre los postes del kiosco la torre que construyó el Padre Bustos en donde había un reloj. El kiosco se levantó en lo que fuera la base de la columna llamada “la pirami”.
En 1912 hubo una gran inundación, podemos apreciar en la toma hecha desde la calle de la Rinconada, actual Mina, que la torre había sido ya terminada y en la cúpula se levantaba ya la primera parte de la arquería. La torre aun no tiene instaladas las campanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario