martes, 15 de febrero de 2011

Salamanca vista desde el satélite

Seguramente para muchas personas, especialmente los jóvenes, ver un mapa satelital no les causa mayor sorpresa, pero, hay también mucha gente que aun no han visto uno de ellos. Sucede que investigando un asunto de minas, encontré un sitio en el cual se habla de ese tema y se incluyen mapas satelitales de alta definición en donde se ubican las minas del mundo. Es por eso que este que ves ahora tiene puntos rojos vedes y amarillos, eso indica el lugar donde hay minas. Verás a la izquierda un lago, es el de Chapala, casi al centro otro más pequeño, es el de Cuitzeo, en el mero centro se ve mucho verde, ese es el Bajío.

Estamos más cerca, es sorprendente ver la cantidad de verde, abajo se ve azul, es la laguna de Yuriria, y a su derecha, está el cerro de Culiacán, alcanzamos a ver Irapuato, Salamanca y Celaya y al norte la Sierra de las Codornices, el puntito rojo de arriba indica la mina del Cubo, en Guanajuato.

Alcanzamos a ver las siete Luninarias de Valle del lado izquierdo, destaca un punto blanco, ese es el cráter de Parangueo y sus residuos salitrosos. Culiacán y la Gavia a la derecha, y todo el centro es el mero valle de Santiago.

Esa mancha blanquisca a la izquierda es Salamanca, abajo del lado derecho está Valtierrilla. Me soprprende ver el contraste ente los fértiles campos del la parte plana del Bajío y lo árido de la falda de la Sierra.

Ahora si vemos a Salamanca casi completa desde el espacio, notamos muy bien el río Lerma en la parte de abajo, y ese rectángulo al centro corresponde a la Colonia Pemex y su Campo de Golf, todo lo del lado derecho es la refinería y algo que es sabido hasta en Marte es la contaminación. Fíjate bien del lado derecho, abajo, como se ven las humaredas causadas por la Termoeléctrica.

Ahora las verás mejor, eso azulito del lado derecho es el humo contaminante de la Termoeléctrica, visto desde no se cuantos kilómetros de altura!

Y para terminar esta vista del centro, abajo alcanzamos a ver el inconfundible naranja del puente El Molionito, todo el conjunto de San Agustín, la explanada y todo lo que conforma el Centro Histórico. Sorprendente en verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario