viernes, 29 de abril de 2011

Comentarios que un norteamericano hace sobre Andrés Delgado, el Giro, en 1824



Para muchos, en Salamanca, Andrés Delgado no es más que el nombre de una calle, esa que pasa por un lado de la Parroquia Antigua, pero, si una calle en Salamanca lleva ese nombre es debido a que el nombre encierra una historia y se justifica de ese modo el que la calle haya adquirido el mismo nombre del héroe si bien local, Andrés Delgado, fue héroe en un pasaje muy importante de la historia de México: la Independencia.

Desde 1812 hasta 1819 fue que Andrés Delgado mantuvo la presencia Insurgente en la zona centro del Bajío, especialmente en Salamanca y Valle de Santiago. Fue hacia 1817, cuando Xavier Mina ya había llegado a esta parte central de la Nueva España. José Antonio Torres, conocido como El Padre Torres (no confundirlo con el Amo Torres), hacía la guerra solo por hacerla, sin instrucción, sin ideal, solo por el mero hecho de hacerla y pensando siempre en su propio beneficio. Con esos ideales, se había trabado ya una especie de odio hacia el ya nombrado General Xavier Mina pues él, el Padre Torres, era el que quería encabezar el movimiento Insurgente en la zona.

Uno de los acompañantes de Xavier Mina que se le unió en Baltimore, de origen norteamericano y que gustaba de la historia, una vez concluida su intervención en México se dedicó a escribir sus memorias, dándole especial interés a la expedición que el general Xavier Mina encabezó con cerca de trescientos europeos y norteamericanos en México. En ese libro da cuenta de una forma por demás interesante, datos sobre nuestro héroe salmantino, Andrés Delgado, el Giro.

"Uno de los jefes que nos habían contribuido a la deposición de Torres, era don Andrés Delgado, más conocido con el nombre de El Grio, indio de nacimiento, y aunque falto de educación, singularmente ingenioso y muy diestro en la guerra de partidarios. Su valor era impetuoso, su actividad asombraba al enemigo. Su edad era de veinticinco años, y en su corta carrera militar, había recibido veintidós heridas.


"Mandaba los dragones del Valle de Santiago, que formaban el más bello y el más útil de todos los cuerpos patriotas de Nueva España. Entre las tropas reales pocas había que lo igualasen en el campo de batalla y ninguna que lo excediese en valor.


"El Giro y sus dragones no eran muy afectos a Torres, y aguardaban con impaciencia que se les diese la orden de hacerlo obedecer por la fuerza. Arago, que conocía los resultados que podía traer consigo una reyerta de esta clase, determinó adoptar medidas pacíficas antes de echar mano de las violentas..."(1)

El libro mencionado hace recuento completo de la actuación de Mina en México, la parte que habla sobre El Giro es más extensa que lo que aquí te comparto, si te interesa leer todo el pasaje, lo puedes encontrar aquí mismo pues está digitalizado, lo que me parece sorprendente es el comentario amabilísimo que, seguro estoy llenará de orgullo a todos los vallenses que lo lean, eso del "más bello y más útil cuerpo de patriotas".


Fuente:

1.- Memorias de la Revolución de México y de la expedición del General Francisco Xavier Mina. William Davis Robinson. Londres, 1824. Traducido por José Joaquín de Mora.




Para saber más sobre Andrés Delgado, entra aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario