viernes, 12 de octubre de 2012

Hace 44 años por Salamanca pasó la Olimpiada Cultural

 "Parece que fue ayer" solemos decir cuando recordamos algo que nos fue muy grato. Creo el término aplica  hoy a la perfección, cuando estamos recordando que un día como hoy, de hace 44 años se inauguró en la ciudad de México los XIX Juegos Olímpicos, momentos inolvidables para muchos de nosotros. Y sucedió que, por algún motivo, Salamanca fue elegida para ser escala de las compañías de ballet folclórico y de otras artes, que formaban parte del programa de la Olimpiada Cultural. La sede fue, lo recuerdo muy bien, el cine Auditorio. La fotografía que ahora vemos NO fue tomada allí, sino en el Auditorio Nacional que fue la sede para las competencias de gimnasia durante la Olimpiada México 68.

 Será interesante averiguar cual era la ruta que seguían los artistas una vez que salían de la ciudad de México, quizá estos que venían al Bajío se presentaban en Querétaro, Celaya, Guanajuato y León, al menos esas son las ciudades que se me ocurren, considerando que dentro de la ruta estaba Salamanca.

 De los grupos que recuerdo se presentaron en el Auditorio de la Sección 24 del STPRM, fue el Ballet Nacional de Corea, el cual impactó a todos los allí presentes cuando formaron una especie de serpentina solamente con los abanicos enormes me las bailarinas portaban.

 Otro de los grupos que recuerdo haber visto, en este caso oído, fue el Coro Idica de Bérgamo, Italia. Todos los artistas se hospedaban en el hotel María Teresa, lo recuerdo porque luego de la presentación nos íbamos al lobby del hotel para conocerlos de cerca, algo inaudito que estaba sucediendo en Salamanca y que nos llenaba de ese espíritu olímpico meses antes de que comenzaran los Juegos.

 Los Abanderados de Arezzo, también de Italia, se presentaron también pero tengo una cierta duda si efectivamente lo hicieron en Salamanca o no. Las que sí estuvieron allí fueron las señoritas suecas que integraban un armónico ballet gimnástico que igual sorprendieron a todos en aquél tiempo en el que aun manteníamos viva esa capacidad de asombro ante cosas nunca antes vistas.

Las fotografías las tomé del libro México 68. Memoria de los XIX Juegos Olímpicos. Si el tema de la olimpiada que hubo en México te interesa, te recomiendo ampliamente lo consultes, está en la red:

http://alejandria.ccm.itesm.mx/biblioteca/digital/basesdatos/mexico68/

Así luce en la actualidad (2012) el Auditorio Lázaro Cárdenas, anteriormente conocido solo como "el Auditorio", que fuera la sede de la Olimpiada Cultural en Salamanca, Guanajuato.

1 comentario:

  1. Menos mal que en ese tiempo todavía estaba este recinto en Salamanca, pues fue escenario de muchas obras y eventos artísticos. Es una pena el abandono en el que está hoy y que no haya sido compensado con otro espacio.
    Imagino la novedad de este acontecimiento.

    ResponderEliminar