sábado, 21 de julio de 2012

El Hospital Pemex en Salamanca, 1950

Interesante fotografía del que fuera el primer Hospital Pemex construido en Salamanca cuando fue inaugurada la Refinería RIAMA en 1950.

martes, 10 de julio de 2012

Ignacio Jiménez Sandoval, el que más ha dado a conocer a Salamanca en el mundo.

Siendo lo más honestos posibles, Salamanca la de Guanajuato, es conocida por dos cosas, la primera su Refinería y la segunda por la canción de José Alfredo Jiménez que la menciona con el trágico verso de "no pases por Salamanca, que ahí me hiere el recuerdo...".

Caminos de Guanajuato es, sin lugar a dudas, la canción que reconoce todo Guanajuatense, y que emociona hasta las lágrimas, especialmente si se toca al final de una fiesta y, más aun, si estamos lejos de casa. Caminos de Guanajuato no es precisamente una descripción geográfica del Estado, menciona una ruta muy específica que va de León y termina en Dolores. La ruta trazada no incluye a Irapuato o Celaya, menos a San Miguel, que serían los puntos alternos si es que se pasa por Salamanca saliendo de León para llegar a Dolores. El que se haya incluido a Salamanca en la canción merece a un momento de duelo, de tragedia y a la promesa cumplida de cantarle al hermano fallecido un Corrido de Guanajuato.

La razón por la cual se incluye a Salamanca en la muy famosa canción es debido a que, luego de tres años de haber sido inaugurada la Refineria de Salamanca o RIAMA, como la conocemos localmente, la familia de José Alfredo Jiménez que ya había probado suerte en la ciudad de México, regresó a Dolores, lugar en donde no había muchas opciones de trabajo; en cambio, en la no distante Salamanca se requerían de más y más obreros que hicieran funcionar las nuevas y modernas instalaciones de Pemex. Para allá se movieron Ignacio y Víctor Jiménez Sandoval junto con su madre, se instalaron en Salamanca y comenzaron a trabajar en la Refinería, era el año de 1953. José Alfredo prefirió quedarse en México, lugar en donde comenzaba a ser conocido y reconocido como cantante y compositor.

En 1955 sucede que Ignacio sufre una congestión alimenticia, según dicen algunos sitios que relatan la vida del compositor; en Salamanca no puede ser atendido debidamente y es enviado a México, lugar en el que muere. Su hermano, dicen algunos, comenzó a escribir la canción en el hospital, otros que estando ya en el funeral.  El caso es que José Alfredo se inspira en el trágico acontecimiento y surge allí la famosísima frase que, a todos los que somos de Guanajuato, nos enchina la piel cada que la oímos: "No vale nada la vida, la vida no vale nada..."

Así pues, creo es el momento de hacer el justo reconocimiento a la persona que inspiró al compositor para que, en su famosísima canción incluyera a Salamanca y le diera ese acento de trágica nostalgia con el "no pases por Salamanca, que ahí me hiere el recuerdo". Su nombre fue Ignacio Jiménez Sandoval.