martes, 1 de octubre de 2013

1666-1670: Los registros bautismales de Salamanca y algunos datos más.

 1666.-

  En este año hay cambio de cura en la parroquia de Salamanca, habíamos notado que la caligrafía del Cura Beneficado, Domingo Pérez de Santoyo había cambiado mucho, se volvía difícil de leer, quizá tenía algún problema físico, esta idea la corroboro al ver que para mediados de agosto de 1666 es la última anotación que él hace en el Libro de Bautismos. Su lugar lo ocupa Ignacio Gómez de Santoyo, y el cargo que ostenta es el de Cura Vicario. Quizá es de la orden de San Agustín, pero no firma usando el título de fray, pero al escribir con muchas abreviaturas me inclino a pensar que lo haya sido.

a.- Ranchos y Haciendas

1.- Se confirma que El Ancón es propiedad del español Juan Pérez Conejo.
2.- Alonso Zurita aparece como propietario de la Hacienda de Santiago en la Loma de Granados.
3.- El Rancho de El Potrero es propiedad de Francisco Pantoja. Por el apellido y los datos anteriores, intuyo que este potrero estaba por el rumbo de Uruétaro.

b.. Españoles.

1.- Joseph Barrón, casado con Francisca de Araujo.

d.- Bautizados
Son 12, los cuales los dividimos como 5 Mestizos; 3 Moriscos; 2 Españoles y 2 Mulatos.
Hijos de padres no conocidos son 4: 2 Mestizos; 1 Mulato y 1 Español.

1667.-

  Si teníamos ya alguna dificultad para entender lo escrito por el Br. Pérez de Santoyo, éstos se nos incrementan ahora con el Cura Vicario Gómez de Santoyo pues su caligrafía es pésima. Notamos que los registros hechos por el Cura Beneficiado daban mayores datos, aunque pocos, eran precisos; en cambio, el Cura Vicario que lo sustituye, solo se va a lo esencial, la fórmula establecida de "puse crisma y olio a... hijo de, siendo sus padrinos... Y para que conste lo firmo". Palabras más, palabras menos, es lo que anota en todos los bautismos que hizo. Él permanece en la Parroquia hasta el mes de junio, para julio vemos nuevamente  al Cura Beneficado que estuvo ausente por once meses, pero su presencia es breve, para el mes de agosto nuevamente las firmas son del Cura Beneficiado, es decir, el Bachiller Pérez Santoyo solamente estuvo en la Parroquia el mes de Julio de este año de 1667. ¿Por qué va y viene?. No tengo aun la respuesta. Digamos que es por motivos de salud.

a.- Ranchos y Haciendas.

1.- Rancho de los Padres de San Agustín.
2.- Hacienda de San Nicolás de la Loma Pelada, de beneficio del Br. Domingo Pérez Santoyo.
3.- Hacienda de Sotelo, propiedad de Francisco de Pantoja.
4.- Rancho de Mancera.

b.- Españoles

1.- Juan Quintana de Hoyos
2.- Francisco de Pantoja, casado con Mariana de Rojas
3.- Domingo Cerrato, casado con María Sixto
4.- Marcos de Sotomayor, su hermana Catalina de Valle y Sotomayor.

d.- Bautizos:
Fueron 19, divididos en: 10 Españoles; 4 Mulatos; 3 Moriscos y 2 Mestizos. De los cuales hubo 
8 Hijos de padres no conocidos que se dividen en: 4 Españoles, 2 Mulatos, 1 Mestizo y 1 Morisco.

1668.-

 ¿Qué pasó en la Parroquia de Salamanca en este año? Es una buena pregunta. Todo indica que sigue habiendo algún inconveniente con el Cura Beneficiado, pues todo el año está ausente, su lugar lo sigue ocupando el Cura-Vicario Gómez de Santoyo. Pero hay algo curioso. Al final de los registros de éste año hay dos que hace el Cura Vicario, pero de fecha anterior. Quizá fue un olvido o, en todo caso una peculiaridad de los españoles padres o padrinos del bautizado que no aceptaban que otro que no fuera el titular los registrara. Esto lo pienso en base a que, otra de las curiosidades que he visto en estos primeros 20 años de registros es que en una ocasión el Alcalde Ordinario Lizarrarás pidió al padre Prior de los Agustinos que fuera él quién bautizara a su hijo y no el Cura Beneficiado. Asimismo veo que cuando es un personaje de altura el que bautiza a su hijo, el cura pule su caligrafía al máximo para dejara bien claro y nítido esa partida bautismal.

a.- Ranchos y Haciendas:

1.- Rancho de las Granjenas.

c.- Autoridades:

1.- Regidor: Alonso de Zurita.

d.- Bautizos:
Son 15 en total, divididos en: 6 Españoles; 3 Mulatos; 3 Moriscos y 3 Mestizos. De los cuales hay 2 Hijos de padres no conocidos: 1 Español y 1 Morisco.

1669.-

  Continúan las apariciones y desapariciones del Cura Beneficiado Domingo Pérez de Santoyo, este año los meses de Julio, Agosto y Septiembre es sustituido por otro cura, fraile agustino que no firma con el título pero que, en una visita que tiene del Obispado de Michoacán asienta pertenecer a la orden agustiniana. Su nombre es Rodrigo de Suárez. En este año aparece el bautismo de una mulata, algo que pudiera ser intrascendente pero no lo es pues hay un dato que, confirma la presencia de un personaje de relevancia en la historia "oculta" de Salamanca, el que fuera el segundo Álferez Real de la villa, don Agustín de Lejalde y Arizaga, propietario de la Estancia de Quiriceo. Pensaba que él viviera en Valle de Santiago pero, en este registro bautismal del 26 de mayo de 1669, lo anotan como "del partido de Yuririapúndaro". Hay otra curiosidad este año, que en otro de los registros veo por primera vez que se anota a una "india mexicana". Veo, por segunda ocasión que al barrio de San Pedro se le conocía entonces como "el Rincón de San Pedro". Vemos aparecer muchos nuevos lugares este año, en la conciencia de que no son nuevos, sino que aparen por primera vez en los registros.

a.- Ranchos y Haciendas:

1.- Rancho de Máis de Pedro Sotomayor.
2.- Estancia de Quiriceo de Agustín de Lejalde y Arizaga; cuyo mayordomo es el mestizo Manuel Pérez.
3.- Estancia del Carrizal.
4.- El Puerto del Depositario Gabriel de Valle.
5.- Rancho de Mancera, propiedad de Francisco Gutiérrez.

d.- Bautismos:
Hay 11 en total, los cuales son: 5 Mulatos; 2 Mestizos; 2 Españoles y 2 Moriscos. De ellos son 4 los Hijos de padres no conocidos: 3 Mulatos y 1 Español.

1670.-

  Los primeros meses, casi todo el año, es decir, de Enero a Noviembre es el Cura-Vicario fray Rodrigo de Suárez quien atiende la Parroquia de Salamanca, será sustituido en Diciembre por Juan Galván de Santoyo. Este año vemos que se registra por primera ocasión un Lobo, esta casta era formada cuando un negro tenía un hijo con una india. Esto me da la idea de que, aunque no se menciona aun la creación del rancho de Los Lobos, que luego se convertiría en Hacienda, el nombre fue adquirido como referencia que eran de esta casta los que allí vivía. Esto es una mera idea que tengo. Para este año notamos algo importante: de los 20 años analizados, comenzando en 1551, es ahora cuando vemos el mayor número de bautizos.

b.- Españoles:

1.- Francisco Estrada casado con Juana de la Cruz. (A pesar de que lleva el apellido de la Cruz, ella aparece como Española). 
2.- Nicolás Meléndez casado con Juana de los Ríos
3.- Juan de Fonseca casado con Micaela Ramos.

c.- Autoridades:

1.- Alcalde Ordinario: Pedro Arias de Bedoya.

d.- Bautismos:
Fueron un total de 24, divididos en: 8 Españoles; 7 Mestizos; 5 Mulatos; 4 Moriscos. De los cuales 5 son de padres no conocidos: 2 Mulatos; 1 Mestizo; 1 Español y 1 Morisco.

  A este punto es difícil decir cuál de los quinquenios analizados, son cuatro ya, ha sido el más interesante. Cada uno de ellos ha presentado niveles elevados de interés... seguiremos hurgando en el Libro de Bautismos de Españoles, Indios y Castas de la Parroquia de Salamanca para luego unir la información a lo que aparece en el libro de Carrillo Cázares con el ya célebre Padrón de 1683.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada