jueves, 2 de enero de 2014

Algunos datos de la fábrica textil de Patricio Valencia

   Son datos de 1853 los que aparecen en la Memoria de la Secretaría de Fomento que fueron publicados 4 años más tarde, en 1857 cuando Ignacio Comonfort fungía como Presidente de la República. Dentro de ellos aparece una relación que concentra a toda la industria textil de México, de todos los enlistados solamente aparece una fábrica en el estado de Guanajuato, la de don Patricio Valencia, muerto, por cierto, en 1855; la fábrica aparece con la denominación de "De Valencia", en propiedad de Valencia y Compañía, con 65 empleados y una capacidad de 900 husos. Declara tener un consumo de 950 quintales de algodón. Los sueldos y rayas anuales ascendían a 6,000 pesos; la fábrica, incluido el edificio y la maquinaria ascendía a 86,000 pesos. La fábrica funcionaba en base a agua.

   Para tener un punto de comparación, en ese mismo reporte aparece una de las fábricas más grandes y prestigiosas de México: la Hércules de Querétaro. Propiedad de don Cayetano Rubio. Con 7,500 husos, y un consumo anual de 8 500 quintales de algodón; 3000 empleados y una nómina anual de 250,000 pesos.

   Los datos de la fábrica De Valencia, fueron entregados al Ministerio de Fomento el 27 de julio de 1853.

   Todos sabemos que al poco tiempo la fábrica de Salamanca es trasladada, pues Eusebio González, administrador de la misma y esposo de Emeteria Valencia, decide concentrar su negocio textil en Salvatierra, lugar en donde tendrían más fuerza al usar las aguas del río Lerma para mover sus máquinas, luego se mudan a Celaya en donde compran la fábrica propiedad de Lucas Alamán, la Cempoala, además de mantener el molino y la fábrica de textiles en Soria. Para 1900, la fábrica ya denominada como Eusebio González Sucesores, obtiene medalla de bronce por su productos expuestos en la Exposición Universal de París.

2 comentarios:

  1. Disculpe, tengo entendido que en 1827 había una fabrica de textiles en Celaya Gto. conocida como la fabrica de Zempoala, el dueño por un tiempo fue Lucas Alaman, pero por su dato ¿solo habría una fabrica registrada en todo el estado? ni siquiera otra en Moroleó o Uriangato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la fábrica Zempoala era de Lucas Alamán, la cual no tuvo producción luego de la Independencia; la compró Eusebio González.

      Eliminar