martes, 24 de febrero de 2015

El Informe que rinde el Jefe Político de Salamanca sobre el ejercicio de 1900.

    Encuentro un documento interesante, uno más, en el Archivo Histórico de Salamanca que nos ofrece una serie de datos que, tal vez, habían pasado desapercibidos, como la introducción del cultivo de gusano de seda por parte de la autoridad Municipal; así como de la aplicación de las Leyes de Reforma que, siendo un documento de 1900, llama la atención de que 40 años luego de su proclamación se siga manifestando que se están cumpliendo, y algunos datos más. Este fue el informe que el entonces Jefe Político en turno, don Jesús Espinoza rinde al Gobierno del Estado de Guanajuato. No nos quede la duda de si hubo una ceremonia en donde se leyó, creo que no, pues más bien es un reporte escrito que va dirigido a la autoridad y no precisamente a la población, además para ese enero de 1901 lo que conocemos como Presidencia Municipal estaba en construcción y el único espacio disponible en donde se pudiera hacer una lectura pública sería el Teatro Juan Valle, pero no fue el caso, el documento fue enviado por escrito, como se estilaba en la época sin mediar lectura alguna a la población. Veamos:

    "Para dar cumplimiento al precepto legal contenido en la fracción XIV del artículo 19 de la Ley Orgánica de Jefaturas, tengo el honor de informar al Supremo Gobierno del Estado, por el digno conducto de Ud. sobre el estado que guardaron en este Distrito a mi cargo durante el año próximo pasado, los ramos de la Administración pública de que se hace mérito en seguida:

Hacienda:
   "Este importante ramo fue debidamente atendido por los funcionarios y empleados a quienes está encomendado, y fueron satisfactorios los resultados de las operaciones que se financiaron durante el año próximo pasado en la Tesorería Municipal cuya oficina tenía en existencia en cajas el día 31 de Diciembre de 1899, de $7,337.63 pesos. Los ingresos habidos en el año de 1900 ascendieron a $22,251.93, los egresos de $28,550.26 debidamente acrecentardos, y además una existencia en caja para el presente año de $1,039.30 todo lo cual se desprende del balance demostrativo que acompaño marcado con el número 1, debiendo hacer presente que dicha Oficina se ajusto en todos sus actos a las disposiciones legales vigentes e hizo las erogaciones asignándolos en el presupuesto de egresos con toda finalidad, y si bien es cierto que los Egresos fueron mayores que los Ingresos, explica esta diferencia el hecho de estarse construyendo un Abasto Municipal, que importó hasta ahora, con la adquisición del terreno la cantidad de $8,253.60

Cárceles.
   "Durante el citado año de 1900 fueron visitados periódicamente las cárceles de hombres y la de mujeres, por los funcionarios que la ley determina y en todos esos actos que se practicaron en los términos que la ley previene, se encontraron los libros llevados con arreglo a ella y con las debidas limpiezas y no hubo ninguna queja por escasa o mala alimentación, o por mal tratamiento de parte de los empleados encargados de la custodia de las prisiones, lo que fue ejercido en la cárcel de hombres por el alcaide y la guardia destinada al efecto; la que consta de un cabo y ocho soldados convenientemente armados y uniformados, y a quienes como a todos los empleados del Municipio se les fijaron sus haberes con oportunidad. El movimiento de presos habidos en ambas cárceles lo expresa el cuadro marcado con el número 2.

Seguridad Pública.
   "Me es satisfactorio informar a Ud. que en el transcurso del año de 1900 la tranquilidad y orden públicas se mantuvieron inalterables en este Distrito, y no se dio ningún caso de robo con asalto; según lo he comunicado a esta Superioridad en los partes oficiales que quincenalmente le he rendido; habiéndose cubierto el servicio con las fuerzas de policía diurna y nocturna, que consta de un comandante, dos cabos, seis celadores y treinta y un gendarmes, todo lo que funciona con la regularidad debida en el ejercicio de sus atribuciones y fueron provistos de capotes de paño azul lo mismo que el cabo y soldado de la guardia de la cárcel cuyas prendas importaron $362.16 pesos y el gasto lo autorizó el Supremo Gobierno en 15 de Agosto del año que vengo refiriéndome.

Hospital Municipal.
   "El establecimiento de beneficencia que lleva este nombre, y que está sostenido con fondos del Municipio fue servido por el Facultativo que lo dirige y por el Alcaide que está encargado de su administración, y en él fueron eficazmente atendidos por los empleados referidos, los heridos y enfermos que ingresan al expresado hospital en el referido año de 1900, siendo el movimiento habido en él, el que expresa el cuadro adjunto marcado con el número 3.

Registro Civil.
   "En cumplimiento de las leyes y disposiciones relativas vigentes, fueron visitadas por el personal de esta Jefatura, las oficinas de éste ramo existentes en ésta ciudad y Cañada de Ortega, en los días que aquellas determinan; habiendo sido siempre satisfactorios los resultados de estos actos. El número de nacimientos, defunciones, esponsales y matrimonios registrados en las mencionadas oficinas, están consignados en los cuadros que me honoro en acompañar marcados con los números 4 y 5.

Instrucción Pública.
   "Cada día se acentúan más los benéficos resultados y el avance que en la instrucción ha tenido la enseñanza moderna cuando los conocimientos que ella proporciona están siendo transmitidos a los alumnos por profesores expertos y dedicados que cumplen oficialmente con los deberes que el magisterio les impone. En cuanto al Director y Directora de la Escuela Oficial de Valtierrilla, nada queda de decir, puesto que también son dedicados y entendidos y se esforzaron en proporcionar las enseñanzas, siendo testimonio de todo lo dicho, tanto respecto de las Escuelas Modelo, como de las oficiales, el satisfactorio resultado de los exámenes verificados al concluir el próximo pasado año escolar, en dichos establecimientos, los que funcionan vigilados por el C. Delegado de instrucción primaria, y por el personal de esta Jefatura, sin haber tenido motivo de queja de ninguno de los empleados que los desempeñaron, pues observaron una conducta moral.

Sericicultura.
   "Penetrado el suscrito de la importancia de la industria serícola, ha mandado atender el plantío de moreras de china existente en esta ciudad y perteneciente al Municipio con la mira de fomentar el desarrollo de la industria referida, debiéndose consignar que de la cosecha de capullos obtenidos el año próximo pasado se hiló un kilo 476 gramos de seda y se adquirió la semilla suficiente para continuar este año el cultivo de las crías de gusanos de seda obtenidas además por varias Señoras y Señoritas de esta scociedad el aprendizaje de la filatura.

Abasto Municipal.
   "Con autorización del Supremo Gobierno se comenzó a construir en Febrero del año próximo pasado, con arreglo al plano aprobado por la misma Superioridad, el abasto Municipal; habiendo importado hasta el último de Diciembre que acaba de pasar la mano de obra, la adquisición del terreno y materiales, la cantidad de $8,253.60 pesos. En el mismo año se construyeron en el lado norte de la Plaza de la Constitución 222 metros cuadrados de banqueta con loza de Guanajuato cuyo importe de ·222.00 pesos se pagó con donativos de particulares. En referido año de 1900 se hicieron en varias calles de ésta ciudad 495 metros cuadrados de banqueta de ladrillo, que importaron al municipio $247.50 pesos. Se hicieron también diversas calles de éste lugar, 269 metros cuadrados de empedrado, en cuya obra se ocupó a los presos correccionales. Además se mejoró el alumbrado público de la plaza de la Constitució, con la instalación de ocho faroles que se alimentan con gasolina y cuyo valor con la adquisición de mechas y útiles, importó la cantidad de $273.65 pesos.

Vacunas.
   "Con toda eficiencia y bajo la inspección de esta Jefatura, se administró el beneficio de la vacuna en ésta ciudad a 782 niños de uno y otro sexo, según las constancias que en ella obran y las noticias trimestrales que fueron rendidas a esa Superioridad; habiéndose conservado la linfa antivariólica, para seguir ministrando la vacuna.

Leyes de Reforma.
   "Me es satisfactorio informar a Ud. que fueron estrictamente observadas en todo el Distrito a mi cargo.

Empelados.
   "En lo general observaron buena conducta, cumplieron con sus deberes y ninguno se retractó de la protesta legal.

Reitero a Ud. las protestas de mi distinguida consideración y aprecio.
Libertad y Constitución
Salamanca, 23 de Enero de 1901.

J. Espinoza (Rúbrica)
Margarito Ortega (Rúbrica.

Fuente:

Archivo Histórico Municipal de Salamanca. Caja 327. Sección: Gobierno  Serie: Informes 1817-1944.


 es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada