miércoles, 21 de septiembre de 2016

El crecimiento de Salamanca, una relación de barrios, colonias y fraccionamientos

  Platicaba hace poco con un joven arquitecto que me decía que, de pronto, se le complica ubicar las colonias de Salamanca y más aun, de saber cómo se ha dado el crecimiento de población y su consecuente crecimiento en la mancha urbana. Así que, en esa base, haremos hoy un ejercicio de aproximación de cuáles y cómo se fue dando el crecimiento físico de la mancha urbana llamada Salamanca, Guanajuato. Esto que vemos es un plano de la que aun era villa, por allá de 1882, cuando ya estaba el trazo del Ferrocarril Central Mexicano y no había más que eso que hoy conocemos como "el centro".
  Este mapa es de 1920 aproximadamente, para entonces ya era ciudad, el rango lo adquirió en mayo de 1895. Y recordamos que, originalmente se fundó como Villa de Españoles, se entregaron tierras a los 30 fundadores, esto quiere decir que, en el "centro" había 4 casas por manzana, lo que quiere decir que eran apenas 8 cuadras o manzanas, agreguemos una que fue la Plaza Mayor, una más para templo y casas consistoriales y otra para mesón y portal, esto nos dice (dato aproximado) que la Villa de Salamanca se originó con una docena de cuadras apenas. Para 1635 había un incipiente pueblo de indios llamado San Pedro y un barrio, también incipiente y también de indios llamado San Juan de la Presa. En 1655 se funda formalmente el pueblo de indios de Santa María Nativitas.

  Al mediar el siglo XVIII la villa había crecido en número de población, fue entonces que se crearon los barrios de San Antonio, Santa María y Señor San Roque, los tres con categoría de barrio de indos, por lo que no había la necesidad de hacer una fundación oficial, con documentos pues esos estaban reservados para los Pueblos de Indios. El barrio de Nuestra Señora de San Juan cambió su nombre no en documentos, sino en el hablar de la gente por el de San Juan Chihuahua, que así lo escribimos ahora y que entonces se le refería como Chiguagua y no nada más eso, sino que se eliminó el Nuestra Señora para dejar solamente el San Juan, el Nuestra Señora era en referencia a una de las advocaciones mexicanas de la virgen María: Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, la historia de este cambio la comentaré documentalmente en el libro que próximamente publicaré. Pero las cosas no quedan ahí, hubo luego otro cambio y al barrio se le comenzó a llamar de San Gonzalo. En el barrio de Señor San Roque, que tiene su origen en un rancho, que más bien era un caserío, llamado Cruz Blanca, perdió el Señor y se quedó como San Roque. Dice Pedro González que había los barrios de Estafiate y de La Palma, no pongo en duda nada de lo dicho por él, pero no he visto un sólo documento que así lo compruebe.

  Sabemos bien que a raíz de la puesta en operación de la refinería, en 1950 se vio la necesidad de crear nuevas zonas de vivienda en la ciudad, de ese modo aparecen la colonia Tamaulipas, que ya tenía alguna que otra casa, dada la proximidad a la estación del tren; la colonia Obrera y la Álamos, ambas en el lado oriente, mientras que al norte, apareció la Colonia Bellavista, que antes le decían Atlas y luego Morfín y la Pemex, reservada para los profesionistas que laboraban en Riama. En la década de los sesenta el crecimiento siguió al sur, en buena medida la zona rural comenzó a integrarse a la mancha urbana pues el que fuera Rancho de Chávez pasó a ser la Colonia Guanajuato.

 En los años setenta se da un crecimiento mayor, uno de los primeros fraccionamientos que se crean, más al norte, fue la Colonia Las Reynas, en tierras que fueron de la Hacienda de Tena, vendrían luego los fraccionamientos Villarreal, Campestre, San Jacinto, Pradera del Sol, la Ampliación Bellavista que se conoce mejor como La Bondojo y Los Rangeles. En la parte sur, en tierras que fueron de la Hacienda de San Antonio Abad aparecen las colonias San Isidro y Los Pinos. Más al sur, en la última parte de lo que fue la Hacienda de El Molino de San Nicolás, alias El Molinito, el Infonavit I y Los Colorines.

  En la década de los ochenta son creados los fraccionamientos de: El Durazno, Las Granjas, Nova alias Aztlán, Jardines del Sol, Humanista I, Las Torres y Soto Innes I, La Gloria.

  Para los noventa vemos aparecer: Humanista II, IVEG, la Colonia 18 de Marzo, la Virreyes, la San José, Las Estancias, la Colonia 1910, El Pirul, la Rinconada de San Pedro, San Javier, El Cerrito, Constituyentes, El Edén, Paraíso, Fovissste, El Olimpo y la Colonia Leonardo Rodríguez.

  Al comenzar el siglo XXI vemos que la ciudad se fue más al norte que el límite que tuvo que era la Autopista, así como al comenzar el siglo XX el límite norte era la vía del ferrocarril y ahora está en el centro, dentro de poco la Autopista Celaya-Irapuato estará casi en el centro pues el límite norte ya se pasó a la Autopista Salamanca-León. Los fraccionamientos y colonias creados en la primera década del siglo presente son:

Santa Elena, Las Fuentes, Las Margaritas, Floresta, El Rocío, Bosques del Sur, Soto Innes II, Las Glorias Residencial, Villa Salamanca 400, Barlovento, El Rosario, Constelación, Valle Verde, Del Parque, Arboledas, Tomasa Esteves, Felipe Ángeles, San Juan Chihuahua, Valle Dorado, Lázaro Cárdenas, Las Américas, Quinta Campestre, Francisco Villa, El Monte, Primavera, Infonavit III y la Albino García en lo que fueran tierras de la Hacienda de Sardinas. Bugambilias, en lo que fueran tierras de la Hacienda Loma de Granados.

   En esta segunda década que estamos viviendo del siglo XXI, el crecimiento continúa, tenemos más colonias y fraccionamientos como: Cipreses, Perul, Lomas del Prado, Coto del Lago, Real de San Jacinto, Arboledas Cd. Bajío y Loma de Granados... entre otros.

  Si sabes la fecha de apertura de algún fraccionamiento o colonia de esta lista o ves que falta alguno agradeceré dejes tu comentario con los datos correspondientes. Dejemos juntos una memoria lo más precisa posible de como ha ido creciendo Salamanca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada