martes, 27 de septiembre de 2016

Las cercanamente lejanas haciendas de Salamanca

  Sí, sí que son lejanas, lejanas en el tiempo las haciendas que hubo en Salamanca. De muchas no queda ni siquiera el recuerdo. Por poner un ejemplo la de San Cayetano. Algunas otras estaban tan cercanas a la villa que ahora, luego de 414 años forman parte de la mancha urbana. Y relacionando lo urbano con lo suburbano y lo rural, ocurre que esas haciendas olvidadas están ya tan cercanas pero tan invisibles que no las vemos. En esta foto que tome a bordo de la Ruta 6 en uno de esos habituales cruces de tren que suspenden el tránsito de vehículos por algunas congestionadas calles nos damos cuenta de la visible invisibilidad de la Haciendas pues la Ruta 6 va para Sardinas, que fuera una de ellas.

   La Ruta 28 va para la comunidad de Cárdenas, cercana a la Hacienda de El Fuerte, de las pocas que sobreviven, por cierto. Saliendo de Cárdenas (incluso antes) fueron tierras de otra de las haciendas desaparecidas, la de Santa Ana de las Cruces. Llega a la ex Hacienda de San José de Mendoza. Hay una ruta que continua hasta la ex Hacienda del Zapote de Covarrubias. De ahí en aventón o a pie, se puede llegar a la ex Hacienda de los Dos Ríos.

    Es desde la terminal de autobuses junto al tianguis de los miércoles que salen la gran mayoría de autobuses que van a la zona rural, en la ruta que va hacia el oriente, ésta la que va va a Sarabia, que si bien ya no es del municipio de Salamanca, lo fue en algún momento, se llamaba El Molino de Sarabia y era una gigantesca extensión, esta ruta sigue hacia otra de las haciendas ya desaparecidas, la de San Bernardo.

  Para el mismo rumbo hubo otra hacienda, una que... aunque usted no lo crea... podemos considerar la de mayor antigüedad en Salamanca, la ex Hacienda de Sotelo.

   Rumbo norte, sale la Ruta 33 que nos lleva a la ex Hacienda de Santa Rosa, sigue más allá de la hacienda hasta los límites con la falda de los cerros que conforman la Sierra de Codornices...

   Rumbo sur, tomando por la carretera a Valle, van los autobuses a otra que fuera hacienda: la de Santo Domingo.

    Enfilando también al Sur está la Ruta 32, que nos lleva a la ex Hacienda de Uruétaro.

  Hacia el oriente está la hacienda más conocida entre los salmantinos la de Cerrogordo... primero se pasa por parte de la refinería, la Termoeléctrica, los quemadores, Iberdrola, el Divisador y llegamos a la ex hacienda, algunos autobuses continúan a Santa Cruz de Juventino Rosas, otros enfilan al Zapote, y luego, caminando, se llega a otra ex hacienda, la de San Javier de Aguilares.

  Para concluir recordemos que tomando las rutas 3, 9 y 13, ellas van para lo que fue en su momento la Hacienda de Tena, y pasan por el límite que tuvo la Hacienda de Loma de Granados. En la imagen vemos el autobús de la Ruta 32, que va para la ex Hacienda de San Rafael de Uruétaro. No hay que olvidar que tenemos la más cercana de todas, la que se llamó Hacienda de San Nicolás del Molino, que conocemos (o conocíamos) con el nombre de El Molinito.

  Hubo más, en otra ocasión hablaremos de las otras Haciendas que hubo en Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada