lunes, 24 de abril de 2017

Las figuras de cera del Nacimiento elaboradas en Salamanca

  Los Nacimientos es una de las tradiciones más arraigadas en Salamanca, o, en todo caso, la de mayor antigüedad pues, se dice, que desde 1824 se colocan en las casas de la población. Sabemos que una técnica para elaborar las figuras que se colocan en las distintas escenas están hechas en cera y cobraron fama las que se elaboraban (y siguen elaborando) en Salamanca. Grata sorpresa es verlas incluidas en la exposición que en la pasada Navidad fue exhibida en el Palacio de Iturbide en la ciudad de México.

Con motivo de la celebración de la Navidad, el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C. se complace en presentar la muestra Nacimientos. Arte y tradición popular.

  Los excepcionales trabajos de arte popular que conforman ésta colección de obras relacionadas con la Natividad de Jesús, son producto de la extraordinaria capacidad creadora de talentosos artistas que forman parte del Programa de Apoyo al Arte Popular que Fomento Cultural Banamex ha impulsado desde hace dos décadas.

  El programa congrega algunos de los más ilustres artistas populares de nuestro país e Iberoamérica, con el propósito de que su maestría en la técnica y ejecución no se pierda, así como de conservar nuestras tradiciones transmitidas de generación en generación, y que las condiciones de creación en el ámbito de los talleres donde éstas obras son elaboradas se preserven en todos los aspectos, desde la concepción de éste trabajo siempre de origen comunitario –pero en el que cada artesano pone su toque personal-, hasta los diseños que los caracterizan.

  El programa de apoyo al arte popular planteó la generación de un modelo que, sin duplicar esfuerzos de otras instituciones, aporte elementos para revertir la tendencia de la extinción del arte del pueblo. Su base fundamental es la consolidación de los talleres en los que se producen piezas de excelencia, con una tradición que marca las pautas de la identidad cultural de los artesanos.

  Por medio de los talleres de capacitación y actualización, se ha mejorado la producción y se ha favorecido la generación de empleos que permiten mantener la identidad y el arraigo de la población. Asimismo, a través de la edición de libros y fascículos, paulatinamente se ha renovado el interés en la colaboración y adquisición de artesanías de gran calidad artística. Mediante el apoyo a la comercialización, se ha intentado abrir nuevos mercados que revitalicen al arte popular como actividad generadora de ingresos para los artesanos y sus familias.

 Otro objetivo es difundir por diversos medios –como lo es ésta muestra que hoy presentamos al público- estos testimonios de la forma de ser y de hacer de éstos baluartes de la cultura mexicana.

  La exposición que nos enorgullece compartir con ustedes está conformada por 3190 bellas obras de más de 335 grandes maestros. Fueron cuidadosamente seleccionadas y reunidas entre los años 2000 y 2016, y abarcan alrededor de 182 localidades de 21 países iberoamericanos.

  El público visitante podrá realizar una lectura de la representación del Nacimiento de Jesús en la sorprendente narrativa de los célebres árboles de la vida de Metepec, estado de México; la maestría en la elaboración de figuras de barro modelado y moldeado de Tlaquepaque y en la calidez del barro bruñido de Tonalá, Jalisco. Asimismo, admirará las sorprendentes muestras de ejecución de las técnicas de barro de Atzompa y del barro negro de San Bartolo Coyotepec, y la precisión de las maderas talladas y policromadas de San Agustín de las Juntas, Oaxaca; la gracia y el majestuoso colorido de la madera esculpida y laqueada de Temalacatzingo, Guerrero.

 De igual manera apreciarán los prodigios de las figuras de cera de Salamanca, Guanajuato y la plumaria de factura precisa tal como se hacían en los talleres del siglo XVI.

 También hay una selección de Nacimientos de la región Iberoamericana en donde destacan la talla y los estofados de Sevilla y Ecuador o el barro colorido de Portugal y las piezas producto del ingenio de los maestros artesanos de Ayacucho, Perú, entre muchas más.

  Esta muestra del trabajo de los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano e Iberoamericano, reconocidos y galardonados por su ejecución sorprendente nos invita a disfrutar de las fiestas decembrinas y tradición de los Nacimientos.

Esta última imagen no corresponde a la exposición del Palacio de Iturbide, sino a la que hubo en la Casa de la Cultura de Salamanca.

El texto en cursiva lo tomé del folleto de la Exposición. Fomento Cultural Banamex. México, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario