domingo, 23 de abril de 2017

Un salmantino fue Diputado Constituyente: José López Lira

   Me sigo sorprendiendo con lo mucho que hay en Salamanca en cuanto a historia se refiere. Igual me sorprendo de que regularmente se haba de los mismos personajes y no se documenta sobre otros que tuvieron méritos del nivel de un Rectoría en la UNAM (aunque hay asido interina por solo un mes) o de estar al frente de una Secretaría de Estado. Hoy entiendo la importancia que tuvo uno de los hijos de Salamanca que bien podemos agregar su nombre a la siempre creciente lista de hijos ilustres: Jesús López Lira. Diputado Constituyente en 1917. Y damos con el dato ahora, justo en el año del Centenario de la Carta Magna.

  José López Lira (1892 - 1965). Fue un abogado y político mexicano, que fuera rector sustituto de la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó en la Revolución mexicana y ocupó un gran número de cargos en el gobierno, culminando como Secretario de Bienes Nacionales en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines. José López Lira fue abogado egresado del Colegio del Estado de Guanajuato, se unió al maderismo y posteriormente militó bajo las órdenes del Gral. José Siurob y también participó en la rebelión del Plan de Agua Prieta. Ocupó numerosos cargos en el gobierno federal y de su estado natal, entre ellos los de Secretario de Gobierno de Guanajuato y Tlaxcala, Subprocurador de la República, Magistrado del Tribunal de Justicia del Distrito y Territorios Federales, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Director General de Población, Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México y en 1952 el presidente Adolfo Ruiz Cortines lo nombró Secretario de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa. Formó parte de la Comisión encargada de los Códigos Penal y de Procedimientos Penales en 1931, y participó en los proyectos de Ley de Amparo, Ley Orgánica del Ministerio público del Fuero Común, Ley Orgánica de Tribunales y otras, ente las que figura la Ley General de Población en 1936. (Wikipedia)

  En esa breve biografía del Lic. López Lira no menciona su participación en el Congreso Constituyente de 1917 en Querétaro, pero al ver la imagen vemos su autógrafo dejado a la posteridad con su mensaje en torno a la educación, hecho el 23 de enero de 1917, en vísperas de la promulgación de la Constitución Federal del 5 de Febrero. Y para cerciorarnos de que un salmantino participó en tan importante evento, encontramos la publicación que hace el diario El Pueblo, el martes 6 de Febrero de 1917 con la lista de los Diputados Constitucionalistas.



  Todo indica que la biografía de licenciado López Lira fue tomada de los datos que da Guillermo Razo en su libro Salamanca Hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario