Fue este viernes, el 16 de noviembre, que se celebró el Centenario del nacimiento de José Rojas Garcidueñas, el llamado Bachiller, entre sus colegas y Pepe, entre sus amigos. Del evento hemos dado ya cuenta en "el otro blog" el que llamado Bable; aquí lo que queremos es dejar muestra de uno de sus escritos, quizá el más corto de ellos, pero el que guarda un conocimiento bastante particular sobre algo que en la década de los años cuarenta, del siglo XX, años en los que el fantasma de la guerra azolaba a todos y por todas partes. José Rojas escribe uno de sus relatos, los cuales solía enviar a sus más cercanos amigos a manera de saludo navideño en sus ya míticas Ediciones La Paloma, uno en el que da cuenta de ese sentimiento reinante en el tiempo que le tocó vivir, más específicamente, en el tiempo de la post guerra. Las imágenes que estamos viendo las tomé en la exposición El legado de José Rojas Garcidueñas que la Casa de la Cultura de Salamanca montó como parte del Homenaje a su memoria.
"El caso debe haber ocurrido hacia 1948 aproximadamente. Fue así
Un norteamericano, digamos Mr. Smith, estaba en el restaurante de un céntrico hotel de Cuernavaca. En otra mesa había cuatro o cinco norteamericanos, residentes en la misma ciudad, todos ellos periodistas o escritores que habían salido de Estados Unidos huyendo del macarthismo. En otra mesa un matrimonio de gringos turistas.
Entró una pareja de norteamericanos negros, ocuparon otra mesa e inmediatamente la pareja de gringos blancos turistas dijeron a los negros que se salieran; como los negros no hicieron caso, el gringo se levantó y con visible ira fue a exigir del gerente del restaurante que expulsara de ahí a los negros.
"El gerente se negó, el gringo se irritó más y el gerente acabó por decirle secamente que en México no existe discriminación, que los negros tenían derecho a ser atendidos en ese restaurante y que si ellos, la pareja de turistas, no querían estar en el mismo local que los negros, podrían salirse de allí.
Los escritores que estaban en la otra mesa, al darse cuenta de lo que ocurría, y mientras la pareja de turistas recogía furiosa sus sombreros y lo que llevaban y salían dando un portazo, los escritores norteamericanos desde su mesa gritaron dos o tres veces : "Viva México", "Down the United States", "Viva México"
"Sin duda el turista gringo, que salió lívido de ira, hizo averiguación de quiénes eran los que estaban en el restaurante, pues días más tarde Mr. Smith fue llamado a la oficina de su Embajada donde le notificaron que su pasaporte había sido cancelado, y aunque él aseguró que no había gritado ni dicho nada, sino que sólo fue testigo de aquella escena, la Embajada dijo tener órdenes y lo dejó sin pasaporte.
Entonces Mr. Smith recurrió a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Refirió el caso de don Lorenzo Hernández y éste le consiguió una audiencia con el ministro don Jaime Torres Bodet.
"El Secretario de Relaciones indicó el procedimiento para poder ayudarlo; hizo que Mr. Smith solicitara por escrito de la Embajada de Estados Unidos la reposición de su pasaporte como ciudadano de aquel país, la Embajada contestó negándose porque, según ella, Mr. Smith había perdido su ciudadanía por haber insultado a los Estados Unidos. Ya con esa respuesta por escrito, que fue presentada a la Secretaría de Relaciones, ésta resolvió que se trataba de un individuo que había quedado apátrida y que era el caso de expedirle, como en efecto se hizo, un pasaporte Nansen". 4 de mayo de 1966. (1)
El relato lo encontrarás, quizá, muy sencillo y muy anecdótico; pero en realidad encierra un gran conocimiento. Menciona a don Jaime Torres Bodet, quién fuera, Secretario de Relaciones Exteriores, así como Secretario de Educación Pública y, además, Director de la UNESCO. Menciona al Pasaporte Nansen, el cual "era una cédula personal destinada a servir de documento de viaje, expedida a los refugiados de acuerdo con las disposiciones de instrumentos de la anteguerra. Las cédulas fueron diseñadas por Fridtjof Nansen en 1922, como parte de sus gestiones para atender a la problemática de los desplazados surgida a raíz de los diversos conflictos armados del siglo XX (antes y después de la primera guerra mundial). Como resultado, Nansen fue nombrado Alto Comisionado de los Refugiados para la Liga de las Naciones, y fue uno de los motivos que contribuyó a que recibiera el Premio Nobel de la Paz". (2) Además nos deja ver lo que fue el inicio de un severo problema de segregación racial que hubo en los Estados Unidos durante los años cincuenta, en el que los negros o afroamericanos no eran aceptados por la sociedad "blanca" de ese país.
Fuentes:
1.- Rojas Garcidueñas José. El erudito y el jardín. Anécdotas, cuentos, relatos. Academia Mexicana. México, 1983.
2.- Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario