sábado, 22 de diciembre de 2012

1950: Más fotos de la inauguración de la Refinería de Salamanca.

 Fue el 30 de julio de 1950 el día en que se inauguró la Refinería Ing. Antonio M. Amor, fue un domingo, por cierto. La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de la República, Miguel Alemán.Le acompañó el Director de Petróleos Mexicanos, Ing. Bermúdez y el Gobernador de Guanajuato, Agilar y Maya. El presidente municipal de Salamanca era don Pascual Aguinaco. La ceremonia fue en la mañana, quizá a las 11 pues, luego del recorrido por las instalaciones se sirvió la comida, la cual, la etiqueta marcaba fuera a las 13 horas.

 El banquete se sirvió allí mismo, en alguno de los almacenes de la propia refinería. El menú consistió en un entremés ranchero, el consomé a la Salamanca, un arroz a la Pemex, pollo de leche asado con papas, frijoles refritos y un postre petrolero. Se sirvieron solamente refrescos pues, el reglamento interior de la Refinería prohíbe el consumo del alcohol dentro de sus instalaciones.

 Hay varios detalles en las fotografías que me llaman la atención, uno de ellos la presencia de la XEX, estación de radio de la ciudad de México que, quizá hizo la transmisión en directo de la ceremonia de inauguración. El Presidente y otro personaje aparecen con unas medallas ¿se las habrán colocado aquí mismo? ¿cuál habrá sido la razón?. Veo que se trajo una enorme silla, casi del tipo imperial, que fue la usada por el presidente Alemán. El sitio fue decorado con un gigantesco escudo nacional y las mesas lucían los colores nacionales, al centro un festón, ese fue el sitio ocupado por el Presidente.



1 comentario: