lunes, 23 de junio de 2014

1950 lo que se veía en la prensa nacional cuando la Refinería de Salamanca fue inaugurada.

    Fue un domingo, el 30 de Julio de 1950, cuando RIAMA, la Refinería en Salamanca fue inaugurada. Algunos, creo pocos, recordarán lo que se vivió ese día en la población, seguramente fue algo memorable que ya casi está perdido en los recuerdos de la memoria colectiva, es por eso que, esto que encuentro revisando archivos y hemerotecas en la ciudad de México nos dará una idea, si bien no de lo que se vivió específicamente en Salamanca, sí de lo que se vivía en México en esos días de 1950, hace más de 60 años.

   El material que ahora comparto contigo fue lo publicado por el periódico El Nacional en los días previos y posteriores a la inauguración de la Refinería de Salamanca.

Otra realización del actual régimen del Sr. Presidente Alemán en beneficio de México.

   El Señor Presidente de la República, Lic. Miguel Alemán, hizo durante su campaña política promesas que se han venido realizando... terminación del Ferrocarril del Sureste... apertura de la Carretera Pan-Americana y ahora la inauguración de la REFINERÍA DE SALAMANCA.

   Así, en obras que son factores determinantes de progreso, cuyos beneficios alcanzan a todas las clases sociales, ha invertido el actual gobierno dinero que pagan los contribuyentes para que sea empleado en beneficio de la colectividad, y los productos de la industria petrolera, que perteneciendo a México, deben beneficiar a todos los mexicanos.

La nueva Refinería de Salamanca.

   Es una instalación de las más modernas que existen en el mundo. Dos años tardó su construcción, invirtiéndodse en ella TREINTA Y SIETE MILLONES DE DÓLARES incluyendo la construcción de 450 kilómetros del oleoducto que la surte.

   Estas dos formidables obras fueron pagadas íntegramente con fondos propios de Petróleos Mexicanos sin ayuda de financiamiento alguno, ni del exterior, ni del interior.

   Esa modernísima planta tiene una capacidad de refinación de 35,000 barriles diarios, lo que permitirá proporcionar un servicio eficiente de combustibles a la rica zona del Bajío incluyendo Guadalajara, también se abastecerán las ciudades de Tepic, Durango, Torreón, y su próspera comarca Lagunera.



    Evidentemente que la inauguración de la Refinería en Salamanca fue la nota de ocho columnas al día siguiente en todos los diarios nacionales. El texto de la nota lo veremos a detalle un poco más adelante, lo que ahora veremos es un panorama general de lo que la publicidad de la época anunciaba:






 










 




1 comentario:

  1. Que padre información y los anuncios increíbles, otro mundo.
    Gracias

    ResponderEliminar