sábado, 15 de noviembre de 2014

Confirmando que si hubo un Fuerte en la villa de Salamanca, Guanajuato.

   Hace algunas semanas comentábamos en este espacio del plan que tenía Agustín de Iturbide cuando era el Comandante Militar de la Intendencia de Guanajuato, de construir fuertes en cada una de las poblaciones en donde había continuos enfrentamientos entre realistas e insurgentes. Salamanca era una de ellas. Comentamos también de que hubo, efectivamente un Fuerte construido en la Hacienda de Cruces, en la zona poniente del actual municipio, al norte de la comunidad de Cárdenas, ese fuerte de Cruces, es ahora lo que conocemos como Hacienda de El Fuerte y fue construido en 1816.

   Comentamos también que en el segundo tramo de la calle que hoy conocemos como Sánchez Torrado, según se anota de una fotografía de la inundación de 1913, esa calle se llamaba "Fortín", lo cual daba la idea de que allí estuvo ubicado eso que Iturbide ideó para defenderse de los ataques insurgentes. Ahora que hemos tenido la oportunidad de consultar un Padrón de los habitantes en Salamanca, levantado en 1824, cuando la población aun no se había recuperado del todo de los estragos de la guerra de Independencia podemos comprobar que en Salamanca existió, efectivamente un Fortín, pero no sólo eso, sino que hubo dos de ellos, hay la posibilidad de que hayan sido hasta tres los construidos.

   En las imágenes que ahora vemos podemos leer con claridad que, muy a la usanza antigua, las calles llevaban por nombre el de alguna construcción notable que hubiera, como templo, escuela, o, en este caso, un fortín. También era costumbre darle el nombre a la calle de a cuerdo a la casa de algún personaje acaudalado, o bien conocido en la población. En la imagen superior leemos: 2a Calle de las Carreras, esquina Frente del Fortín Grande, Oriente. La calle que llevaba por nombre Carreras, es la que hoy conocemos como Aldama, y ese Fortín Grande es la 2a. de Sánchez Torrado.

   Otro de los Fortines, como lo podemos ver en la segunda imagen, tenía por nombre Fortín de San Lorenzo, tenemos que ver con mucha atención todo el Padrón para identificar su ubicación, y uno más aparece con el nombre del Fortincito, quizá era el mismo que el de San Lorenzo, al haber un Fortín grande y uno chico, me queda la duda si por Fortincito debemos entender como el Fortín Chico o, efectivamente, se construyeron tres Fortines en la villa de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada