sábado, 25 de octubre de 2014

La Salamanca que se nos está desbaratando en las manos...

   Justo me acaban de preguntar, que cuál es la propuesta social que puedo (podemos) hacer para Salamanca en estos días. Mi respuesta fue clara, rotunda y contundente: Ocurrió una enorme pérdida patrimonial en los años cuarenta del siglo XX, cuando Salamanca brincó de la apacible vida de un tranquilo pueblo del Bajío a la vida ajetreada de una ciudad industrial y hoy estamos volviendo a vivir lo mismo, solo que estamos brincando de ser una ciudad industrial a la integración de un grupo de ciudades industriales que forman Celaya-Salamanca-Irapuato. Estamos en la última llamada para rescatar lo poco que queda del patrimonio material y de documentar más a fondo el rico patrimonio histórico con que contamos.

   Del patrimonio material, son pocas las edificaciones civiles que quedan en Salamanca, son contadas con las manos, algunas están en buenas condiciones, otras son ruinas, pero conservan aun la fachada. Salamanca era una ciudad integral en el sentido de que todas las construcciones eran casi de las mismas dimensiones, esa línea está perdida. Y esa serie de fotografías dan cuenta de eso poco que nos queda. Esperemos que no se vengan abajo.

    En cuanto al rescate y difusión, será bueno recordarte que hace poco apareció la reedición del mejor libro que sobre Salamanca se ha escrito, el de Rojas Garcidueñas: Salamanca, recuerdos de mi tierra guanajuatense. Está a la venta en las librerías locales, allí podrás enterarte de mucho de lo que es la Historia de Salamanca.




























Antes y ahora: Calle Morelos.

   1960. Calle Morelos.- Tengo la duda si, efectivamente, esta imagen corresponde a la primera calle de Morelos. De pronto pienso que más bien corresponde a la primera de Aldama, la primera casa del lado derecho me da la impresión de ser una que ya perdió todo el trabajo de yesería y que se ubica en ese primer tramo de la Aldama, pero la tengo registrada como Morelos, parece ser que la casa de en medio, era donde estaba la oficina de una línea de camiones foráneos, como quiera todo esto ya no existe. Creo que este es otro de los dramáticos ejemplos de cómo se ha perdido el patrimonio arquitectónico en nuestra población.

   2014. Calle Morelos, primer tramo, así luce en la actualidad.

    2014. Calle Morelos, segundo tramo, así luce en nuestros días. Sale de sobra hacer cualquier comentario.

    2014. Calle Aldama. Me queda la duda si esta casa, con tres ventanas , luego una puerta y una ventana más, corresponde a la misma que se ve en la foto de 1960 que vemos más arriba, ¿tú que opinas?

jueves, 23 de octubre de 2014

Una tarde en Salamanca con el Festival Cervantino 2014

    Del Cervantino guardo gratos recuerdos, se vuelven gratísimos si se refieren a los que ocurrieron en el sexenio de López Portillo en el que no hubo (prácticamente) límites en los artistas que se presentaron en fastuosas producciones. Varios, muchos sexenios han pasado y el Cervantino sigue, si no con el esplendor de otros años, sigue como quiera, esta vez en su versión Sañamanca y para el centro nos vamos.

   Veo una fuerte promoción para los eventos que habrá el próximo fin de semana que serán relacionados a las festividades del Día de Muertos.

    Veo a un Santiaguero paseando a su Santiaguito y colectando limosnas para su culto, esto por el rumbo del mercado.

    Por Allende, justo frente al Jardín de la Constitución, siguen trabajando. Tengo entendido que, desde tiempos (no inmemoriales) pero sí de medio siglo, no se había cambiado la tubería del drenaje, razón por la cual las obras se han ido atrasando.

    La plazoleta Hidalgo con la iluminación correcta, dado que está por caer el día...

    En el ahora andador Revolución apareció la Barra Brava 68 y sus percusiones, invitando a bailar a todo mundo que por ahí pasaba.

   Interesante ocaso visto desde el claustro menor del ex convento de San Agustín.

   La antigua portería del convento que conserva la celosía original del siglo XVIII, excepcional trabajo en madera.

    De unos meses a la fecha cada vez hay más y más contratistas laborando en Pemex, esto es fácil de identificar, el personal de Riama (Pemex) va vestido de caqui, los contratistas de naranja.

    Hay una exposición en la Casa de la Cultura relacionada a la tradición del Día de Muertos.

    Siguen trabajando en la restauración, o al menos en la limpieza de las torres de San Agustín, actualmente laboran en la torre oriente, que es la que contiene las esculturas de los doce apóstoles.

    Había una muestra de arte digital realizada por la Escuela de Ingeniería en Artes Digitales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Salamanca que se localiza en esta ciudad, por el rumbo de Uruétaro.

   Hermosa en verdad es la celosía de la Portería del Convento de San Agustín..

    Entro en Educal, la librería que está en el Ex convento y me llama la atención la portada de un libro, que incluye esta fotografía con escena que asocio a la Familia Adams.

    El escenario se prepara para la presentación que el Festival Cervantino tendrá este día en Salamanca.

    Se trata de una obra de teatro, de teatro moderno...

     Hay una afluencia mediana, la obra es un poco tensa...

    Salgo a tomar un poco de aire, esta es la cúpula del Expiatorio.

    Seguimos en la promoción del libro Salamanca: Recuerdos de mi tierra guanajuatense, de José Rojas Garcidueñas en edición que comento, como sano complemento a lo que él dice. Sigue a la venta en todas las librerías locales.

   Cuando visites el Ex convento de San Agustín, en Salamanca, ten cuidado con la pintura rojo óxido, pues son de las que manchan... ni te acerques siquiera.