martes, 22 de noviembre de 2016

La veneración a Santa Cecilia en Salamanca

   Comienzo aclarando una cosa: tanto el anuncio, que ahora vemos como las imágenes que verás a continuación, no corresponden a la celebración de Santa Cecilia este 2016, sino lo que ocurrió en 2015. Y continuo con una pregunta y la respuesta a la pregunta: ¿Cuándo comenzó el culto a Santa Cecilia en Salamanca? No lo se,


  La organización gremial en Nueva España era estricta, estaba regulada por la autoridad en el aspecto de quién podía ser maestro de un oficio y cuántos ayudantes tendría. La estructura se observaba, se determinaba además de los ayudantes, cuales serían aprendices y cuándo llegaría a tener el nivel de "maestro". Los oficios estaban relacionados a los gremios. Herreros, plateros, talabarteros, carpinteros, panaderos, y un largo etcétera había. Algunos oficios de entonces están ya desaparecidos, otros siguen, unos más han sido creados, por ejemplo los aluminieros es cosa nueva, los taxistas también.

  La organización gremial era, en buena medida la Canacintra o la Coparmex de aquellos tiempos. Y, siendo esos tiempos, los del virreinato en los que todo estaba, además, regulado por la Iglesia, cada gremio estaba íntimamente ligado a una Cofradía y tenían su Santo Patrón. Había, por ejemplo, el patrono de los que fabricaban guantes, y en Salamanca durante mucho tiempo eso se fabricó, de ellos no queda ni el recuerdo y su santo patrono era San Nicolas de Tolentino, seguramente en Salamanca hubo un gremio dedicado a ese santo, pues en el templo de San Agustín hay imagen de él. San Homobono era el de los sastres, ahora creo que ya ni hay sastres.

  San Crispín era el santo patrono de los zapateros y en Salamanca durante, al menos dos siglos, hubo producción de calzado. La lista es larga y la respuesta concreta al culto de la santa patrona de los músicos no la tengo. Puedo decir que, de acuerdo a un inventario que se hizo de la Parroquia de San Bartolomé, la actual "Parroquia Antigua", a mitad del siglo XVIII no había altar dedicado a Santa Cecilia, lo puedes ver aquí. Los "Gremios" que es como conocemos localmente a la fiesta del Corpus Christi, no tiene registrado que estuvieran los músicos.

  Comenzando el siglo XX, Pedro González en sus Apuntes históricos no habla de la festividad de Santa Cecilia, es por eso que podemos pensar que comienza en Salamanca una vez concluido el conflicto Estado-Iglesia, al finalizar la década de los años veinte del siglo XX. Pero eso no lo podremos afirmar hasta que no encontremos el documento que así lo certifique.

  Para leer más sobre gremios y sus respectivos santos, entra aquí. Para leer más sobre Santa Cecila, aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada