miércoles, 27 de septiembre de 2017

Hablemos de la minería en Salamanca, Guanajuato.

  De entrada se oye raro, pero, una vez que ubicamos el sitio georáficamente, vemos la lógica que hay en relación a la mina que hay en la Joyita de Villafaña; para esto debemos entender que por mina no solo existen las de metales, sea oro que plata o cobre. "La minería es una actividad económica del sector primario representada por la explotación o extracción de los minerales que se han acumulado en el suelo y subsuelo en forma de yacimientos. Dependiendo del tipo de mineral a extraer la actividad se divide en minería metálica (cobre, oro, plata, aluminio, plomo, hierro, mercurio, etc.) que son empleados como materias primas básicas para la fabricación de una variedad de productos industriales. Mientras que la minería no metálica o también denominadas de cantera y construcción (arcilla, cuarzo, zafiro, esmeralda, granito, mármol, mica, etc.) son usados como materiales de construcción y materia prima de joyería, ornamentación, entre otros usos. Otro tipo de minería, es la extracción de los minerales energéticos o combustibles, empleados principalmente para generar energía, como por ejemplo el petróleo, gas natural y carbón o hulla" (Wikipedia).

  Con esta idea, vemos que al sur de Salamanca hay varias canteras, los mogotes, lomas y cerros que hay por el libramiento son explotados para obtener de allí piedra volcánica, usada en la construcción. Hacia el norte, por el norte, entre los ranchos Majadas de Ancón y Barrón existe la extracción de piedra con las quebradoras de piedra, en este caso es piedra dura, que se comercializa como grava, esto debido a que la composición del suelo es diferente, no volcánico como lo es al sur. No lejos de allí entre La Ordeña y Los Hernández, hay otra quebradora de piedra, una más por Cerrogordo. Pero, en términos de metales, es por la Joyita de Villafaña que los hay, veamos:

   “Salamanca destaca en la actualidad en el panorama industrial debido a sus múltiples factorías, y también en el agrícola por sus magníficas tierras de cultivo, además de que esto fue y sigue siendo una actividad muy importante para la economía del municipio. Existe sin embargo, un aspecto al que se presta poca atención y que ofrece buenas probabilidades de explotación: la minería.

  Si bien es cierto que no se tienen vetas con grandes yacimientos de oro y plata que puedan competir con la de Valenciana de Guanajuato, por ejemplo, si se encuentran algunos de caolín, promaceta, grava, arena, tepetate y estaño, que de explotarse racionalmente constituirían en una fuente de trabajo nada despreciable.

  Los datos que en seguida vertimos nos fueron proporcionados por el señor Ernesto Javier González Méndez quien fungía en 1988 como presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Cooperativa de Producción Minera Metalúrgica Gambusinos del Estado de Guanajuato, y quien radica en Salamanca.

  Según las indicaciones hechas por le señor González ha concluido que: “en el norte de nuestro municipio, que colinda con el de Guanajuato, se encuentran yacimientos de diferentes minerales, metálicos y no metálicos, que deben ser estudiados para promover su explotación especializada, ante las agencias del gobierno Federal o empresas particulares para que se trabajen, y de esta forma dar ocupación a los habitantes de esa región, que es de las más necesitadas de nuestro municipio”.

  Estos datos los dio a conocer el 22 de marzo de 1979 mediante una ponencia presentada al entonces candidato a la gubernatura del estado, licenciado Enrique Velasco Ibarra. En la misma, establece: “concretamente cerca del poblado de Joyita de Villafaña existen unos yacimientos de estaño de los que él señor Francisco Villafaña proporcionó unas muestra al Presidente Municipal, ingeniero Alberto Martínez Estrada y por intenciones del mismo se mandaron ensayar al laboratorio de control químico metalúrgico de San Luis Potosí, habiendo dado resultados prometedores (… asimismo en otros lugares del municipio de Salamanca existen yacimientos de caolín, tepetate, grava, piedra barza, cobre, etc., que es necesario estudiar y en su caso promover su explotación, ya sea por medio de cooperativas ejidales o empresas mixtas, si se encuentran dichos yacimientos en ejidos, o promover su explotación por parte de recursos minerales o empresas privadas.

   En ponencia presentada tiempo más tarde (mayo 6 de 1985) por el señor Ernesto González ante otro candidato a la gubernatura del Estado, licenciado Rafael Corrales Ayala, actual mandatario de la entidad, precisa su información cuando informa que durante la administración municipal que abarcó el periodo 1980-1982, fue denunciada un amina en dicho lugar (Joyita de Villafaña) habiendo sido trabajada por el señor Sam Roger, minero mexicano de origen irlandés. Los trabajos fueron de carácter exploratorio, teniendo conocimiento de que actualmente no se está trabajando”.

  Esa mina, según nos precisaría después el sr. González Méndez, denominó “los misterios del Chorro”, y piensa que podría ser utilizada como planta piloto para iniciar la explotación de recursos minerales, muchos de los cuales son importados en nuestro país.

  En ese mismo trabajo, el ponente particulariza otros datos, pues señala: “existen yacimientos de caolín de muy buena calidad que no son explotados. De lo anterior tiene conocimientos el C. Eusebio Murrieta Ramos, quien me ha solicitado trate de promover su comercialización.

  Igualmente al sur y centro de nuestro municipio, se encuentran yacimientos de tepetate, grava y arena, en ejidos principalmente” (1)


Fuente:

1.- Razo Guillermo. Salamanca hoy. Editorial Radar. Salamanca 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario