viernes, 13 de noviembre de 2009

San Homobono, Santo Patrono de los sastres

Esta imagen de San Homobono está en el Templo de San Felipe en Zaragoza, España. Fotografía cortesía de Kelkian.

Hoy 13 de Noviembre celebramos a San Homobono santo que a fuerza de trabajo logró acumular una gran fortuna en el negocio heredado de su padre en el comercio de telas. Su riqueza fue siempre utilizada en hacer obras pías el bien a sus semejantes, vivía en la ciudad de Cremona, Italia en la época medieval, cuando las comunidades estaban formadas en torno a una familia, la suya no era del todo bien vista por apoyar a los necesitados y llevar una vida mesurada. Homobono asistía a misa el 13 de noviembre de 1197 cuando en el Gloria in excelsis, abre los brazos en forma de cruz y cae de bruces. La gente pensaba estuviera en estado de éxtasis pero en realidad había muerto. Dos años más tarde es canonizado por el Papa Inocencio III, el mismo que autorizara la creación de las ordenes Franciscana y Dominica.

A México llegó el culto a San Homobono en los primeros años de la época colonial, siendo él el Santo Patrono de los sastres, y siendo la sastrería una actividad fundamental, era muy bien conocido, especialmente porque en las festividades gremiales, su palanquín era de los más ornamentados. En la actualidad es poco conocido este santo, sus atributos, es decir, los elementos que lo identifican son las tijeras y la vara, vestido con atuendo medieval pero, dado que su culto es poco difundido, es difícil encontrar una imagen de él.

San Homobono fue un rico comerciante de telas en Cremona, Italia.

En el interesante libro Las devociones cristianas en México en el cambio de mileno de Mariano Monterrosa y Elisa Talavera, Editorial Plaza y Valdes, 2002. Encontramos que “tan extraño es hoy en día San Homobono que por ello destaca que aun se le venere en el templo conventual del Carmen en la Ciudad de Puebla… lo curioso es que este San Homobono no es San Homobono pues es probable que los sastres poblanos nunca vieron una representación de su santo patrón y aprovecharon la escultura de un Cristo, imagen que con seguridad estaba desempleada, ya no tenía cabida en el templo o quizás se encontraba abandonada en algún rincón”.

La deducción anterior la sacan a raíz de los goznes que tiene la escultura, es decir, esos ligamentos, especies de articulaciones que los escultores virreinales ponían a las representaciones de Cristo para poderlo mover de acuerdo a la representación que se buscaba, como el Ecce Uomo, o cualquier otra requerida para las procesiones, especialmente durante la Semana Santa.

El Santo, como lo podemos ver en la fotografía tomada en Puebla, está vestido con esos atributos que la fe de los sastres poblanos le han ido creando, el traje, la corbata, los zapatos de charol y calcetines negros. Sin lugar a dudas la fe mueve montañas.

Para leer más acerca de la vida de San Homobono:
http://noticias.notidiocesis.com.mx/?option=com_content&view=article&id=6215&catid=80&fontstyle=f-larger

Para leer la carta publicada por SS Juan Pablo II en 1997 a raíz del aniversario ochocientos de San Homobono:
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/1997/documents/hf_jp-ii_let_19970624_nicolini_sp.html


2 comentarios:

  1. hola saben mi papa se llamaba homobono jesus fallecio el 31 de octubre del presente año y tuve curiosidad en saber que significaba su nombre por que la verdad mi papa era una persona hechas de las antiguas que por ser mujer no me ponia atencion enpocas palabras me ignoraba pero baya ese no es el caso el caso es que hace como 3 dias yo soñe aun hombre que estaba en una antigua casa que tenia mi papa y vendio bueno etaba rezando y leia una biblia muy antigua con palabras muy rara por que recuerdo que me la dio para que leyera un parrafo que no podia nisiquiera pronunciar ese hombre estaba vestido con una tunica muy antigua de color cafe obcuro y unas cruces de color morado y yo staba incada rezando por que sentia que le estabos rezando ami padre como el rosario o estabamos haciendo el levantamiento de cruz de repente yo levante la vista pra ver el rostro del hombre y una luz de repente le dio al rostro para que pudiera ver su cara ya que el cuarto en el que estabamos estaba oscuro cuando lo mire vi qe era blanco con una nariz afilada y de baraba y tenia la mirada hacia la biblia que leia de repente de empezaba a sentir mal y se desmanecia y caia sentado sobre una persona que estaba en una cama y derepente ya no estaba bueno les cuento mi sueño por que yo no conocia a este hasto hasta hoy que se me ocurrio investigar acerca de nombrev de mi papa no lo encontre en los significados de los nombres por eso me meti ala enciclopedia y cuando vi su rostro recorde mi sueño y fue el mismo que vi y como murio soñe casi la misma forma es raro por que como cuentan su historia mi papa tenia algo en comun con el mi papa nacio el 13 de noviembre y fue comerciante y de hizo de dinero y compro varias terrenos que despues vendio y bueno su familia le robo y que do sin nada pero bueno asi es la vida pero si me sorprende haber soñado con un santo que nisiquiera sabia que existia bueno estodo bye

    ResponderEliminar
  2. Hola yo escuché el nombre del santo Homobono y me dió curiosidad de investigar la historia del santo.. estoy apunto empezar un negocio y me cayó como anillo al dedo.. tengo la fé de que me va a ir muy bien y también creer en el santo.

    ResponderEliminar