Tomasa Estévez y Morelos, una de la tarde, cuatro de enero del 2011. Nos encontramos frente a una escena que es muestra fiel del culto que sigue arraigado en la zona semi urbana y rural de Salamanca. Una señora que cargando a su "Santiaguito" sale con él por las calles del centro de la ciudad para pedir una limosna que será usada en el arreglo del altar de Señor Santiago, impactante tradición que sigue viva por nuestros rumbos.
"Heliodoro Valle, historiador mexicano mencionó en su tesis doctoral de 1944 que "tres son los santos que iluminaban la imaginación española en los siglos XV y XVI: san Cristóbal, san Miguel y Santiago... Santiago era de carne y hueso para las milicias españolas y para los indios era la nueva fuerza telúrica, invencible, irresistible, que portaba relámpago, rayo y trueno..."
Fuente:
Domínguez García, Javier. De Apóstol Matamoros a Yllapa Mataindios. dogmas e ideologìas medievales en el (des)cubrimiento de América. Universidad de Salamanca. Salamanca, España. 2008.
"Heliodoro Valle, historiador mexicano mencionó en su tesis doctoral de 1944 que "tres son los santos que iluminaban la imaginación española en los siglos XV y XVI: san Cristóbal, san Miguel y Santiago... Santiago era de carne y hueso para las milicias españolas y para los indios era la nueva fuerza telúrica, invencible, irresistible, que portaba relámpago, rayo y trueno..."
Fuente:
Domínguez García, Javier. De Apóstol Matamoros a Yllapa Mataindios. dogmas e ideologìas medievales en el (des)cubrimiento de América. Universidad de Salamanca. Salamanca, España. 2008.
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