viernes, 21 de enero de 2011

La colección de fotos de Salamanca del Archivo Histórico del Agua

Cuando uno se vuelve incansable buscador de datos e imágenes que nos hagan ver el pasado de Salamanca, creemos haberlo visto ya todo y nos llevamos, afortunadamente, algunas sorpresas, tal es el caso de lo que hoy me sucedió al topar con este acervo fotográfico que data de 1913, año en el que no hubo inundación. El río Lerma presentaba ligeras alteraciones en su curso, si lo comparamos con lo que es actualmente. Este negocio de Puerto Arturo se ubicaba en la calle de Pasajero. ¿Qué habrán vendido allí? no lo sé.

En la misma calle de Pasajero, viendo hacia el sur, nos damos cuenta como era el curso del río, y notamos cuan bajo era su nivel en ese momento.

La curva que se forma a lo largo de lo que es actualmente el centro de Salamanca termina aquí, en donde ahora corre la calle de Pasajero para desfogar todo el tránsito vehícular hacia las colonias ubicadas en el sur de la población. Es impresionante ver hasta donde se levantaba el aparente bordo del lado sur. Aquí podemos entender la razón por la cual continuamente había inundaciones.

Esta fotografía está fechada en 1913. Y corresponde a un puente levantado en la comunidad de Cerro Gordo. Tengo la igera idea que es el que se ve antes de la entrada a San José de la Montaña.

También de 1913 data esta fotografía que me da la impresión de ser lo que ahora conocemos como calle Revolución, por donde pasaba las vías de la "burra a Valle", en el rumbo de Nativitas, antes de llegar al Puente Negro.

Esta fotografía está etiquetada como "Calzada de Piedra". Si recordamos que en esta técnica fotográfica de negativos antes era común el error de ponerla al revés, lo digo porque me da la impresión de que al fondo se ve Cerro Gordo, solo que mirando hacia el oriente, en lugar del poniente, como en realidad lo es, por lo tanto, la foto pudo haber sido tomada por el rumbo de lo que es actualmente la puerta 4 de la Refinería. A la Calzada de Piedra nunca la había oído nombrar.

Todas las fotografáis están fechadas en 1913, esta quizá es la curva por donde el río se aproxima a la población, por el rumbo de San Juan de los Cántaros, en donde ahora se levanta la Cabeza de Águila de la Ruta de Hidalgo. Esa impresión me da.

Y para terminar este interesante album del Acervo Fotográfico del Archivo Histórico del Agua, vemos el Puente Manuel González, mejor conocido como El Puente Negro, indudablemente que fue tomada la foto en los meses de estío, pues la toma es desde la, digamos, isla que se forma al centro del río en esa altura.

Si te interesa consultar el archivo, entra aquí:


1 comentario: