martes, 21 de junio de 2011

Documento que confirma que los restos de Hidalgo NO pasaron por Salamanca

Lo que estamos viendo en la fotografía es el cenotafio levantado a Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez que se encuentra en el antiguo panteón de San Sebastián en Guanajuato. Fue en este lugar que se enterraron las cabezas de los héroes meses antes de consumarse la Independencia; esto por orden de Anastasio Bustamante quien, junto a Luis de Cortazar y Rábago tomaron esa ciudad a favor del movimiento Insurgente, cosa que sucedió el 24 de marzo, cuatro días después sería el entierro.


Luego de concluido el Primer Imperio, en marzo de 1823 y levantada la Junta Provisional de Gobierno, se declaran Beneméritos de la Patria con grado heroico y se mandan exhumar los cuerpos, en este caso enterrados en Chihuahua, y las cabezas que estaban en Guanajuato. En el primer lugar esto se hace el 20 de agosto, en la capital de nuestro estado el 31, el día 1 de septiembre de 1823 son enviados a México.


Según lo anota don José Rojas Garcidueñas en su Salamanca, tierra de mis recuerdos, ese día habían pasado por Salamanca los restos, incluso habían pernoctado, pero, comenta, eso es tan solo una posibilidad que no se ha certificado. Pues bien, esto lo estamos ahora corroborando que, en efecto, los restos no pasaron por aquí, sino que fueron enviados a San Miguel el Grande vía el Xoconostle, para de allí continuar a Querétaro y su destino final, la ciudad de México.


"(Documento 3433) Secretaría de la Exma. Diputación Provincial de Guanajuato: Itinerario qe. deve seguir desde esta capital hasta la de Mejico el Oficial Comandante de la escolta qe. ha de custodiar la Urna en qe. se contienen los respetables residuos de los primeros campeones de la Libertad. Guanajuato, Sin Firma.


Route: Toconostle, San Miguel el Grande, Los Ricos, Querétaro, El Colorado, San Juan del Río, San Antonio del Río, Arroyo Sarco, San Francisco, Tepeje, Cuautitlán, Nuestra Señora de Guadalupe, and Mexico. August 25, 1823". (1)


Aquí se marca como Teconostle lo que es el Xoconostle, en San Miguel fueron recibidos en el Templo de San Francisco y pasaron la noche del 2 de Septiembre, se presume que la noche del 1 de septiembre la pasaron en la Hacienda de Burras, debido a que los sorpendió una fuerte tormenta en el camino.


Fuente:

Catálogos de la Benson Latin American Collection, University of Texas. Expediente: "Sobre la conduccion de los huesos de los primeros libertadores de la patria a esta corte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario