martes, 21 de febrero de 2012

1889 Salamanca entra en la modernidad: El Puente Manuel González.

Efectivamente, la modernidad llegó a la villa de Salamanca a finales del siglo XIX, más concretamente en el año de 1889 cuando se comenzó a construir el tendido de la vía del tren que conocíamos como "La Burra" que comunicaba a Salamanca con Valle de Santiago y Jaral del Progreso. La idea era continuar la ruta hasta llegar a Morelia, cosa que, por su costo, nunca se realizó. Y la modernidad fue mayor cuando el puente "Manuel González" fue puesto en servicio, esto sucedió el 1 de diciembre de 1889.

Esta es, sin lugar a dudas, la fotografía más antigua que hay del puente Manuel González, cuando se habían terminado ya los soportes en cada orilla del río y estaban colocados solo los pilotes, luego serían colocadas las estructuras que la Compañía Belga de Ferrocarril había regalado y se concluiría el puente, los pilotes serían retirados y una avanzada tecnología entraría en funcionamiento.

El Ferrocarril Central Mexicano tenía ya casi una década de funcionar entre la ciudad de México y Silao, pasando por Salamanca; ahora Salamanca contaba con un ramal que conectaba a las más fértiles tierras del Bajío con este avanzado sistema de comunicación y de carga.

Pero, así como en la actualidad los avances electrónicos evolucionan con tal rapidez que lo moderno de hoy es ya viejo mañana, igual sucedió con los ferrocarriles, aunque no con la misma rapidez. Ya para comenzar el siglo XX se pensaba en la necesidad de construir otro puente, más amplio y moderno puesto que la vía colocada sobre el Manuel González era de trocha corta y los nuevos trenes, los modernos lo eran de ancha. Sería entonces derruido el puente que el Ingeniero Ernest A. Barton tuvo a su cargo construir para dar paso al Puente Negro, eso que ahora sigue en uso, aunque en la actualidad por allí ya no pasa tren alguno pero sí docenas y docenas de autos.

2 comentarios:

  1. Benjamín, y como se llama el río de Salamanca?
    Ayer pase rapidito por aquí, hoy ya leí con más detenimiento tu otro blog. Me gusta el fondo del blog.
    Sigue la petición.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BENJAMIN HAZ UN LIBRO POR FAVOR!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El río que pasa por Salamanca se llama Lerma, antes tuvo muchos nombres, como Río de la Purificación, Río Grande de Toluca, Río Grande, Madonté, y varios más que ya no recuerdo. El libro tal vez algún día aparezca, por lo pronto tenemos el blog para la entretenida lectura...

      Eliminar