jueves, 29 de noviembre de 2012

Confirmando que Miguel Hidalgo pasó dos veces por Salamanca en 1810.

 Qué mejor manera de concluir el sexenio, -que bien lo podemos nombrar como el "Sexenio del Bicentenario", esto debido a que durante su transcurso una de las celebraciones máximas fue el conmemorar los 200 años del inicio de la guerra de Independencia-, que el corroborar que fueron dos veces las que el cura de Dolores, nuestro Padre de la Patria, pasó y pernoctó en Salamanca; una de ellas, la que todos saben muy bien, cuando, viniendo de Celaya, rumbo a Guanajuato, el ejército Insurgente hace escala en Salamanca y pernoctan dos noches, esto el 24 y 25 de Septiembre de 1810.

 La segunda escala, con una pernocta también, fue de regreso de la sangrienta toma de Granaditas, cuando se enfilaban rumbo a Valladolid, sede de los poderes de la Iglesia, ya que allí se asentaba el Obispado de Michoacán. Este paso ocurrió el 10 de octubre. El mapa que ahora, que vemos lo maca claramente, la ruta en verde indica el camino que siguieron de Dolores a Guanajuato; el rojo de Guanajuato a Valladolid y vemos ese doble paso por Salamanca.

 Quien nos está confirmando el dato es, ni más ni menos, que el historiador más informado que existe actualmente en México sobre la vida de Miguel Hidalgo y Costilla, el Dr. Carlos Herrejón Peredo, profesor-investigador del Colegio de Michoacán. Y lo hace en su libro La Ruta de Hidalgo, cuya edición electrónica recién se publicó en el mes de junio de 2012 el INEHRM (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México), avalado por la Secretaría de Educación Pública.

 Del primer paso de Hidalgo por Salamanca todos los historiadores han dado cuenta basándose en lo escrito por Lucas Alamán, pocos habían dado relación de cual había sido la ruta que tomaron una vez concluidos los sangrientos hechos de Granaditas. Se mencionaba del paso por Valle de Santiago y de la pernocta allí en la casa de don Benito González. Si venían de Guanajuato y se dirigían a Valle es evidente que pasaron por Salamanca, pero pocos, muy pocos lo habían escrito. Uno de ellos, en el cual me basé para un artículo que publiqué anteriormente, en donde menciona que fueron tres veces las que Hidalgo pasó por aquí fue el libro editado por el Prof. Felipe de la Rosa cuando las celebraciones del Sesquicentenario en 1960. La aclaración de esa tercera vez es, quizá, la aportación más valiosa que el Dr. Herrejón Peredo está haciendo a la Ruta de Hidalgo. Pero vamos por partes.

 El primer paso fue el 24 y 25 de septiembre, que fueron lunes y martes, respectivamente. "Villa de Salamanca. Estando aquí Hidalgo tienen la primera noticia de que Abad y Queipo lo ha declarado excomulgado. Hidalgo designa comisionados para que mantenga el movimiento en Salamanca y lo extiendan en el Bajío. Parten en la mañana. 25 de septiembre, Hacienda de Temascatío, a unos pasos de la congregación de Irapuato. Es saqueada a mediodía

 El segundo paso se dio el miércoles 10 de octubre. "Hidalgo y Allende dejan Guanajuato por la mañana, se dirigen a Irapuato, y luego a Salamanca donde pernoctan.Otorga indulto a Manuel Doblado y escribe al ayuntamiento de la villa de León sobre tropas y cañones. Jueves 11 de octubre. Parten de ahí y prosiguen hacia Valle de Santiago.

El primer episodio oscuro del inicio de la guerra de Independencia se da el 7 de octubre, luego del triunfo en Monte de las Cruces, Hidalgo, por razones desconocidas, ordena la retirada; en Aculco se enfrentan los Insurgentes con el ejército realista comandado por Calleja y son vencidos. Allende enfila rumbo a Guanajuato, Hidalgo lo hace a Valladolid. Se ha especulado mucho sobre la ruta que toma el Padre de la Patria, se afirmó que luego de Aculco siguió a Celaya, pasando por Amealco, Coroneo y la Hacienda de Juan Martín; luego de Celaya seguiría a Cortazar, un tercer paso por Salamanca y de allí a Araceo, Uriangato, Tarímbaro y Valladolid.

Es así como el Dr. Herrejón Peredo, basándose en todas las fuentes existentes, determina que, luego de Aculco, Hidalgo continua, efectivamente, a Valladolid, pero lo hace tomando la ruta a Tlalpajahua, pueblo en el que vivía la familia Rayón, para seguir a Maravatío, o Zinapécuaro o Queréndaro, y de cualquiera de estos tres puntos, rumbo a Valladolid.  Pero no olvidemos que Allende, de Aculco partió a Guanajuato y seguramente él sí pasó una tercera vez por Salamanca, eso lo debemos de documentar para tener una certeza de cuales fueron los pasos que por Salamanca hubo de los caudillos de la Independencia Nacional.

Para leer completa la edición electrónica del libro La Ruta de Hidalgo del Dr. Carlos Herrejón Peredo, da click aquí.

1 comentario:

  1. Felicidades porque tu pasión por estos temas hace que nos compartas todo esto. Leerte es un gran placer y aprendo muchísimo!

    ResponderEliminar