miércoles, 17 de julio de 2013

1864: Salamanca al inicio del Segundo Imperio, el impuesto del 8%.

    Años antes de que comenzara el Segundo Imperio, aquel que encabezara Maximiliano, se libró en México la Guerra de la Reforma y luego vendría la Intervención Francesa. En 1858 se libra en Salamanca uno de los primeros enfrentamientos entre liberales y conservadores, fue conocido como la Batalla de Arroyo Feo pues tuvo lugar precisamente por esa zona oriente del municipio. Al igual que sucedió durante la Guerra de Independencia, Salamanca sería escenario de enfrentamientos continuos dado que por aquí cruzaban los caminos a los cuatro rumbos, lo mismo sucederá durante el Segundo Imperio, razón por la cual el gobierno Imperial, es decir, los conservadores, necesitan de hacerse de dinero para sostener, entre otras cosas, dos grupos de soldados fijos en esta plaza, uno compuesto por 17 elementos más un oficial a su cargo, llamados la Guardia Móvil, y un segundo grupo, la Guardia Estable, compuesto de 27 elementos más un oficial. Esto acarrearía gastos extras a la municipalidad, razón por la cual se levanta un padrón de propiedades, tanto en la zona rural como en la urbana, para saber el valor de los bienes raíces y determinar la tasa para gravar la propiedad y tener los fondos suficientes para esta vigilancia extra. En el rubro de la propiedad rural el precio de la misma, en ranchos y haciendas, asciende a $703,211 pesos, habrá que agregar a ello el precio de lo urbano que consistía de 241 casas, valuadas en su conjunto en $219,681 pesos.

   Para tener un punto de comparación con los valores de propiedades, consideremos lo que aquí se menciona: En el caso de un oficial del Ejército Imperial, de la Guardia Móvil su sueldo mensual era de $45 pesos, el oficial de la Guardia Estable era de $30. Los Soldados tenían un sueldo de 2 a 4 Reales al día (1 peso equivalía a 8 reales); Sargentos de 6 a 4 reales diarios; los Cabos de 5 a 3 reales al día..

    "Dictamen por las cinco personas que con este fin han nombrado la Junta General de Vecinos que tuvo lugar el día 27 de Noviembre ppoo. presidida por el Sr. Coronel Subprefecto D. Mariano Pacheco para la organización de Guardia Rural que establece el Decreto de 7 del mismo mes.

  Considerando que el Departamento de Guanajuato disfruta en la actualidad de una paz tranquila y teniendo también en consideración los escasos elementos con que cuenta la agricultura e industria en este distrito ha tenido a bien acordar lo siguiente:

  Sobre el valor de 922,892. pesos que representan las fincas rústicas y urbanas y los capitales mercantiles que se han creído convenientes agregar, se impone el 8% al millar anual cuyo producto es de 653 pesos 64 centavos, mensual se invertirá según lo demuestran los dos siguientes presupuestos de Guardia estable y móvil. (Son los que aparecen en las fotografías y que dan un total de $ 333.75 el primero, y $243.75 el segundo).

Comparación:
- Se recaudarán sobre el capial de 922,892 pesos el 8% al millar anual una mesada de 653.64 pesos.
- Importan los dos anteriores presupuestos 577.50 pesos.
Sobrante: 76.14 pesos

  El sobrante que figura en la anterior liquidación de 76.14 pesos debe dedicarse en nuestro concepto una parte de él como sueldos que deben asignársele al individuo que debe nombrarse Tesorero y administrador de esta contribución; y la otra parte debe quedar un fondo para recomposición de armas, alumbrado y demás gastos que se originen.

  Con cuyo dictamen que sujetamos a la aprobación de la junta general y de ésta subprefectura damos término a la comisión que se nos ha confiado. Salamanca, 8 de Diciembre de 1864

El Presiente.-
                             
3er. Vocal: Tomás Moreno.

  Las consecuencias de esta adhesión de los salmantinos a las fuerzas conservadoras tendrían su repercusión en 1867 cuando el Segundo Imperio termina y muchos de ellos son considerados como traidores a la patria.

Fuente:

Archivo Histórico Municipal de Salamanca. Gobierno. Serie: Censos y Padrones. Exp. 3. Caja 84. Legajo 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario