Sobre don Pedro González hemos hablado mucho en este espacio electrónico de El Señor del Hospital, él fue uno de los primeros salmantinos -creo fue el primero- en enfocarse a la Microhistoria, es decir, a la historia regional pues tuvo la posibilidad durante el último cuarto del siglo XIX de conocer a profundidad una buena cantidad de poblaciones del Estado de Guanajuato en donde fungió como Jefe Político (equivalente al cargo actual de Presidente Municipal), además que, interesado en la geografía y botánica, conoció las demás regiones del Estado, aquellas en donde no ostentó el cargo político. Finalmente, dado el nivel de conocimientos que tenía es llamado por el Ministerio de Cultura para ocupar primero el cargo de bibliotecario en el recién creado Museo Nacional de Anrqueología y luego sería nombrado profesor de Etnología en la Escuela de Antropología.
Don Pedro González, que nació en Salamanca el 28 de junio de 1853, publicó en 1904 uno de los libros que lo hizo famoso y que es la base para todo estudioso de la Historia de las poblaciones del Estado de Guanajuato, la Geografía Local del Estado de Guanajuato, antes, en 1891, escribió sus Apuntes históricos de la Ciudad de Dolores Hidalgo, en 1895 su Monumentos, algunos de ellos desconocidos, del Estado de Guanajuato; varias obras más publicó don Pedro González, una de ellas, disertación relacionada al inicio del Siglo XX, otra sobre el Calendario Azteca.
Don Pedro González, miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, escribió un libro más, uno que no ha sido publicado aun y que a gritos reclama que lo sea, en él don Pedro nos narra en su ameno estilo, característico de una persona educada que quiere dejar constancia de todo lo que él vio en su lugar de origen. He tenido el enorme gusto, el privilegio de haberlo leído y de él comparto la historia completa de la Parroquia de Salamanca por considerar inminente que los datos que don Pedro concentra, sean conocidos por todos aquellos que gustan de la historia de esta ciudad:
"Se cree que fue bendecida y colocada la primera piedra de la actual Parroquia, por el Illmo y Rmo. Sr. D. Fray Marcos Ramírez del Prado, Obispo de Michoacán, en 14 de Junio de 1651 que hizo la Santa Visita Pastoral, siendo Cura y Juez Ecco. de esta Villa el Lic. D. Fray Domingo Pérez de Santoyo; aunque hay más probabilidades de que la bendijo y colocó el Illmo, y Rmo. Sr. D. Fr. Francisco Sarmiento y Luna, en la Santa Visita que hizo a esta Villa, el día 4 de Enero de 1671, siendo Cura el mismo Sr. Pérez de Santoyo, pues como dice el Dr. y Canónigo Romero al hablar de este Obispo, que, "gobernó la diócesis cinco años con mucha paz y quietud; la visitó toda, predicando el Evangelio y haciendo construir a sus expensas, algunas parroquias pobres".
"En la Santa Visita que hizo a ésta Villa el Illmo. y muy Rmo. Sr. D. Francisco de Aguiar y Seijas, Obispo de Michoacán, el 14 de Junio de 1680, siendo Cura y Juez Ecco. el Br. D. José de Solís y Grijalba, ya se hallaba muy adelantada y debido al celo y constancia del mismo Sr. Cura Grijalba, se concluyó su fábrica material el año de 1690, aunque parece fue bendecida y dicha la primera misa Pontifical por el Illmo. y Rmo. Sr. D. Juan Arteaga y Montañez, en la Santa Visita que hizo el día 24 de Noviembre de 1694, siendo todavía Cura y Juez Ecco. de ésta Villa el Br. D. José de Solís y Grijalba.
"En 6 de Marzo de 1708 hizo su Visita Pastoral el Illmo. y Rmo. Sr. D. Manuel Escalante Colombres y Mendoza, Obispo de Michoacán, siendo Cura y Juez Ecco. de esta Villa el Sr. D. José Bruno de Salas y Garnica. Este prelado era originario del Perú, de donde vino muy joven a México con su padre que había sido nombrado Fiscal de la Real Audiencia. Al hablar el Sr. Romero de éste Prelado dice: "Aunque su gobierno fue muy corto, se hizo amar y respetar de todos por la caridad sin límites que lo distinguió hasta el extremo de haber empeñado su pastoral para socorrer a los pobres". Pocos días después de haber hecho aquí su Santa Visita murió en Salvatierra haciendo también la visita a aquella Parroquia".
"La Parroquia está construida con solidez: es sencilla en el exterior; el Sr. Cura D. Luis Saavedra por el año de 1864, intentó reformar los altares, lo que no llevó a cabao. El Sr. Cura D. Manuel Hinojosa por los años de 1896 a 1898, construyó el altar mayor, cuya decoración no terminó por haber pasado a la Catedral de Morelia como Canónigo, siendo en la actualidad, Gobernador de la Sagrada Mitra, tocando terminar la decoración de dicho altar y de toa la Iglesia, al virtuoso y caritativo Sr. Cura Párroco de ésta Ciudad sr. Prbro. D. Gregorio Navarrete, (actualmente Prebendado de la Catedral de Morelia), cuyos trabajos de decoración dieron principio en el mes de Noviembre de 1901, y concluyeron en el de Septimbre de 1902.
"La consagración del altar mayor, se dignó hacerla el Illmo y Exmo, Sr. Arzobispo de Michoacán Sr. D. Atenógenes Silva, con todas las solemnidades prescritas en el Pontifical Romano y se dedicó a Ntra. Sra. de Guadalupe y al Santo Apóstol San Bartolomé Patrono de la Ciudad; fueron depositadas en el sepulcro del dicho altar las Reliquias de los Santos Mártires Inocencio, Lorenza y Adeodata, bendiciendo además cuatro altares dedicados a los Sagrados Corazones de Jesús y María, a Ntra. Sra. de la Soledad y Santa Cecilia. Se solemnizó esta consagración y el magnífico decorado del templo el día 3 del mes de Octubre de 1902,
habiendo apadrinado el acto los Sres. Lics. D. Indalecio Ojeda, D. Julián de J. Soto, D. Rafael Partida, D. Ramón Garcilita, D. Jesús Espinoza y Sres. José D. González, Primitivo Soto, Enrique Santa María, José Cornejo, Apolonio Garcidueñas, Antonio y Regino Gamiño, Domingo G. García, José D. Flores, Santos y Juan García, Gregorio Oros, Toribio Orozco, Eduardo Flores, Jesús R. Zavala, Federico Garma, Jesús Álvarez, Cástulo Acosta, Tomás Razo, J. Refugio Jaime y Madrinas las Sras. Josefa González Vda de Aguinaco, Sara González Vda. Domenzáin, Refugio P. de García, Felipa P. Vda. de Garcilita, Luz G. Vda de Orozco, Refugio R. de Acosa, Jacoba M. Vda de Hernández, Ascensión G. de Rojas, Elena H. de Páramo, Socorro J. de Ochoa, Marina G. de Garcidueñas, Berola Solís Vda. de Lara y Sritas. Carmen Morales, Concepción Ojeda, Refugio Saavedra, Jacinta García, Marina Flores, Ana Domenzáin, Leonarda Salgado, Candelaria Rojas, Irene González, María Galindo, María Saavedra y Jesús Montaño.
"Se solemnizó la consagración del altar y el magnífico decorado del templo, con cuatro funciones, habiéndose dignado predicar el Illmo. Sr. Silva en la primera que tuvo lugar el día cuatro en la cual celebró el Santo Sacrificio de la Misa el Sr. Pbro. D. Eucario Frías Herrera, cura de Angangueo, en la segunda que se verificó el día cinco se dignó celebrar de Pontifical el Illmo. Sr. Arzobispo y predicó en ella el expresado Sr. Cura de Angangueo; el día 6 celebró la Santa Misa el Sr. Pbro. D. José Dolores Sandoval, y predicó el Sr. Pbro. D. José María Soto, Catedrático del Seminario Conciliar y en la última en la cual celebró el Santo Sacrificio el Sr. Pbro. D. Eusebio García, ocupó la Cátedra Sagrada el Sr. Cura D. Ignacio M. Torres.
"Asistieron a la consagración del altar y a las dichas solemnidades los Sres. Pbros. D. Juan de Dios Laurel, Secretario de Visita, D. Jesús Solórzano, D. José D. Sandoval, D. JoséTrinidad Cruz, D. Manuel M. Hernández, D. Luis G. Laris y Diac. D. Luis Aldayturriaga que acompañaba al Illmo. Sr. en Santa Visita y además el Sr. Cura del Valle de Santiago D. José M. Meza y el clero de esta ciudad Pbos. D. Vicente P. Hinojosa, D. Toribio Muñoz, D. Camilo Rendón, D. José Ma. Flores, D. José C. Figueroa, D. Eusebio García, D. Benedicto Medrano, D. Juan M. Hernández, D. Manuel Arredondo y Rdos. Padres Fray Macario Cerralvo y Gregorio Gallardo.
"Se levantó el acta de la referida solemnidad el día 8 del mismo mes de Octubre y año de 1902, firmándola el Illmo. y Rmo. Sr. Arzobispo de Michoacán, el Párroco del lugar, el Venerable Clero y los Padrinos y Madrinas del acto.
"La fachada de el frente de esta parroquia, que mira al Sur, es muy notable y hermosa por lo recargada de su estilo, perteneciendo a la orden del célebre Arq. José Churriguera del siglo XVIII. El P. D. Victoriano Rodríguez con asentimiento de los Sres. Curas Pbros. D. Tomás García Basurto y Dr. D. Manuel Ramírez que fueron Curas respectivamente el uno de 1832 á 1835 y el otro de 1835 á 1839, construyó el atrio de la Parroquia y fundó en el último año de 1832 el cementerio de San Pedro para sepultar a las víctimas del tifo que se desarrolló e hizo muchos etragos en ese mismo año. Igualmente cooperó para la construcción de la Escuela Nacional de Niñas que estaba frente a la Capilla del Rosario, cuya finca es ahora casa habitación y propiedad de la Srita. Lucía Domenzáin.
"El Sr. Cura D. RAmón Fuentes estuvo al frente del curato del 12 de Diciembre de 1878 al 3 de mayo de 1890, quien había prometido dedicarle una capilla a Ntra. Sra. del Rosario y establecer la Asociación de la misma Santa la que procedió a edificar no viéndola terminado por haber muerto antes pero encomendó a su hermano Leónides y al Sr. Anastacio Páramo su conclusión, quienes cumplieron su disposición mandando construir el altar y pavimento que le faltaba, habiendo terminado la obra el año de 1891. La fábrica de dicha capilla, fue estrenada con fondos de su propio peculio. Al morir fueron colocados sus restos en la misma capilla, igualmente los de su hermano Leónides". (1)
Fuente:
1.- González, Pedro. Apuntes históricos de la Ciudad de Salamanca. Salamanca, 1908. pp. 16-20. Obra sin imprimir. Manuscrito en AHMS. Caja 260. Templos. Leg 3.
Sabes algo de el profesor primitivo soto?
ResponderEliminar