martes, 22 de abril de 2014

1813: Cuando había bosques en Valtierrilla.

   Es de extrañarnos, y no, el leer que hubo una vez un espeso bosque por el rumbo de Valtierrilla; no lo es porque habíamos ya visto anteriormente, que en las haciendas de la parte nor-poniente de lo que ahora es el municipio de Salamanca, una de las actividades que desarrollaban era la de producir carbón, mismo que elaboraban con la tala del bosque que había en las faldas de la sierra de Codornices en la cual abundaba el hizache, mezquite y madroño. Ese carbón era consumido en las muchas fraguas que había en el real de minas de Guanajuato, el cual, de la zona norte de Salamanca, está a corta distancia si vamos en línea recta.

  De la existencia del bosque de Valtierrilla, contamos con un interesante documento, elaborado el 4 de mayo de 1813, tiempo en el que la guerra de Independencia se desarrollaba intensamente en dos frentes, uno, al sur, con Morelos a la cabeza; el otro en el Bajío, con los sobrevivientes del grupo de Albino García, como El Giro, entre otros. El Bajío era zona insegura para todos, razón por la cual el gobierno virreinal transportaba la plata de Zacatecas y Guanajuato, que pasaba por Salamanca, en conductas y convoyes que iban fuertemente custodiados y es en uno de esos informes al virrey que mencionan la existencia de ese "bosque", veamos:

   "El Exmo. sr. virrey, deseoso de que el público se entere de cuanto pueda se satisfactorio, ha mandado insertar el siguiente oficio del Sr. coronel D. Cristoval Ordoñez:


  -Exmo. sr. A las cinco del día de la fecha he llegado a esta ciudad sin la mas leve pérdida de las platas y demás efectos pertenecientes a la hacienda pública y particulares que la bondad de V.E. se sirvió poner a mi cuidado a pesar de los extraordinarios esfuerzos que a cosa de legua y media de Salamanca en el espeso bosque que cubre el paso del paraje llamado Baltierrilla opuso una reunión de más de cuatro mil rebeldes acaudillada por los Rayones, Salmerón, padre Torres, Hermosillo, Segura, Rosales y Najar, que con arrojo y tenacidad manifestaron la desesperada resolución de apoderarse a toda costa de mi interesante comboy.


   La serenidad de las tropas de mi mando auxiliada oportunamente por la siempre benemérita sección del loable y valeroso Iturbide, a quien las noticias fundadas de la turbonada que me esperaba, me hicieron traerlo en mi compañía, burló los esfuerzos vanos del enemigo, que no sacó otra ventaja que la de su confusión y escarmiento.


   He tenido dos muertos y quince heridos incluso el teniente coronel graduado de Frontera Don Ignacio Herniquez y el teniente de San Carlos D. Vicente Velez; mas puedo asegurar a V.E. que el enemigo quedó bien escarmentado. En ocasión oportuna elavoré a sus superiores manos el detall por menor, haciendo la justa recomendación de todos aquellos que se han distinguido.


   El estado deplorable en que las continuas marchas, fuertes calores y lluvias, han puesto a mi apreciable tropa, me ponen en precisión de hacer presente a V.E. ser indispensable para su reparación, calzado y demas justas necesidades, detenerme el espacio de dos o tres días en esta ciudad.


   El comboy saldode esa capital con dirección a Guanaxuato, Guadalaxara y otros puntos fue tambien atacado a su introduccion a Salamanca por la retaguardia, y lo mismo el siguiente día a su salda, siendo rechazado una y otra vez el enemigo sin más pérdida que la de dos heridos; llegando todo su cargamento sin el mas leve estravío.


   El sr. comandante de brigada me avisó ahora que son las diez de la noche haber despachado a V.E. un correo con escolta luego que tuvo noticia con mi venida, y me ha parecido oportuno repetir este alcance para la mejor instrucción de V.E.


   Dios guarde a V.E. muchos años. Querétaro 4 de mayo de 1813. -Exmo. sr. Cristoval Ordoñez. -Exmo. sr. D. Félix María Calleja. (1)

   Es en esta serie de documentos, llamados originalmente Gazeta de Mexico, que luego cambiaron el nombre al de Gaceta del Gobierno de Mexico y que hoy conocemos como Diario Oficial de la Federación, que encuentro este dato. Son varias las cosas que vemos allí relativas a Salamanca; una de ellas que la guerrilla era intensa, así lo demuestra ese "ataque por la retaguardia" que tiene la conducta que llevaba Ordóñez. Menciona de una reunión, bastante grande, de 4,000 personas, y menciona, entre otros a los Rayones, habrá que pensar que, pocos días antes, en el Puente de Batanes en Salvatierra, tuvieron un enfrentamiento del que salieron derrotados por Iturbide, quizá estaban reunidos en las inmediaciones de Valtierrilla planeando la estrategia a seguir, luego de la derrota. Y, por último, lo que hoy nos ocupa, un dato sorprendente que nos dice mucho del deterioro ambiental que se fue dando en el Bajío a lo largo del tiempo pues la misiva hace referencia al "espeso bosque que cubre el paso del paraje llamado Baltierrilla"... Reflexionemos, hoy es el Día de la Tierra, y en Salamanca, y en el Bajío, y en México en general, lo que hemos hecho con la tierra es devastarla. ¿Para donde vamos?

Es en estos términos que Iturbide lo anota en su Diario, el  30 de Septiembre de 1813; como "el monte de Baltierrilla..."

Así se ve en la actualidad la zona por donde estuvo el bosque mencionado.

Fuente:

1.- Gaceta del Gobierno de México. Volumen 5. Tomo !V. Número 398, del Sábado 8 de Mayo de 1813. pp. 472-473.

No hay comentarios:

Publicar un comentario