jueves, 26 de febrero de 2015

Entre Las Reynas y Sardinas, los terrenos aplanados para la reconfiguración.

   Contrario a la tendencia que tiene este espacio, del rescate de los episodios históricos de Salamanca, esta vez dejo más bien un testimonio para quienes lleguen a leer esto dentro de algunas décadas. Eso pensando que los espacios electrónicos llamados Blog, sobrevivirán al vertiginoso desarrollo de las formas de comunicación y de almacenaje de información. La imagen que vemos la tomé hace un par de meses por el rumbo oriente de Salamanca, luego de la colonia Las Reynas, a un lado del canal de Sardinas.

    Al fondo lo que vemos es el Cerro Gordo, toda esta zona fue en algún momento la Hacienda de San José de Sardinas, que limitaba con la de San Antonio de Tena. Y la razón por la cual tomé esta serie de fotos fue porque por ahí suelo caminar cotidianamente, y un buen día comencé a notar un movimiento fuerte de camiones de los que llamamos materialistas, para los cuales se les aplanó el camino a un costado del canal y, los terrenos que eran agrícolas estaban siendo rellenados con tierras de distintos tipos, lo primero que pensé fue que sería una nueva colonia, pero no se veía que el aplanado del terreno fuera para un tipo residencial, sino, más bien industrial.

    Ahora me entero, gracias a una nota publicada en El Sol de Salamanca el 25 de febrero de 2014, firmada por Francisco González, titulada Suspenden parcialmente obras de reconfiguración, entendí lo que en ese rumbo que tanto he caminado está sucediendo. Y la nota dice:

    "Salamanca, Guanajuato.- Mientras al interior de RIAMA las obras para colocar las nuevas plantas se han detenido, en el exterior, donde se preparan los predios para la zona de reconfiguración continúan adelante, no se ha detenido el trabajo de las compañías subcontratadas. Por el contrario de lo que está sucediendo en el interior de la refinería, en la parte oriente, donde se colocaron bases que presuntamente habrán de sostener las tuberías de energía y hasta donde hasta hace dos semanas se mantenían los trabajos, estos se han suspendido y ahora la actividad mayor en el área de reconfiguración se encuentra al exterior del complejo industrial.

    "Maquinaria, camiones de volteo, y se nota el trazo de una bulevar, el que están realizando entre el fraccionamiento El Vergel y la Colonia Albino García, sitio que fue colocado como "amortiguamiento" de la refinería y que ahora se ha convertido en una gran explanada que permite ver con claridad los avances que se tienen en cuanto a la preparación de las plantas que habrán de ser armadas con motivo de la reconfiguración. Se menciona que al exterior se habrá de colocar la plancha, en que se habrá de trabajar en lo que se refiere al armado de las plantas, por ello es que se están cercando los predios, se han delimitado las áreas y hasta fue cerrada a la vialidad una de las vías alternas al dren Sardinas, por la movilización de maquinaria y camiones tolva que llevan y traen los materiales que se colocan para la construcción del área de reconfiguración.







miércoles, 25 de febrero de 2015

De mapas y cartografías en donde aparece Salamanca (Guanajuato).

   Varios recorridos a través de mapas antiguos hemos hecho en este espacio, siempre en busca de aquellos en donde se marcaba a Salamanca, al ver que hay una constante que si bien no en todos aparece indicada la entonces Villla, pero creo que algo así como la mitad de los mapas consultados si la encontramos, esto nos indica que era un punto de referencia entre los viajeros de los Caminos Reales que de norte a sur, de occidente a oriente y de sur a norte buscaban. Las fuentes utilizadas en esta ocasión han sido varias, el sitio electrónico de la Mapoteca Orozco y Berra, así como la Cartografía Histórica del Estado de México, Volumen 1. publicada en 1993.

   Por ejemplo, en este mapa denominado Provincia de San Diego en México en la Nueva España no se indica la ubicación de Salamanca, en cambio vemos a Querétaro, Celaya, San Miguel. Fue publicado en 1682, por Antonio Ysarte. En la siguiente imagen vemos el detalle de la región del Bajío, cosa que seguirá a continuación del mismo modo: el mapa general, el detalle de ubicación de Salamanca y el nombre del mapa, según se incluyó en el mismo. Si te interesa ver este mapa a detalle, entra aquí.



 1749.- Partie du Mexique ou de la Nouv.lle Espagne ou se trouve L'Audien.ce de Mexique. Robert de Vagoundy. Escala gráfica en leguas marinas francesas, inglesas y de una hora, así como en leguas españolas de 17 al grado. Biblioteca del Congreso, Washington, DC.



 1749.- Yconismo hidroterreo O mapa geographico de la America Septentrional. Joseph Antonio de Villaseñor y Sánchez, contador de los Reales Azogues. Archivo de Indias, Sevilla, España.



 1777.- Messico o Nuoava Espagna dovesi possono rin tracciare i movimente de Cortes per servire alla storia d'America del D'Robertson. Tomaso Kitchin, Hidrógrafo Mayor de su Majestad Británica. Biblioteca del Congreso. Wahington, DC.


 1818.- No tengo más referencias de este mapa. Se trata de la Intendencia de Guanaxuato, vemos marcados claramente los ríos en azul y el Camino Real en café.


 De este mapa no tengo ninguna referencia, aparece en la portada del libro-memoria del Foro de Guanajuato, aunque no está a escala se vuelve muy interesante pues se ven con claridad todas las comunidades al sur del río Grande, en el que aparece marcada, en el ángulo superior derecho, la Villa de Salamanca.


martes, 24 de febrero de 2015

El Informe que rinde el Jefe Político de Salamanca sobre el ejercicio de 1900.

    Encuentro un documento interesante, uno más, en el Archivo Histórico de Salamanca que nos ofrece una serie de datos que, tal vez, habían pasado desapercibidos, como la introducción del cultivo de gusano de seda por parte de la autoridad Municipal; así como de la aplicación de las Leyes de Reforma que, siendo un documento de 1900, llama la atención de que 40 años luego de su proclamación se siga manifestando que se están cumpliendo, y algunos datos más. Este fue el informe que el entonces Jefe Político en turno, don Jesús Espinoza rinde al Gobierno del Estado de Guanajuato. No nos quede la duda de si hubo una ceremonia en donde se leyó, creo que no, pues más bien es un reporte escrito que va dirigido a la autoridad y no precisamente a la población, además para ese enero de 1901 lo que conocemos como Presidencia Municipal estaba en construcción y el único espacio disponible en donde se pudiera hacer una lectura pública sería el Teatro Juan Valle, pero no fue el caso, el documento fue enviado por escrito, como se estilaba en la época sin mediar lectura alguna a la población. Veamos:

    "Para dar cumplimiento al precepto legal contenido en la fracción XIV del artículo 19 de la Ley Orgánica de Jefaturas, tengo el honor de informar al Supremo Gobierno del Estado, por el digno conducto de Ud. sobre el estado que guardaron en este Distrito a mi cargo durante el año próximo pasado, los ramos de la Administración pública de que se hace mérito en seguida:

Hacienda:
   "Este importante ramo fue debidamente atendido por los funcionarios y empleados a quienes está encomendado, y fueron satisfactorios los resultados de las operaciones que se financiaron durante el año próximo pasado en la Tesorería Municipal cuya oficina tenía en existencia en cajas el día 31 de Diciembre de 1899, de $7,337.63 pesos. Los ingresos habidos en el año de 1900 ascendieron a $22,251.93, los egresos de $28,550.26 debidamente acrecentardos, y además una existencia en caja para el presente año de $1,039.30 todo lo cual se desprende del balance demostrativo que acompaño marcado con el número 1, debiendo hacer presente que dicha Oficina se ajusto en todos sus actos a las disposiciones legales vigentes e hizo las erogaciones asignándolos en el presupuesto de egresos con toda finalidad, y si bien es cierto que los Egresos fueron mayores que los Ingresos, explica esta diferencia el hecho de estarse construyendo un Abasto Municipal, que importó hasta ahora, con la adquisición del terreno la cantidad de $8,253.60

Cárceles.
   "Durante el citado año de 1900 fueron visitados periódicamente las cárceles de hombres y la de mujeres, por los funcionarios que la ley determina y en todos esos actos que se practicaron en los términos que la ley previene, se encontraron los libros llevados con arreglo a ella y con las debidas limpiezas y no hubo ninguna queja por escasa o mala alimentación, o por mal tratamiento de parte de los empleados encargados de la custodia de las prisiones, lo que fue ejercido en la cárcel de hombres por el alcaide y la guardia destinada al efecto; la que consta de un cabo y ocho soldados convenientemente armados y uniformados, y a quienes como a todos los empleados del Municipio se les fijaron sus haberes con oportunidad. El movimiento de presos habidos en ambas cárceles lo expresa el cuadro marcado con el número 2.

Seguridad Pública.
   "Me es satisfactorio informar a Ud. que en el transcurso del año de 1900 la tranquilidad y orden públicas se mantuvieron inalterables en este Distrito, y no se dio ningún caso de robo con asalto; según lo he comunicado a esta Superioridad en los partes oficiales que quincenalmente le he rendido; habiéndose cubierto el servicio con las fuerzas de policía diurna y nocturna, que consta de un comandante, dos cabos, seis celadores y treinta y un gendarmes, todo lo que funciona con la regularidad debida en el ejercicio de sus atribuciones y fueron provistos de capotes de paño azul lo mismo que el cabo y soldado de la guardia de la cárcel cuyas prendas importaron $362.16 pesos y el gasto lo autorizó el Supremo Gobierno en 15 de Agosto del año que vengo refiriéndome.

Hospital Municipal.
   "El establecimiento de beneficencia que lleva este nombre, y que está sostenido con fondos del Municipio fue servido por el Facultativo que lo dirige y por el Alcaide que está encargado de su administración, y en él fueron eficazmente atendidos por los empleados referidos, los heridos y enfermos que ingresan al expresado hospital en el referido año de 1900, siendo el movimiento habido en él, el que expresa el cuadro adjunto marcado con el número 3.

Registro Civil.
   "En cumplimiento de las leyes y disposiciones relativas vigentes, fueron visitadas por el personal de esta Jefatura, las oficinas de éste ramo existentes en ésta ciudad y Cañada de Ortega, en los días que aquellas determinan; habiendo sido siempre satisfactorios los resultados de estos actos. El número de nacimientos, defunciones, esponsales y matrimonios registrados en las mencionadas oficinas, están consignados en los cuadros que me honoro en acompañar marcados con los números 4 y 5.

Instrucción Pública.
   "Cada día se acentúan más los benéficos resultados y el avance que en la instrucción ha tenido la enseñanza moderna cuando los conocimientos que ella proporciona están siendo transmitidos a los alumnos por profesores expertos y dedicados que cumplen oficialmente con los deberes que el magisterio les impone. En cuanto al Director y Directora de la Escuela Oficial de Valtierrilla, nada queda de decir, puesto que también son dedicados y entendidos y se esforzaron en proporcionar las enseñanzas, siendo testimonio de todo lo dicho, tanto respecto de las Escuelas Modelo, como de las oficiales, el satisfactorio resultado de los exámenes verificados al concluir el próximo pasado año escolar, en dichos establecimientos, los que funcionan vigilados por el C. Delegado de instrucción primaria, y por el personal de esta Jefatura, sin haber tenido motivo de queja de ninguno de los empleados que los desempeñaron, pues observaron una conducta moral.

Sericicultura.
   "Penetrado el suscrito de la importancia de la industria serícola, ha mandado atender el plantío de moreras de china existente en esta ciudad y perteneciente al Municipio con la mira de fomentar el desarrollo de la industria referida, debiéndose consignar que de la cosecha de capullos obtenidos el año próximo pasado se hiló un kilo 476 gramos de seda y se adquirió la semilla suficiente para continuar este año el cultivo de las crías de gusanos de seda obtenidas además por varias Señoras y Señoritas de esta scociedad el aprendizaje de la filatura.

Abasto Municipal.
   "Con autorización del Supremo Gobierno se comenzó a construir en Febrero del año próximo pasado, con arreglo al plano aprobado por la misma Superioridad, el abasto Municipal; habiendo importado hasta el último de Diciembre que acaba de pasar la mano de obra, la adquisición del terreno y materiales, la cantidad de $8,253.60 pesos. En el mismo año se construyeron en el lado norte de la Plaza de la Constitución 222 metros cuadrados de banqueta con loza de Guanajuato cuyo importe de ·222.00 pesos se pagó con donativos de particulares. En referido año de 1900 se hicieron en varias calles de ésta ciudad 495 metros cuadrados de banqueta de ladrillo, que importaron al municipio $247.50 pesos. Se hicieron también diversas calles de éste lugar, 269 metros cuadrados de empedrado, en cuya obra se ocupó a los presos correccionales. Además se mejoró el alumbrado público de la plaza de la Constitució, con la instalación de ocho faroles que se alimentan con gasolina y cuyo valor con la adquisición de mechas y útiles, importó la cantidad de $273.65 pesos.

Vacunas.
   "Con toda eficiencia y bajo la inspección de esta Jefatura, se administró el beneficio de la vacuna en ésta ciudad a 782 niños de uno y otro sexo, según las constancias que en ella obran y las noticias trimestrales que fueron rendidas a esa Superioridad; habiéndose conservado la linfa antivariólica, para seguir ministrando la vacuna.

Leyes de Reforma.
   "Me es satisfactorio informar a Ud. que fueron estrictamente observadas en todo el Distrito a mi cargo.

Empelados.
   "En lo general observaron buena conducta, cumplieron con sus deberes y ninguno se retractó de la protesta legal.

Reitero a Ud. las protestas de mi distinguida consideración y aprecio.
Libertad y Constitución
Salamanca, 23 de Enero de 1901.

J. Espinoza (Rúbrica)
Margarito Ortega (Rúbrica.

Fuente:

Archivo Histórico Municipal de Salamanca. Caja 327. Sección: Gobierno  Serie: Informes 1817-1944.


 es 

jueves, 19 de febrero de 2015

Inauguración de la Escuela Primaria Pemex, Salamanca, 1955.

    Fue el 12 de enero de 1955 cuando el entonces Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, hizo una gira de trabajo por el estado de Guanajuato, su primera escala fue en Salamanca, para inaugurar la planta procesadora de aceites y lubricantes, luego continuaría al Centro Escolar Pemex para inaugurar la primaria. Allí fue recibido por el entonces Presidente Municipal, Octavio Arredondo Flores, pronunciando el siguiente discurso:

Señor Presidente de la República
Don Adolfo Ruiz Cortines:

   "El saludo respetuoso y cordial que el pueblo de Guanajuato da a usted al pisar tierras de nuestra Entidad en Salamanca, es honda satisfacción para mí como Presidente Municipal de este lugar, sintiéndome muy honrado por esta distinción tan relevante, de dirigir a usted esta salutación de bienvenida.
   "El agradecimiento del Estado de Guanajuato y de Salamanca en particular, por una realización más dentro de la pujante industria del petróleo mexicano, al inaugurar usted esta mañana la moderna planta de lubricantes que servirá para proveer de aceites y grasas a todo el País, y que constituye un impulso vigoroso para el progreso económico de varias entidades que necesitan ser abastecidas por esta industria.
   "No solamente surgen nuevas industrias en derredor de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, sino que la misma Empresa, con la colaboración del Gobierno local, ha hecho posible la realización de este gran Centro Escolar, que puede ser muy bien el emblema de la gran labor educativa del régimen presidido por usted.
   "Cabe hoy a los salmantinos el privilegio y honor de ser los primeros guanajuatenses en estrechar su mano firme de guía de la Patria Mexicana, y este honor, Señor Presidente, es para Salamanca una de las memorables ocasiones de su vida y que hace posible la renovación de esfuerzos de sus habitantes en la lucha constante de progreso y trabajo que usted ha sabido imprimir a todas las regiones del País.
   "Bien le es sabido, Señor, la gran estimación y especial afecto que el pueblo de Guanajuato le profesa, y este día lo testimonian con su presencia ante usted, como guía de México, los campesinos, los industriales, los comerciantes, los obreros, las mujeres, los profesionistas, los niños, y todas las fuerzas vivas de esta Entidad, que sienten, como ya dije antes, un gran respeto y cariño por su persona.
   "Como Salamanca está llamada a ser un gran centro de trabajo, debido al impulso que recibirán las distintas industrias al rededor de la fundamental, Petróleos Mexicanos, requerirá ya nuestra ciudad contar con los elementos indispensables que la civilización actual reclama.
   "Los salmantinos estamos compenetrados en debida forma de esta situación privilegiada, por lo cual pondremos todo nuestro esfuerzo y nuestro entusiasmo para que nuestra ciudad se coloque en el lugar que debe ocupar, y esperamos como siempre de usted, Señor Presidente, nos aliente, nos de su apoyo y nos tienda su mano munificiente para lograr este fin.
   "Réstame únicamente expresarle que en todas las moradas de los guanajuatenses y en los corazones de los mismos encontrará como siempre, sus amigos de antaño que desean se sienta como en su propia casa, acompañado de sus distinguidos miembros de la familia oficial, para que su estancia les sea grata, seguro de que ella consolidará más la unidad del pueblo de Guanajuato que ha recibido de usted innúmeros beneficios". (1)

  Tres años después la Pemex al igual que todo Salamanca, sufriría las consecuencias de la induación de 1958.

Fuente:

1.- Archivo Histórico Municipal de Salamanca. Caja 326. Gobierno. Industria y Comercio. Pemex, 1945-1969.

sábado, 14 de febrero de 2015

Los Santos Patronos de Guanajuato.

   La mayoría de las poblaciones del Estado de Guanajuato son antiguas, muchas fundadas en la época virreinal, por lo tanto, sujeta a la tradición de tener asignado su santo patrono. En algunas de ellas los patronazgos fueron cambiando con el paso del tiempo. En Salamanca se proclamó como Santo Patrono al Apóstol Bartolomé, pero, dada la devoción creciente del Señor del Hospital por un lado y los santos introducidos por la orden de los Agustinos, llegó el momento en que, dependiendo de la devoción era el patrono al que se veneraba. Igual sucedió en León o en Salvatierra, en donde los patronos originales fueron desplazados por otras veneraciones. En esta lista lo que haremos es ver cuales son los Santos Patronos oficiales de cada una de las cabeceras municipales que conforman a Guanajuato.

Abasolo. Virgen de la Luz.
Acámbaro. San Francisco
Allende. San Miguel
Apaseo el Alto. San Andrés.
Apaseo el Grande. San Juan Bautista.
Atarjea. San Isidro Labrador.
Celaya. La Purísima Concepción.
Ciudad Manuel Doblado. San Pedro.
Comonfort. San Francisco
Coroneo. Santiago Apóstol
Cortazar. San José.
Cuerámaro. San Francisco
Doctor Mora. Sagrado Corazón de Jesús.
Dolores Hidalgo. Virgen de los Dolores.
Guanajuato. Santa Fe, San Ignacio.
Huanímaro. San Juan Bautista.
Irapuato. Virgen de la Soledad.
Jaral del Progreso. San Nicolás Tolentino.
Jerécuaro. San Miguel
Jueventino Rosas. La Santa Cruz.
León. San Sebastián.
Maravatío. Santiago Apóstol
Moroleón. Señor de Esquipulas.
Ocampo. San Juan Bautista.
Pénjamo. San Francisco.
Pueblo Nuevo. Virgen de la Candelaria.
Purísima de Bustos. La Purísima Concepción.
Romita. Nuestra Señora de Guadalupe.
Salamanca. San Bartolomé.
Salvatierra. San Andrés.
San Diego de la Unión. San Diego de Alcalá.
San Felipe. San Felipe Apóstol.
San Francisco del Rincón. San Francisco
San José Iturbide. San José.
San Luis de la Paz. San Luis Rey.
Santa Catarina. Santa Catarina Mártir.
Silao. Santiago Apóstol.
Tarandacuao. Santiago Apóstol.
Tarimoro. San Miguel.
Tierra Balnca. Santo Tomás.
Uriangato. San Miguel.
Valle de Santiago. Santiago Apóstol.
Victoria. San Juan Bautista.
Villagrán. La Purísima Concepción.
Xichú. San Francisco.
Yuriria. San Pablo.

   Concluimos que, San Francisco es el más popular, ya que tiene 6 ciudades bajo su patronazgo, le sigue Santiago Apóstol con 5 y San Miguel con 4. Si ves algún error o sabes de algún patronazgo alterno agradeceré me lo comentes, mi correo: oficina.utt@hotmail-com

jueves, 12 de febrero de 2015

Templos y capillas de Salamanca, Guanajuato. 4ª parte.

                           
   Se antoja casi increíble pero es la realidad, en el municipio de Salamanca, existen más de cien templos y capillas del culto católico. son muchas las colonias que, cada vez más lejos del centro, tienen su propio templo, y ni que decir de los ranchos en los que, si bien la misa no es dominical, sino sabatina o, en todo caso, el día del santo patrono de la comunidad, pero igual tienen su propia capilla, mostrando con ello el arraigo y el sentido de pertenencia que todos necesitamos. Esta es la cuarta parte del conteo, son los datos con los que cuento hasta el momento, quizá existan más capillas, eso no lo sé.

 76.- Capilla de Guadalupe, Colonia Guadalupe.

 77.- Capilla de Guadalupe, Rancho de San Rafael de Uruétaro.

78.- Capilla de ¿? en la Colonia Humanista I.

79.- Capilla de Guadalupe, Rancho de San Isidro, justo en el límite con Gasca, municipio de Juventino Rosas.

 80.- Capilla de ¿? Rancho del Xoconostle de Arriba.

81.- Capilla de San José, Rancho de La Compañía.

82.- Templo de la Inmaculada Concepción, ex Hacienda de Cerro Gordo. Actual Parroquia.

 83.- Templo de la Santa Cruz, pueblo de Valtierrilla.

84.- Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, pueblo de Valteirrilla.

85.- Capilla de la Santa Cruz, en el rancho de Sotelo.

86.- Parroquia de Guadalupe comunidad de Mexicanos. Aunque la mayor parte de Mexicanos está asentada en el municipio de Villagrán, originalmente pertenecía al de Salamanca.

87.- Capilla de la Virgen de Lourdes. Cerro de la Cruz, está en desuso.

88.- Capilla de la Santa Cruz en el Rancho Zapote de Palomas.

89.- Capilla ¿del Rosario? Colonia del Rosario.

90.- Capilla de San Juan Pablo II, se encuentra en construcción, Colonia 18 de Marzo.

91.- Capilla de ¿? Rancho de Sardinas.

92.- Capilla de San José en el rancho de La Tinaja.

93.- Capilla del Divino Niño en la Colonia Soto Innes.

94.- Capilla de San Isidro en el rancho de Los Cenizos.

   De las siguientes capillas no tengo imagen. Sé que en Los Cenizos está dedicada a San Isidro Labrador, he visto desde lejos la de San José de la Montaña, en la del Refugio hay fiesta el día de los Santos Reyes, la de Santiaguillo está dedicada a Santiago Apóstol y está dentro de una troje.

95.- Capilla del Señor de la Salud, rancho de La Cal.

96.- Capilla en el rancho de Santo Domingo.

97.- Capilla en el rancho de Santiaguillo de García.

98.- Capilla del rancho de San Bernardo.

99.- Capilla del rancho del Xoconostle de Abajo.

   Seguramente habrá más capillas en el municipio de Salamanca que no tengo registradas, rebasan el centenar, si sabes de alguna otra, agradeceré me lo informes, sea por aquí que a mi correo: oficina.utt@hotmail.com

Para ver de la capilla número 51 a la 75, que es la tercera parte, entra aquí.