jueves, 20 de octubre de 2016

De la salitrera que había en la "junta de los ríos", 1780.

  En la continua búsqueda de datos que nos digan lo sucedido en Salamanca encuentro este mapa en el Archivo General de la Nación, levantado el 28 de agosto de 1781 por la persona que tenía el asiento de la pólvora, don Teodomiro de Cañizares y, para producir pólvora era necesario el salitre, razón por la cual en 1780 y 1781 hace un viaje entre la ciudad de México y Durango para visitar las salitreras, en su periplo incluye también a San Luis Potosí.

Archivo General de la Nación/ Instituciones Coloniales/ Colecciones/ Mapas, Planos e Ilustraciones (280)/ Título: Ruta del viaje hecho por Teodomiro de Cañizares, en la visita de Salitreros desde la Ciudad de México hasta Durango.

Fecha(s): 28 de Agosto de 1781.
Nivel de descripción: Unidad documental simple (Pieza Documental)
Volumen y soporte: 1 Mapa, soporte papel marquilla con dimensiones de 66.5 x 39.7 cm
Productores: Teodomiro de Cañizares.

Alcance y contenido: México. Se observa la ruta que corrió Teodomiro de Cañizares en 1781 a los Salitreros que van desde México a Durango; Zumpango, Rosa de Castilla, Celaya, Pueblo de San Bartholo, Culiacán, Terecuaro, La Noria de Alday, San Luis Potosí, Sierra Madre, etc. El reconocimiento de 1780 abarca 537 leguas, mientras que el de 1781 abarca 1543 leguas, e incluye cuevas y tierras salitrosas. El mapa esta compuesto por dos líneas; una roja que es el camino que recorrió Cañízares de ida, y la línea verde que significa el camino de regreso. Este plano es producto del cálculo del costo que tendría la fábrica de un almacén de pólvora. (Proyecto de 1775).


   Muchos de los puntos que marca en el mapa de su recorrido eran lagunas, lugares propicios para ubicar el salitre que buscaba, vemos que de San Juan del Río continúa a la salitrera de Joseph de Aguilar,  no sé si sea por El Pueblito en Querétar o un poco antes, luego sigue al pueblo de San Bartolo, intuyo que se refiere a San Bartolo Aguascalientes o Agua Caliente, en Apaseo el Alto. De Celaya hace varias rutas, una hasta Jerécuaro, pasando por la Salitrera del Cerro del Culiacán, luego por Acámbaro. 

 De Celaya continua a San Miguel, Xichú, Dolores, San Felipe y varios sitios más, todos en los que hay salitreras los marca, por ahí continúa por Zacatecas y Durango, pero, a partir de Celaya hace una incursión a Salamanca hasta llegar a otra salitrera, de la cual nunca antes había visto referencia alguna. Menciona "la junta de los ríos", quizá sea por Pueblo Nuevo pues dice que era propiedad de Ignacio Azconoveitia.

Creo, en este documento de 1894, confirmamos que, la salitrera estaba en Valle de Santiago, en la Hacienda del Salitre.

2 comentarios:

  1. Hola Benjamín, como siempre muy interesantes tus publicaciones. En la cuenca del temascatio a la altura de "El Caracol" cerca de las adjuntas de "Dos Ríos" junto al río, hay unas ruinas de lo que pareciera fue una exhacienda, a este lugar mis familiares que viven por la zona lo refieren como "La Salitrera". Se que esta del lado opuesto de Pueblo Nuevo, pero se me hizo una gran coincidencia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante comentario, están ahí esa junta de ríos, pero, hasta donde sé, no eran tierras de Azconoveitia, él estaba más al sur de la Congregación de Irapuato. Un lector me comenta de un rancho, próximo al río Lerma, en el municipio de Valle, cercano a Hunímaro, pero no hay adjunta. En cambio, un poco al sur de Pueblo Nuevo, luego de la adjunta que hay allí, está un rancho de nombre Paso Blanco. Paso nos dice que era una especie de baja del río por el que se podía cruzar... bien sabemos que los nombres de los lugares en la época virreinal si algo tenían era ser bien lógicos, y el que se llamara "blanco" nos dice que por ahí estaba de ese color, por lo que cabe la posibilidad de que ese haya sido el salitral. Veremos si logramos dar con el dato de las propiedades de Ignacio Azconoveitia.

      Eliminar