jueves, 29 de diciembre de 2016

Los hoteles de Salamanca en los años Setenta del siglo XX

  Fue en 1947 cuando se vio el tamaño del problema que se estaba gestando en Salamanca, cada mes llegaban más personas a trabajar en la instalación de la Refinería, para 1950 que es inaugurada estaban ya familias enteras de trabajadores cuyas opciones eran hospedarse en el ex convento de San Agustín, en el Teatro Juan Valle o en algún hotel de Irapuato. La oferta de hospedaje para ese tiempo era bastante limitada en Salamanca, solamente funcionaban los hoteles Juárez, del Bajío y algún otro. A medida que crecían las plantas de Pemex y la industria colateral, mayor necesidad de lugares de alojamiento había que satisfacer.

  En este listado vemos los hoteles que funcionaban en 1970, el listado incluye precios que comparados a los de nuestros días son realmente impresionantes. Estaban en operación el María Teresa, el Trevi, el motel de Las Flores, el Hotel El Delfín, el Juárez, el del Bajío, el Venecia, el Lerma, el del Comercio, el Guerrero, el San Antonio, el San Cristóbal y el Robles. Será en 1975 que se agregue El Monte.

  El Hotel María Teresa sería cerrado, no recuerdo la fecha, actualmente está de nuevo en operación.

  El Hotel Robles está cerrado desde hace mucho tiempo, es el edificio azul que se ve en la imagen.

  A un costado del templo de San Antonio estaba la Posada San Antonio, luego un abarrote llamado La Rondalla, y la construcción que vemos de dos pisos era el Hotel El Delfín, ambos están cerrados desde hace tiempo.

 También en Obregón, justo a un costado del que era el Arroyo de San Antonio estaba el Hotel San Cristóbla que luego se transformó en departamentos.

  El Hotel del Bajío es, creo, el de mayor antigüedad que existen en Salamanca y que están en operación. Creo que, este era el antiguo mesón del Progreso, propiedad de Luis Domenzain, el terreno era parte de la fábrica de loza.

   En la calle Guerrero está el Hotel Isabel, se localiza en el número 117; en el listado de arriba vemos que hubo un hotel Guerrero en el número 107, quizá sea el mismo.

  En la esquina estaba el Portal Chiquito, luego, en lo que es actualmente la entrada al Hotel El Monte estaba un "cajón", es decir una tienda de ropa, llamada El Centenario y contiguo el Hotel Jardín. En el listado vemos que en el 109 de Juárez estaba el Hotel del Comercio, quizá sea el mismo que se llamó Jardín.

 No tengo datos de cuándo haya sido puesto en operación el hotel llamado Suites Ejecutivas, en la calle de Albino García.

  Y para terminar vemos que actualmente en Juárez 1501 está el Hotel Río, que era el Hotel Lerma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario