jueves, 4 de mayo de 2017

Día de la Santa Cruz en Salamanca

  Dentro de las tradiciones que hay en Salamanca están varias fiestas que son muy conocidas, las tres reúnen a Gremios, dos de ellas en forma individual, la del 3 de Mayo de los Albañiles y la del 22 de Noviembre, Santa Cecilia, de los Músicos. La Octava de Corpus se conoce popularmente como "Gremios" y reúne durante 8 días diferentes asociaciones que antes fueron gremiales y ahora son oficios los que allí se congregan, los Albañiles hacen de nuevo aparición pues tienen asignado el día lunes. Los músicos como gremio no participan, pero tienen presencia cada día ya que son quienes acompañan la "entrada de la cera" junto con todos los agremiados.

   Sabemos bien que el Día de la Santa Cruz es el día en que los Albañiles tienen su fiesta. La tradición marca colocar una Cruz en lo más alto de la construcción que trabajan en ese momento, la cruz va adornada con flores, listones o papeles de colores. Pero la tradición más arraigada en Salamanca no solamente es poner la Cruz y esperar el mediodía para la comida de celebración, sino asistir a la Misa de Función que ese día se oficia a las doce y las cruces son bendecidas.

   Se dice que en México fue fray Pedro de Gante quien comenzó a asociar a los trabajadores de la construcción con la Santa Cruz, esto debido a que uno de los primeros templos Católicos que se levantó en la ciudad de México fue el de San José de los Naturales y que, como suele ocurrir en toda gran construcción, hubo varios accidentes, e incluso muertos. Cada que eso ocurría fray Pedro tenía la costumbre de colocar una Cruz, razón por la cual comienza la idea de que el día de la Santa Cruz es el día de los Albañiles.

  Las imágenes las capté a la salida de la Misa de Función de la Santa Cruz, este 3 de Mayo de 2017 en el Santuario del Señor del Hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario