jueves, 18 de mayo de 2017

La importancia de los Estandartes del Señor del Hospital de Salamanca

ESTANDARTE. Se llama tambien el que usan las Comunidades Religiosas y Cofradías, el qual es más largo que ancho, y se suele guarnecer de almenillas y llevar borlas pendientes. Hacese de varias telas y colores, pintando en él la imagen de su Comunidad o Cofradía. De este modo definía el Diccionario de Autoridades en 1732 el significado de la palabra y justo es en ese año que en Salamanca ya había una tradición que desde entonces se le denominaba como "ancestral" de sacar el Estandarte del Señor del Hospital en la procesión del Martes Santo.

   En Salamanca tenemos hoy en día que durante la Octava de Corpus salen los pendones o estandartes encabezando cada procesión que los diferentes Gremios hacen a lo largo de la Semana, eso lo podemos calificar como ya lo mencionamos, "ancestral" y bien lo podemos establecer en 1703 pues se dice, aunque yo no he visto aun el documento, que fue entonces que se organizó por vez primera la celebración que por siglos se ha arraigado en Salamanca. Pero lo que hoy nos ocupa es otro estandarte, por el cual hubo un pleito que duró 20 años, comenzando el 29 de marzo de 1779 cuando, el entonces Cura de Salamanca, Br. Salvador Sebastián Nieto, recibe del Gobernador del Pueblo de indios de Nativitas, Miguel Jerónimo González,  la solicitud de que sea él quien porte el estandarte el la procesión del Martes Santo. Para ello notifica que fue en 1736 que el Rey de las Españas, don Pelipe V les había dado la autorización de ser el Gobernador de la República de Indios quien encabezara la mencionada celebración.

   Cuando el pleito inicia era el Dr. Dn. Juan Ignacio de la Rocha el Obispo de Michoacán y el Mayordomo de la Cofradía del Santo Cristo del Hospital era quién alegaba tener tal privilegio. Son varios los documentos que van de Salamanca a Valladolid y regresan, son varios los Curas que intervienen en la solución del pleito, en su momento el Br. Pedro José Fernández de Agreda recibe de parte del Gobernador de Nativitas, de nueva cuenta la solicitud de que sea él quien lo porte, arguyendo una vez más que "desde inmemorial tiempo" es el Gobernador en turno quien lleva el Estandate. Para 1772 el Gobernador era José Martín Ramírez y será el 1° de abril de 1792 que se llegue a la salomónica solución.

  Como los documentos presentados al Cabildo catedralicio no eran del suficiente peso y el pleito continuaba, tocó al Cura Br. Eduardo Espinoza de los Monteros y Plata, decidir, por encargo del Obispado de Michoacán, que ambos tienen el derecho y que el estandarte se portará alternativamente, la mitad de la procesión por el Gobernador y la otra mitad por el Mayordomo. El problema fue solucionado.

  El documento parecerá simple y sin mayor importancia, pero yo veo ahí un poderoso sustento para afirmar que desde siempre, por aquello del "tiempo inmemorial" la festividad del Señor del Hospital ha sido el Martes Santo, de que era una de las celebraciones más importantes de la Villa y podemos intuir que mientras estuvo el construcción el templo que hoy conocemos como Expiatorio, la imagen del Cristo negro estuvo depositada en Nativitas, pues era el único templo que estaba terminado de ahí que el Gobernador del pueblo alegara el privilegio de portar el estandarte. Felipe V reinó del 16 de noviembre de 1700 al 9 de julio de 1746.

  El caso se vuelve "cosa juzgada", lo cual quiere decir que el expediente es cerrado previo a la Semana Santa de 1792 y correspondió a Vicente García de León, Alguacil Mayor de la Villa, dar por terminado el asunto. Vemos ahí, pues, la importancia y antigüedad que las celebraciones en torno al Señor del Hospital tienen, pues, según lo vimos en el Martes Santo de este 2017, son los Estandartes los primeros en entrar al Santuario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario