lunes, 1 de mayo de 2017

La misa de Aniversario de la Consagración del Templo del Señor del Hospital

   El Aniversario ha pasado desapercibido por años, no fue así esta vez, en la que adecuadamente se Celebró misa "de Tres Padres" como aquellas que antes se estilaban. Actuales misas concelebradas. La ocasión no era para menos, 93 años han pasado desde aquel miércoles 30 de Abril de 1924 cuando se ofició por primera vez en el Nuevo Templo del Señor del Hospital.

   Poco antes de iniciar la Misa, se leyó una breve historia del templo que, proyectado en 1887, no fue concluido hasta 1924, se recordó a la benefactora, Emeteria Valencia, al diseñador del proyecto arquitectónico, el Ing. Ernesto Barton, al pintor Candelario Rivas, autor de la obra mural, de las pinturas de la cúpula, las pechinas y las Estaciones. También al padre Yves Grall que fuera el artista que diseñó toda la pintura decorativa que hay en los muros y que son verdaderas obras de arte. Se mencionó a los muchos salmantinos que hicieron sus aportaciones, peso a peso o, en todo caso, centavo por centavo a fin de tener los recursos para concluir la obra.

   Ocurrió entonces la "inauguración" del templo, el cual fue conocido en las primeras décadas como el "Templo Nuevo", mismo que solo estuvo abierto dos años pues, en junio de 1926 se dio la orden de clausura de todos los templos en México, cuando se llegó al punto más álgido del conflicto Estado-Iglesia, mejor conocido como Guerra Cristera. No será hasta 1933 que se vuelva a abrir.

   Todo esto se recordó y otras cosas se avisaron, como la restauración del órgano, la pintura exterior que en poco dará realce al templo. Y, lo más importante, el rescate y difusión de todo el valor artístico que encierra el recinto. Difusión en la que estaré participando y con la debida anticipación daremos aviso de qué y cuándo tendremos los primeros eventos. No cabe duda de que vientos nuevos acarician otro de los magníficos recintos históricos que hay en Salamanca. Buen inicio de la gestión a cargo de Monseñor Gerardo Velázquez.

   Todas las imágenes que ahora vemos las logré durante la Misa de Aniversario de Consagración el 30 de Abril de 2017. 93 años han pasado, estamos próximos al Primer Centenario.













No hay comentarios:

Publicar un comentario