lunes, 8 de mayo de 2017

Los cuatro púlpitos que hay en los templos de Salamanca

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Diccionario de Autoridades - Tomo V (1737)

PULPITO. s. m. Especie de balcón en forma quadrada o redonda, que se pone en las Iglesias, colocando a la altura competente, para que pueda ser visto de todos: y sirve para predicar, o para cantar la Epístola y el Evangelio. Es del Latino Pulpitum, que significa el tablado adonde salian los choros de las tragédias a hacer su representación. Latín. Suggestus

  La definición que acabas de leer es la que se daba a un púlpito hacia 1737, tiempo en el que se estaban colocando dos de estos elementos en dos de los templos más antiguos de Salamanca, uno el de San Agustín, el otro en la Parroquia Antigua. Pero en Salamanca contamos con 4 de ellos, veamos:

  El de la Parroquia Antigua no sabemos cuándo fue construido exactamente. Sabemos que el edificio comenzó a construirse en 1630, fueron sesenta años los que llevaron a su conclusión en una primera etapa que fue eso que llamamos "cascarón", el decorado fue realizado a lo largo del siglo XVIII, sin saber la fecha exacta. Contamos con una relación del interior del templo fechada a mitad del siglo mencionado, pero no hace referencia al púlpito. Cabe la posibilidad de que haya sido elaborado ese que vemos actualmente, en la remodelación que se hizo en la segunda mitad del siglo XIX, cuando fue colocado el altar mayor de estilo Neoclásico. El púlpito fue restaurado hace poco tiempo, razón por la cual vemos el dorado intenso.

  El púlpito del Santuario del Señor del Hospital fue elaborado por un carpintero de apellido Torres, fue ejecutado entre 1923 y 1924.


  "El púlpito se encuentra en el ángulo que forma la nave con el brazo poniente del transepto. en los inventarios del templo se le menciona varias veces, la primera en 1709 y la última en 1852, en que se le describe como "púlpito de madera fino con embutidos de hueso que  aunque antiguo es de una hechura muy exquisita con su tornavoz lo mismo". Se desprende de ésta referencia que a mediados del siglo XIX ya se le veía viejo, probablemente a los ojos decimonónicos aparecía ya pasado de moda pero se le tenía respeto por su calidad artesanal. se le considera de buena madera y se creía incrustado únicamente de hueso. En realidad las incrustaciones son también de marfil y madera, además está pintado.

  "Es interesante el hecho de que existe por lo menos otra pieza técnica y estilísticamente emparentada con el púlpito de Salamanca, nos referimos al que se conserva en el templo del ex Convento de Santa Rosa de Viterbo en Querétaro; también es notable el de Santa Clara en la misma ciudad. Este tipo de muebles deben haber sido, si no comunes, al menos frecuentes en los templos del siglo XVIII, aunque desgraciadamente pocos se han conservado.


  "El púlpito tiene el pretil o ambón de planta exagonal con diámetro de aproximadamente 89 centímetros. Está sustentado por una columna de madera torneada, con múltiples molduras a manera de candelabro que mide 1.23 m de alto, y bajo ésta, en contacto con el piso hay una pieza de piedra cilíndrica moldurada de 60 cm de alto.

  "La escalinata de acceso se desarrolla hacia el brazo poniente guarnecida por una barandilla ondulante de doble trayectoria; tiene originalísimo trazo, con perfil en forma de roleo mixtilíneo que resulta un tanto bizarro. En su cara exterior se puede ver una decoración pintada con las alegorías del Jardín del Edén, los continentes y los elementos. Es posible que esta decoración y aun la escalinata entera no correspondan a la época de la fabricación del resto del púlpito, sino que se trate de una reposición posterior; en todo caso, es del todo diferente a aquel. Habría que pensar que no es fácil que una escalinata de madera en uso continuo se conserve en buen estado por más de un siglo, y por otra parte, ni su trazo ni su decoración pictórica armonizan con el resto del conjunto, sino que corresponden al periodo churrigueresco, mientras que aquel tiene características de inconfundible origen oriental (1).

   El cuarto púlpito está en el Templo de Jesús Nazareno, mejor conocido como Las Tres Caídas, hecho como el del Señor del Hospital, en madera, pero no podemos asegurar que sea el mismo carpintero quien lo elaboró. Quizá éste púlpito fue elaborado en el último cuarto del siglo XIX pero no tenemos la seguridad de ello.


Fuente:

1.- De Santiago Silva, José. El templo agustino de San Juan de Sahagún en Salamanca. Editorial La Rana. Guanajuato, 2004. pp. 413-417

No hay comentarios:

Publicar un comentario