sábado, 1 de enero de 2011

¡Felicidades Salamanca, hoy cumples 408 años!

Salamanca, hoy cumples 408 años de que te fundaron... claro es que ya había gente que aquí vivía de antes, ¿te acuerdas? Dicen que en 1563 pasó por aquí Tata Vasco y te dió el título de Curato, cosa que entonces, hace 447 años, era muy importante; sólo que eso no lo otorgó el Virrey, por lo tanto, tú no apareciste oficialmente sino hasta el 1 de enero, como hoy, pero de 1603 y en esa esquina que vemos en la fotografía, donde la que ahora se llama calle de Allende hace esquina con Sánchez Torrado, sucedió algo muy importante.

Aquí precisamente fue esa ceremonia, la que se solía hacer cuando los españoles fundaban sus villas, sus pueblos y sus ciudades. A tí te fundaron como una Villa y fue aquí donde se clavó una cruz y en donde se tiró un cordel y fue donde rezaron, y comulgaron 33 hombres, además de sus familias pues fueron ellos los que ya vivían aquí, todos españoles, pues tú Salamanca, fuiste fundada como una Villa de Españoles, los indios los tenían congregados en San Juan Bautista Xidóo y en otra zona que luego se llamó Nativitas, pero aquí, en esta parte fue solo para españoles, antes era eso muy importante, algo como decir que "cada chango en su mecate". Españoles acá, indios allá.

Y hubo muchos españoles que tenían gran riqueza, esa la hicieron gracias a que tus tierras son muy fértiles, por lo tanto siempre producían todo lo que te sembraban, especialmente trigo, hubo tanto que llegó el momento en que no sabían que hacer con él. Dicen (los que no saben) que en esta casa de la esquina vivía el Inquisidor, pero tú bien sabes que no llegaste a tener tal importancia como para tener una Inquisición, la más cercana estaba en Celaya, y allí era un tribunal de cosas, digamos, para que nos entendamos, a como ahora decimos las cosas, del tipo civil, es decir, de cosas sencillas. En Guanajuato si que hubo un tribunal, pero no tan feroz como el de la ciudad de México.

Cuando tiraron el cordel, se pararon aquí, en esta esquina, en ese momento no había nada, puro monte solamente, pero se hizo la traza. ¿Qué no sabes lo que es tirar el cordel? Bueno, te explico: cuando se fundaban las nuevas ciudades se clavaba una cruz, al centro de donde se construiría el templo principal, luego se oficiaba una misa, muy solemne, como a tí te asignaron el primer día del año, la misa no fue a tu santo, sino al Espíritu Santo, todos comulgaron, al terminar el oficio se tiró el cordel y se fueron marcando los terrenos que a cada uno de los 33 españoles que les autorizaron vivir aquí... ¿qué quién les autorizó? Ah, pues el que era el virrey entonces, don Martín Enriquez de Almanza, cuarto conde de Monterrey. Y a cada uno de ellos les entregaron toda una cuadra, eso que ahora nosotros conocemos como manzana, a cada uno de ellos se les dio ese terreno para que vivieran y tuvieron que firmar un documento en el cual se comprometían a quedarse aquí al menos 20 años y que no podían vender el terrno hasta no pasado ese tiempo. Te voy a leer algo:

"No obstante las diferentes motivaciones que pudieron dar orígen a la fundación de ciudades y los objetivos primordiales que estaban llamados a cubrir, la mayoría de ellas fueron centros urbanos de carácter agrícola-ganadero, además de servir para concentrar el trabajo de los oficios mecánicos, los servicios profesionales y las actividades administrativas locales. Por tanto los habitantes de esas nuevas poblaciones tienen una característica común: eran hombres que vivían del campo, en donde pasaban grandes temporadas al año, sin dejar de ser vecinos de la ciudad y frecuentemente miembros del Cabildo. Compartían así sus trabajos cotidianos con sus deberes cívicos, pero daban a la ciudad, con sus intereses de hombres de campo, una marcada fisonomía de centro agrícola". (1)

Quizá tú, Salamanca, no te acuerdes, pero hace 408 años esos españoles, que eran encabezados por Bartolomé Sánchez Torrado (que luego se haría propietario de una parte de Temascatío) en esta esquina se paró y tiró el cordel. Fue aquí porque, si te das cuenta, es la misma distancia hacia el poniente que al sur y en ambos puntos es donde pasa el que entonces se llamaba Río Grande de Toluca, ese que ahora está tan contaminado. Te voy a seguir leyendo, te aclaro que no es específicamente a tú fundación sino a como eran todas las fundaciones del Nuevo Mundo en la época en que tú naciste.

"Aunque se carezca de los documentos correspondientes a los primeros tiempos de muchas ciudades, debido unas veces a la incuria de los hombre y otras a los incendios, la humedad y los insectos, no cabe duda que la mayoría de ellas fueron formalmente fundadas, es decir, se trazó el plano de la ciudad, se fijó el lugr de la plaza y se delinearon las calles princiapales; luego se fijará en la plaza el palo de la picota y se levantará la cruz en el solar de la iglesia, dejando constancia de todo en acta ante escribano, conjuntamente con la descripción de los actos constitutivos de su Cabildo, que en lo que en definitiva le daba el rango de población -villa o ciudad- al conglomerado humano agrupado". (2) La fotografía que ahora vemos es la del Jardín Principal, ese fue construído muchos años después de tu fundación.

Y a lo que me refiero a que decian que "se tiró el cordel" es que, como no había nada, más que campo, monte, entonces las calles se trazaban bien orientadas. ¿Te has dado cuenta de que en el verano el sol te pega de frente cuando vas caminando por aquí en la tarde? eso es porque antes, como la gente se movía a pie, las calles se orientaban para que hubiera siempre sombra, de un lado o del otro de la banqueta. Antes la gente sí pensaba en la gente. Pero, luego se le enchuecó el cordel, porque cuando llegaron los padres agustinos, ellos que no le hacen caso a nadie, decidieron tirar el cordel pensando solo en ellos y no de acuerdo a lo que ya se había trazado. Eso ahora se llama "el negrito en el arroz".

Y hoy, que es tu aniversario número 408 te dieron un regalo. Tus portales no fueron invadidos por ambulantes. Te soy dincero. Eso no fue por tu cumpleaños, sino porque es sábado y es primero de enero, entoces los ambulantes se bajan al Jardín, y es el UNICO día del año en que podemos ver los interesantes remates que hace como 150 años construyeron en esos portales.

Y aunque la Parroquia no se concluyó sino hasta 1690, es decir, 87 años después de tu fundación, lo que elaboraron fue algo maravilloso, solo que todos los santos que estaban en los nichos fueron robados, tal vez cuando la guerra de Independencia, por cierto, ¿te acuerdas que en la esquina de esta parroquia, donde estaba el panteón, fue donde fusilaron a Tomasa Estévez? Me imagino que lo poco que quedaba lo destruyeron cuando fuiste invadida primero por Villistas y luego por Carrancistas, pero... ¿te acuerdas que una vez, en agosto de 1864 te visitó el Emperador de México? sí, fue Maximiliano el que llegó hasta tí.

Y mira, ahora que no hay ambulantes en el Portal que se llama de Los Bravo pero que yo conocí como el Portal de la Minerva y que dicen que ahora se llama Portal del Bachiller... pues hoy, finalmente, pude tomarle fotografía a otro de los diseños que allí hay.

Y la misa de doce, en la que ahora se llama La Parroquia Antigua, fue así como se vio. Sería, palabras más, palabras menos, lo que sucedió precisamente en este sitio hace 408 años.

Y, lamentablemente te siguen pintarrajeando, ahora le dicen "grafitiándo", son los vándalos, así como los hubo en la Colonia, como los hubo en la Reforma, como los hubo en la Revolución, como los hubo en la Crisitada, solo que ahora son peores y no respetan nada y lo peor (aquí entre tú y yo) puras pendejadas son las que pintan.

Bueno, mi Salamanca, para decirte como te quiero, hoy que cumples 408 años, te pongo esta fotografía que tomé ayer, cuando se estaba acabando el último día de 2010 y estaba por comenzar tu fiesta, tu aniversario, tu cumpleaños. Oye, Salamanca, ¿sabes a que hora naciste? fue a las 6 de la mañana, pues en esa época todo se regía por la Iglesia, y el primer rezo que había se llamaba "la hora prima" y era cuando las ceremonias comenzaban. Eres madrugadora! ¡Felicidades!
.
Fuentes:
.
1 y 2.- Domínguez Compañy, Francisco. Política de poblamiento de España en América. Fundación de ciudades. Edición del Autor. Madrid, 1984.

1 comentario: