domingo, 21 de julio de 2013

1893, el Censo en Salamanca, cuando eramos solamente 35,657 habitantes en el municipio.

    Es en verdad fascinante, cuando te gusta a profundidad la Historia de México, ir dando con datos que te dan cantidades precisas, fechas exactas, nombres de los personajes que participaron que, al ser estos datos del lugar del que eres originario y vives en él, se vuelven cautivadores pues te están diciendo lo que sucedió allí, justo en el lugar en donde naciste y el lugar en donde vives. En ocasiones localizas nombres que te suenan altamente familiares y, más aun, nombre de personas con las que está relacionado familiarmente.

    Los documentos que ahora estas viendo corresponden a los censos realizados en todas las congregaciones, haciendas y ranchos de la municipalidad de Salamanca que incluían, además al pueblo de Valtierrilla. Al ir viendo los nombres de los ranchos y haciendas, vamos relacionando con ellos a las comunidades que actualmente se ubican en esos lugares y vamos viendo como la mancha urbana se ha ido comiendo a varias haciendas. Por ejemplo al norte de la ciudad ya no existen ni la Hacienda de Loma de Granados, ni la de San Antonio de Tena, ni la de Tenita, la de Sardinas prácticamente ya desapareció.

   Y, hacia el sur sucedió lo mismo, ya no nos queda mucho de la Hacienda de San Nicolás del Molino, tampoco de la Hacienda de La Cal o del Rancho (que algunos nombraban Hacienda) de Chávez. Los datos que a continuación te comparto, son, como dice el dicho "ni están todos los que son, ni son todos los que están", pues no hay documentos de muchos de los ranchos o, incluso, de los 4 cuarteles que conformaban la aun Villa pues debemos recordar que Salamanca obtuvo el título de Ciudad hasta 1904. Como quiera, estos datos, más que nada, nos ayudan a tener una mejor idea de cuál era la población que había en ene año de 1893 y a entender como han ido evolucionando, especialmente las comunidades rurales en cuanto a su número de habitantes se refiere. En los padrones se acostumbraba separar los datos de cuántos hombres y mujeres había, también cuántos niños y cuántas niñas. Había también un reglón aparte para anotar a los solteros. Lo que aquí verás son los totales que había en cada comunidad. No hay ningún orden, ni alfabético, ni por número de población, simplemente están a como fueron apareciendo los documentos.

Municipalidad de Salamanca, año de 1893.

1.- Barrio de San Pedro.....................386 habitantes
2.- Rancho del Terrero........................154
3.- Rancho de Damianes...................... 40
4.- Rancho de Palo Balnco..................203
5.- Rancho de lo de Rayas................... 99
6.- Mesa de San Isidro........................  ?
7.- Rancho de Valtierra.......................278
8.- Mesa de los Aguirres.....................   ?
9.- Rancho de la Compañía.................149

10.- Rancho de Negretes..................214 habitantes
11.- Rancho del Molinito................... 91
12.- Rancho Nuevo de San Andrés... 83
13.- Hacienda de la Tinaja................275
14.- Rancho de Valencia...................219
15.- Sáuz y Cruces...........................286
16.- 2º Cuartel de la Villa................1254 (ver nota 1)
17.- Rancho de la Ysla.................... . 72
18.- Rancho de Sotos.......................  62
19.- Rancho del Rodeo.....................131
20.- Hacienda de Dos Ríos...............364

21.- Ranchos de Esperanza y Purísima... 88
22.- Hacienda de El Fuerte...................188
23.- Rancho del Refugio........................ 46
24.- Rancho de Cenizos.......................356
25.- Rancho de la Ordeña....................564
26.- San Juan de la Presa.....................348
27.- Hacienda de La Cal......................222
28.- Rancho de Potrerillos....................290
29.- Cárdenas......................................554
30.- Rancho del Perico......................... 35

31.- Hacienda de Ancón...................321
32.- Rancho de la Purísima-Oteros...152
33.- Hac. San Rafael de Uruétaro.....394
34.- Joya de Villafaña.......................576
35.- Rancho de Los Prietos..............154
36.- Hacienda de Uruétaro...............590
37.- Hacienda de Mancera...............106
38.- Puerto de Valle......................... 62
39.- Rancho de la Capilla.................273
40.- Pueblo de Valtierrilla...............1731

 Nos faltan datos muy importantes, como de los otros 3 cuarteles en que conformaban la Villa de Salamanca así como el Barrio de Nativitas, la Hacienda de Cerro Gordo, la de Mancera o la de Mendoza. Como quiera, con lo ya visto, nos daremos una ligera de cómo se conformaba la Villa en términos de población y en base a estos datos, podemos concluir cuáles eran los más poblados en la zona rural, considerando que Cerro Gordo y Mendoza tenían una población numerosa.

Las comunidades más pobladas de la municipalidad de Salamanca en 1893. (ver nota 2)

1.- Hacienda de Uruétaro...........................590
2.- Joya de Villafaña...................................576
3.- Rancho de la Ordeña............................564
4.- Congregación de Cárdenas...................554
5.- Hda de San Rafael de Uruétaro.............394
6.- Hacienda de Dos Ríos...........................364
7.- Rancho de los Cenizos..........................356
8.- Hacienda de Ancón...............................321
9.- Rancho de Potererillos...........................290

10.- Ranchos de Sáuz y Cruces...............286
11.- Rancho de Baltierra la Grande..........278
12.- Hacienda de La Tinaja.....................275
13.- Rancho de La Capilla.......................273
14.- Hacienda de La Cal.........................222

 Vendrían más censos, uno para 1895, luego el de 1900 que está documentado completamente y que lo podemos ver a detalle en el libro de don Pedro González, Geografía local del Estado de Guanajuato y uno más para 1910, luego de concluido el período que conocemos como la Revolución, los censos tomarían un ritmo de una década a partir de 1930, muchos de ellos los iremos viendo a detalle en su debida oportunidad.

 Notas:

1.- La villa de Salamanca, que era la Cabecera Municipal, se dividía en Cuatro Cuarteles. Los ejes estaban marcados por lo que hoy son las calles de Juárez y Tomasa Estévez, el Cuartel 1º era el del Sur-Oriente, el 2º el del Sur-Poniente; el 3º el del Nor-Poniente y el 4º el del Nor-Oriente.

2.- Insisto en que este padrón o censo no está completo. Faltan ranchos y haciendas importantes, es por eso que determinar cuales eran las comunidades más pobladas se nos complica un poco, en censos posteriores veremos que tanto la Hacienda de Cerro Gordo como la de Mendoza tenían poblaciones numerosas, por lo que será bueno tenerlo en consideración en este comparativo de comunidades que al final incluyo.

 Fuente:

Archivo Histórico Municipal de Salamanca. Gobierno-Censos y Padrones- Caja 84. Leg. 1.


2 comentarios:

  1. Respecto a la poblacion del Rancho La Compañia, este padron de 1893 nos da un total de 149 habitantes. En el libro Geografia local del Estado de Guanajuato 1904, Pedro Gonzalez mencionan solo 95 habitantes (47 hombres y 48 mujeres), y estos datos segun son de 1900, se aprecia una disminucion considerable de 54 habitantes en solo 7 años. Los apellidos de 1893 por familias de esta comunidad eran: Moreno 13, Dominguez 6, Limas? 5, Lopez 3, Cuellar 2, Aguirre? 1, Garcia 1, Ribera? 1, Lozano 1. En la actualidad ninguna persona de La Compañía lleva esos apellidos, ahora los apellidos son: Montenegro, Rodriguez, Ortega, Medina, Mosqueda, Franco, Belman y Flores. Las personas de este padron tuvieron que ser los antiguos arrendatarios o medieron que cultivaban los terrenos la antigua hacienda de La Compañía, me imagino que se fueron en los convulsionados tiempos de la Revolucion y la Guerra Cristera. Por cierto ya no era considerada como hacienda sino como rancho, me imagino porque estaba anexada como algunas otras a la hacienda de Ancon, y pertenecientes a Jesus Covarrubias en ese tiempo, despues a su hijo Gregorio. Asi se va comprobando que muchas personas se fueron del rancho, primero porque no se querian unir a los agraristas, encabezados por el tio Chano Montenegro, por fidelidad a los hacendados, o por miedo a ser colgados por ''los del cerro'' (cristeros) que defendian las propiedades de los hacendados, queriendo evitar el reparto agrario. Se les llamaba asi porque la mayoria eran de los ranchos del cerro, principalmente de la La Cañada de Ortega. (al menos este lugar fue considerado como un centro cristero de Salamanca). Feliciano ''Chano'' Montenegro fue uno de los lideres agraristas mas reconocidos de Salamanca, encabezo un grupo armado para hacerles frente a ''los del cerro'', las llamadas guardias agrarias que auspicio el gobirno del Gral. Lazaro Cardenas Del Rio, y a el se le debe la creacion del Ejido Razos de Ancon, que doto de tierras a campesinos de La Compañía, Los Razos y Los Cenizos.
    Aunque anteriormente vivieron ahi (en la entonces hacienda de La Compañia) mis transtatarabuelos Jose Bernabe Montenegro, nacido en 1804 y Maria Josefa Belman como lo demuestra su acta de matrimonio 26 de Diciembre de 1822, donde dice que nacieron y vivian en dicho lugar. Creo me extendi un poco en mi comentario, lo que pasa que me emociono al encontrar informacion tangente al lugar donde naci. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo curioso, Eligio, en estos padrones. No se daban cada diez años como los actuales censos, sino cada 5 años que el Gobierno Federal los pedía y unos intermedios que el Gobierno Estatal solicitaba, al final nos encontramos con un mar de pequeños papeles que, unos sobrevivieron, otros no, y que, medianamente nos van aproximando a la realidad. Como quiera, en casos específicos, es decir, en los que contamos con todos los padrones de cada dos años, nos ayuda a ver la movilidad que la gente tenía, considerando también la mortandad. Ahora bien, la curiosidad que comento no es esta, sino que, encontré un documento en que el Secretario de Gobierno, o Gobernación (en todo caso) del Estado, le envía un comunicado al Jefe Político de Salamanca diciéndole que no le acepta los resultados del Censo un año determinado (no recuerdo cual), porque no tienen lógica con los anteriores. Es decir sí se llevaba un riguroso control en el registro de población durante el porfiriato. Ahora bien, en el caso específico de La Compañía, seguramente de Razos y Cenizos, encuentro que, una vez concluida la Independencia y regresados los terrenos incautados por realistas e insurgentes, la Hacienda de Doña Rosa era enorme, tanto que se ubicaba dentro de las 5 de mayor extensión en lo que hoy es el municipio, no dudo que en ese momento La Compañía formaba parte de Doña Rosa y, además, su propietario no vivía en Salamanca, sino en Guanajuato pues era uno de los acaudalados mineros: Belaunarán. Esto y más en el libro que próximamente publicaré.

      Eliminar