lunes, 17 de agosto de 2015

La devoción a la Virgen María en Salamanca, Guanajuato.

   El sábado que acaba de pasar, bien lo sabemos, fue 15 de agosto, día de la Asunción, hay quien nombra a este día como de la Dormición de María. Aquí en Salamanca se ha dicho que en el templo primitivo del Hospital, es que fue reemplazado luego por el Expiatorio, se veneraba originalmente, antes de la llegada del Cristo negro del Señor del Hospital a esta advocación mariana. Yo creo que estamos en un error, pues la tradición en tiempos de Tata Vasco era la de construir hospitales en cada población del Obispado de Michoacán y todos bajo la advocación de La Purísima Concepción de María, festividad que, bien lo sabemos, es el 8 de diciembre. Hay una capilla, que no tienen la misma antigüedad, ya que aparece relacionado en el último cuarto del siglo XVIII, quizá fue, a la par que el Barrio de Sen Antonio, que se fundo el Barrio de Nuestra Señora de San Juan, sitio en cuya capilla se veneraba a la Virgen de San Juan de los Lagos.

   A la Virgen de San Juan se le festeja en dos ocasiones a lo largo del año, la primera es el 2 de febrero, día de la Candelaria, también conocida como Día de la Purificación ya que esta festividad se da luego de 40 días, que es una cuarentena, del nacimiento de Nuestro Señor y que en tiempos antiguos solían practicar todas las recién paridas, eso de mantener reposo durante cuarenta días. La otra festividad que la Virgen de San Juan tiene es la del 15 de Agosto, día de la Asunción. 

   Y ocurre que la tradición en el barrio de Nuestra Señora de San Juan sigue en pie, y este sábado, que fue el día de la Asunción, se le levantaron varios altares a la advocación y los días previos, en varias casas se realizaron los rosarios de su novenario.

   Aun no sabemos cuándo fue que la capilla que estaba dedicada a Nuestra Señora de San Juan cambió de nombre por el de San Gonzalo, el único dato que contamos hasta ahora es el cuadro de San Gonzalo que hay en la capilla que está fechado en 1880, tampoco tenemos el dato del por que se comenzó a difundir el nombre de San Juan Chihuahua, siendo que ese no es un nombre que tenga relación alguna con la Virgen de San Juan.

   Este altar no fue levantado en el barrio que ahora conocemos como de San Gonzalo, sino en la capilla de San José en el rancho de La Tinaja.

    Esta es la capilla de la Inmaculada en Valtierra, en donde hubo una misa de función y el templo estuvo con los colores marianos: blanco y azul.



   Este es uno de los altares que se le levantó a la Asunción de María en la calle Albino García.


Y este otro altar se le levantó en una casa del Barrio de San Roque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada