jueves, 27 de agosto de 2015

San Bartolomé Apóstol, el Santo Patrono olvidado de Salamanca

  Todavía hay muchas personas que viven en Salamanca que no saben que el Santo Patrono de esta ciudad es San Bartolomé. Yo lo supe cuando tenía más de 40 años, es decir, me ocurrió lo mismo que a muchos, por no decir que a todos los que aquí vivimos a pesar de ser oriundo del lugar. La razón creo es una: la presencia, por un lado del Señor del Hospital, y por el otro la de San Agustín. Me explico

   Eso que ahora llamamos "tramitología", para obtener la autorización de crear una nueva población de españoles comenzó más o menos en febrero de 1602. Quién encabezó el trámite fue Bartolomé Sánchez Torrado que, por casualidades de la vida llevaba ese nombre, el de Santo Patrono. Tal vez nació un 24 de agosto y por eso le fue dado, o tal vez, en la población de la que era originario en España tenía por patrono a Bartolomé, pues en España hay una buena cantidad de poblados que lo tiene, su festividad es una muy sentida en la zona rural de España, incluso en la actualidad. Ocurrió que el Virrey de Nueva España otorga la autorización para fundar una villa de españoles el 16 de agosto de ese 1602. Muy probablemente el correo, la posta real entrega la notificación en la víspera del 24 de agosto, cuando corría ya el triduo de San Bartolomé.

   Se dice que el camino entre la ciudad de México y lo que hoy es Salamanca se recorría en 5 o 6 días, eso sin ir con prisas y a galope. Dudo que la posta real llevara prisa alguna por llegar, lo más seguro es que tuviera trazada una ruta y en el camino iría dejando las notificaciones a las distintas poblaciones: Tepeji, Jilotepec, Tula, San Juan del Río, Querétaro, Apaseo y Celaya, solo por nombrar las más importantes, pues igual había haciendas en el camino. Así que, si la firma se da el 16, digamos que el 17 salió la posta y el 23 llega no a Salamanca pues aun no existía, sino a Irapuato, lugar en donde vivía Bartolomé Sánchez, era la víspera de su Santo, la víspera de San Bartolomé. Quizá sea esa la razón por la cual se le eligió como Santo Patrono.

  Había en aquella época en la Nueva España, y más aun en la Edad Media en España, la tradición de que cuando se elegía al Santo Patrono se hacía por rifa, el nombre tenía que aparecer tres veces lo cual se consideraba casi milagroso, eso lo podemos aplicar al caso de Salamanca, pero hay un detalle que parece pequeño pero, considerando que de allí se determinaría el patronazgo de la población, más bien el detalle es grande, pues desde que el Virrey tiene en su escritorio la solicitud de fundar una nueva población ya aparecía allí el nombre de San Bartolomé.

   El Virrey cuando firma la autorización para fundar la Villa "que se llame nombre e intitule por ahora y para siempre jamás Salamanca" dice claramente su ubicación, la cual es, luego de la "vista de ojos" que hacen sus emisarios, es decir, la inspección del lugar, y anotan que el límite sería el Rincón de San Bartolomé, el cual se llamaba antes Rincón de Alonso Hernández, un rincón, en aquel entonces era un ancón, un punto en donde había una curva, en este caso la curva que mencionan se refiere a la que hace el río Lerma.

   San Bartolomé es, en la tradición rural española, el abogado en contra de muertes por rayos en las tempestades, cosa que, antes del cambio climático que experimentamos, ocurría con frecuencia en esos días de Agosto, cuando se le celebra. San Bartolomé es un santo sumamente importante en el Calendario Agrícola, pues es el que marca el final de la Canícula, cuando dejaba de arreciar el calor.

  San Bartolomé fue conocido en México con el nombre coloquial de San Bartolo. Aquí en Salamanca, al revisar los libros de bautismo del siglo XVII no aparece ni una sola persona a la que se le haya dado el nombre de Bartolomé, quizá sea porque el nombre no estaba permitido para indios ni mulatos, ni castas. Los libros del siglo XVIII aun no los he revisado, en cambio los de las primeras décadas del siglo XIX, antes de que comenzara la guerra de Independencia nos dicen que en Salamanca, en 1809 había 6 personas que llevaban el nombre de Bartolo, cosa mínima para una población de poco más de 14 mil habitantes.

  Otro San Bartolomé lo tenemos en la que fuera su parroquia original, esa que conocemos como Parroquia Antigua.

  Esta es otra escultura que tenemos de San Bartolomé, se localiza en la torre oriente del templo de San Agustín.


  La razón por la cual digo que San Agustín opacó el culto a San Bartolomé te la contaré en el artículo siguiente. Te pregunto una cosa ¿fuiste a la misa de San Bartolomé el 24 de agosto? yo no, porque no estaba en Salamanca y, te dejo una duda: Las ferias en México van asociadas a la Fiesta Patronal, la Feria de Salamanca se llama Fiestas de Primavera y más bien está asociada a la Semana Santa, el Martes Santo es el día de celebración del Señor del Hospital. ¿Por qué en Salamanca la Feria no es en Agosto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada