viernes, 1 de abril de 2016

Antes y ahora: La Cooperativa Esfuerzo Obrero

   Es en 1945 cuando comienza el trazo de lo que sería la Refinería, será el 30 de julio de 1950 que se inaugure, es decir, que se de el banderazo de salida de las primeras pipas cargadas del combustible que en Salamanca se refina; ya meses antes se habían puesto en operación algunas plantas. También algunos meses antes se había comenzado el trazo de la nueva Colonia que albergaría a los trabajadores de Riama.

   Atlas, Morfin, finalmente Bellavista fue el nombre que se le dio. Al centro del proyecto se dejó una franja que corría de norte a sur en la que se ubicarían los servicios. Mas que un área de donación, era una zona de sustento para la comunidad en la que dos terceras partes serían destinadas para área deportiva y escuela. La otra para iglesia, mercado, jardín y auditorio.

   En el proyecto original se contemplaba un mercado con la oferta regular de perecederos: carnes, frutas, verduras, enlatados, etc, pero, una vez que se terminó, se definió como supermercado, su nombre era el de Sociedad Cooperativa de Consumo Esfuerzo Obrero. Registrada como una S.C.L. es decir, una Sociedad Cooperativa Limitada. 

  No sé la fecha exacta en que "El Esfuerzo", como se le conocía coloquialmente, entra en operación, pero recuerdo que en 1964 ya existía. Luego de unos años, ya para terminar la década de los sesenta, un nuevo super llega a Salamanca: Comercial Mexicana, que se ubicará en lo que hoy es La Salmantina en el Bulevar Coluthier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada