lunes, 11 de abril de 2016

El mural de la Escuela Primaria Artículo 123 de Salamanca, Guanajuato

   Lo más seguro es que este mural lo has visto de reojo pero nunca le has puesto atención o, de plano, ni lo has visto. Tiene ya más de medio siglo de estar allí y es representativo de las últimas manifestaciones del llamado "arte republicano", movimiento iniciado a final de los años treinta y que cobró gran relevancia, especialmente por su máximo representante: Diego Rivera.

  En este detalle notamos la fuerte influencia de Rivera en lo desarrollado por los artistas que fueron comisionados para la realización del mural en la técnica del mosaico veneciano. Nunca he podido acercarme a ver el mural de cerca y buscar en algún lugar del mismo la firma, los nombres de los artistas, sería interesante tener el dato.

   Los elementos de mexicanismo son más que evidentes, en este caso, vemos en la imagen una serpiente que nos remite, de inmediato a la idea del Quetzlcóatl - Kukulcán, tan representativa de las dos civilizaciones pilares de mesoamérica: Azteca y Maya.

  En Salamanca existían, todavía hace un año, dos excelentes ejemplos del arte ejecutado con la técnica del "mosaico veneciano" uno de ellos ya desapareció, era el escudo de la antigua SRH, Secretaría de Recursos Hidráulicos, el otro es la muestra personajes de la Historia de México en la Escuela Primaria Artículo 123, en la calle Árbol Grande. Cuahutémoc, Hidalgo, Juárez, Madero...

   La famosa frase "El respeto al derecho ajeno es la paz", un mapa de la República y la serpiente son los, digamos, ideogramas que allí se muestran y, como lo vemos en las fotografías están en muy mal estado y dan gritos, fuertes gritos de que este estupendo mural debe ser rescatado ya, antes de que colapse.

   La escuela fue fundada el 2 de febrero de 1963, por el Prof. Andrés Ortega Delgado, que fue su primer director, tiene 53 años de estar funcionando y el mural tiene, igual número, será justo crear un comité, o buscar la ayuda del INBA que, dentro de la estructuración de la nueva Secretaría, la de Cultura, es la encargada de este tipo de obras artísticas del siglo XX.





 



1 comentario: