jueves, 26 de enero de 2017

De cuando se construyó la carretera Salamanca-La Cinta, 1953

  El puente del Molinito se construyó por orden del general Lázaro Cárdenas, que era entonces el Presidente de la República, de ese modo se conectaría la región central del Bajío con Morelia, la capital de Michoacán. El puente se levantó en 1939 pero no se construyó una carretera, siguió funcionando el camino, la terracería que comunicaba a Salamanca con Valle de Santiago, terracería que continuaba por Araceo, La Magdalena, Araracua, Uriangato y concluía en La Cinta, justo en el límite de los Estados de Guanajuato y Michoacán.

  Fue en la gestión del Gobernador de Guanajuato, José Aguilar y Maya del 26 de septiembre de 1949 al25 de septiembre de 1955, que el estado avanzó en términos de caminos asfaltados, la Refinería de Salamanca ya producía asfalto por lo que la "petrolización" de los caminos sería más fácil. En la primera imagen vemos al lado derecho el cero de Palo Blanco, actual sede de la FIME (no recuerdo el nombre que ahora tiene), al lado izquierdo el cerro de La Tinaja. En la segunda vemos la salida del camino en Valle, y en la siguiente vemos, a la derecha nuevamente el cerro de La Tinaja, la toma por el rumbo en que actualmente está Daltile.

  "Caminos: En este renglón se han realizado las siguientes obras en el periodo del 1° de septiembre de 1951 al 13 de agosto de 1952 [...] en el camino Salamanca - La Cinta se realizaron la siguientes obras: se construyeron 4 kilómetros de modificaciones al trazo; las alcantarillas del kilómetro 47'-000 al 61'-000; se amplió la corona del camino a 10 metros; en 28 kilómetros se pusieron dos capas de revestimiento para base de petrolización; se llevaron a cabo 13 kilómetros de riego de impregnación, 8 de capa asfáltica de 14 centímetros y 2 kilómetros 100 metros con un espesor de 5 centímetros. Se atendió, además, a la conservación general de 500 metros construidos. El importe total de las obras anteriores, ascendió a la cantidad de $ 3.997,596.30, de los cuales el Gobierno del Estado de Guanajuato ha aportado la suma de $ 1.526,184.31" (1)

  Este es el entronque del camino que va a Jaral del Progreso con el de la carretera que se estaba construyendo, hay algo que me parece interesante, justo al centro de la foto, si lo ves con atención, notarás que del lado derecho se nota el terraplén de la carretera, un poco a la izquierda está el caudal de un arroyo y al centro alcanzamos a notar un puente.

  Al ampliar la imagen y trasladarla a sepia se vuelve un poco más notorio, aunque no es buena la definición, dado que es una impresión en papel con el sistema de puntos, como quiera, si ves con atención se nota el puente, parce ser que era de tres arcos.

  Esta imagen está marcada como "Kilómetro 5", por donde está la entrada a Uruétaro, una escuela y la cárcel actualmente. "En el camino Salamanca-La Cinta se tiró revestimiento para base de petrolización en 34 kilómetros; riego de protección en 28 kilómetros y carpeta asfáltica por sistema de mezcla en 13 kilómetros. Este camino quedará totalmente concluido antes de finalizar el presente año" (2).

  Y llegó el día, finalizaba el año de 1953 (no tengo la fecha exacta), el entonces Secretario de Comunicaciones, Carlos Lazo Barreiro, cortó el listón inaugural. Está flanqueado por personajes que no reconozco, el lado derecho, junto al del saco oscuro, un señor grueso, con sombrero en su mano, es el gobernador, Aguilar y Maya, del lado izquierdo, detrás del que sostiene el listón, está una persona de lentes, con corbata a rayas, se trata del entonces Presidente Municipal, Eduardo Partida Flores.

 El Secretario de Comunicaciones, el Gobernador, rumbo a la ceremonia de inauguración pasando por la cancha de futbol El Molinito, a la derecha hay unos árboles, ese rumbo eran "Los Pinitos", una especie de centro nocturno.

Fuentes:

1.- Tercer Informe de Gobierno del C. Gobernador de Guanajuato, 15 de septiembre de 1952.

2.- Cuarto Informe de Gobierno del C. Gobernador de Guanajuato, 15 de septiembre de 1953.

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