martes, 3 de enero de 2017

La Autopista Salamanca-León, vista desde el cerro Gordo

   Una de las razones (estratégicas, se diría en nuestros días) que ocupó Salamanca cuando era Villa, sin lugar a dudas era su ubicación, al sur estaba Valladolid, un camino que salía de Acámbaro, continuaba por Salvatierra, llegaba a Salamanca y continuaba a Guanajuato. El que venía de México y continuaba a León y Lagos pasaba, evidentemente por Salamanca, así que Salamanca era, en buena medida, encrucijada de caminos. Hoy el entrecruzamiento se desplazó ligeramente al oriente y es Cerrogordo el lugar en donde se cruzan las autopistas.

   Hace algunos años, casi sin darnos cuenta, Salamanca se volvió el punto de partida de la Autopista a Morelia y Zihuatanejo, ahora ese punto que es Salamanca y está en Cerrogordo continúa a León. El Financiero publicó, cuando la inauguración del tramo Salamanca-León el 21 de septiembre de 2015:

  "La autopista tiene una longitud de 79 kilómetros; atraviesa los municipios de Salamanca, Irapuato, Silao, Romita y León, e incluye un ramal al Guanajuato Puerto Interior. Se estima que más de nueve mil 450 vehículos circularán a diario por esta vía, que tendrá un costo de peaje de 62 pesos. Su construcción generó más de mil empleos directos y dos mil 500 indirectos. El presidente estuvo acompañado por el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal."

   Al andar por el rumbo oriente de Salamanca, próximo a las faldas del Cerrogordo y del Canal de Coria, el panorama de pronto cambia súbitamente, sea por los invernaderos que hay en la zona, que por la Autopista.

   Y ni que decir de cómo se ve el perfil de Salamanca...

 Lo que vemos a la izquierda es el cerro Gordo.

   La autopista pasando justo en mitad de los invernaderos...

   Se antoja de otro planeta, no lo es, es Salamanca.

 La sierra de Codornices al fondo.

 Barrón...

 Riama con fondo del cerro de las Antenas.

 Xoconostle, y al fondo La Ordeña.

  Y ahí detrás del cerro que apenas se nota, es donde, estratégicamente fue construido lo que conocemos como Los Edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario