domingo, 15 de enero de 2017

El entorno natural de Salamanca en 1884

   La imagen que vemos es una de las más antiguas que se hayan tomado en Salamanca, la fecha no está del todo definida, de acuerdo a lo que la Central University Libraries de la Sothern Methodist University en Dalas, Texas, tiene en su catálogo fue tomada entre 1884 y 1900 por el fotógrafo norteamericano William Henry Jackson. Sabemos que el fotógrafo fue contratado para realizar una serie de tomas por los lugares donde pasaría el Ferrocarril Central Mexicano, realizó tres viajes a México, en los dos primeros sería para ese propósito, en 1883 y 1884, por lo que, deducimos que la toma de Salamanca fue en alguno de esos dos años.

  Será bueno analizar la imagen. El burro quizá es de aguador, o tal vez de pulquero, llama la atención esa especie de cuera que viste y llama más la atención la cantidad de cactus que hay a todo lo largo de la calle ¿cuál calle será en nuestros días? Imposible de responder pues no hay referencia en la que nos podamos apoyar, son solamente árboles, arbustos y cactus los que vemos y es justo al punto que quiero llegar: la vegetación que había en la villa de Salamanca. 

  Cuando andamos por el rumbo norte del municipio nos maravillamos por la presencia de mezquites, garambullos y otras variedades de cactus, nos sorprendemos por la abundancia que de ellos hay en ciertas zonas, otras están totalmente devastadas, pero aun, por la zona de devastación la presencia de cactus está... Cactus había por todo el llamado Valle de Salamanca, de ellos cada vez quedan menos, el entorno lo hemos ido cambiando poco a poco.

  Otra toma hecha por el mismo fotógrafo pero entre 1882 y 1897, según lo marca el archivo de la mencionada Universidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario