lunes, 6 de septiembre de 2010

El Señor de la Lámpara de Charo, Michoacán

Este blog, seguramente ya lo sabes, nació a raíz de las celebraciones del CDL aniversario… sí, por si no entendiste los números romanos, el 450 aniversario; de la llegada del Cristo Negro del Señor del Hospital de Salamanca. De ello dimos cuenta a lo largo de un año. Y encontramos que, en lo que fue el enorme territorio del Obispado de Michoacán, el que recibió Tata Vasco; la tradición de los Cristos manufacturados con pasta de caña de maíz es grande y que las celebraciones de éstos Cristos se da especialmente los días martes y viernes de la Semana Santa a lo largo y ancho del actual territorio Michoacano.


El Señor de la Lámpara, es altamente venerado en el templo de San Miguel, en Charo, Michoacán. Este templo formaba parte del convento agustino del mismo nombre. Desconozco si hay una historia sobre esta imagen, cuando lo visité solo había la estampa en donde ofrece un rezo para su devoción, pero no una historia.


Como el interés que tengo es el de ir relacionando todas las numerosísimas tradiciones que hay a Cristo en sus muy variadas Advocaciones en el estado de Michoacán y en algunas partes de Guanajuato, que en su tiempo formaron parte del Obispado Michoacano, quiero dejar testimonio de esta imagen. Tal vez alguien de Charo nos pueda compartir más de la historia que, seguramente, este Cristo guarda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario